TSD RAILGLOBALCAJA Campaña Nóminas mayo 26
GFM JUNIO 2026NOVAGAS CRIOGENIA

Alcázar de San Juan

Alcázar se adhiere al Programa ‘Wine in moderation’ para fomentar el consumo responsable del vino

manchainformacion.com

Talleres Manchegos junioMMC Junio 2026
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha adherido al programa ‘Wine in moderation’ a través de la firma del convenio de colaboración por parte del alcalde, Diego Ortega, con los secretarios generales de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, y de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), Domingo Valiente.

Al acto de la firma, que tuvo lugar la noche de este jueves en el Museo del Hidalgo, asistió el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, la diputada nacional Carmen Quintanilla, y el presidente de Promancha y Recamder, Ángel Exojo, entre otros.

Según explicó el alcalde alcazareño, quien como presidente de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) ya impulsó la adhesión de ésta al programa ‘Wine in moderation’, con esta firma del convenio el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “ratifica su compromiso con la promoción y el consumo moderado y responsable del vino”. Así, el Consistorio se sumará a la iniciativa con una serie de acciones orientadas a este fin, enmarcadas en “la apuesta que el sector vitivinícola hace por la educación de la población en el consumo de un producto que forma parte de la dieta mediterránea”.

Diego Ortega destacó que bodegas, cooperativas, denominaciones de origen y colectivos vinculados al sector del vino ya se han adherido a este programa, como también desde Acevin se está promoviendo para que se sumen los ayuntamientos, algo que ahora hace el Consistorio alcazareño, que “formaliza a nivel institucional su compromiso con la cultura del vino”. En este punto, el alcalde volvió a insistir en que el vino “no es una bebida más, sino un elemento cultural de gran tradición y muy determinante en nuestra cultura, nuestra economía e incluso en nuestro paisaje”.

Por su parte, el secretario general de Fivin, Domingo Valiente, seguía esta misma línea al destacar que “el vino es alcohol, pero un alcohol diferente; es un alimento tradicional”. En cualquier caso, subrayó la responsabilidad del sector al atender a la comunicación europea que en 2006 pedía a los sectores implicados que reaccionaran ante las consecuencias que generaba entre la población el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “En el sector del vino, responsable y alejado de la cultura del exceso, surgió la idea de la autorregulación, advirtiendo contra el consumo excesivo, pero al mismo tiempo mostrando con orgullo el hecho de contar con un producto que, consumido con moderación, tiene propiedades saludables”, aseguró.

Domingo Valiente se mostró encantado de estar en Alcázar de San Juan obteniendo una nueva adhesión al programa ‘Wine in moderation’ y agradeció especialmente la labor de Diego Ortega porque “gracias a él conseguimos la adhesión de Acevin a esta iniciativa”.

Finalmente, tomó la palabra el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, quien explicó que ‘Wine in moderation’ se basa en tres pilares fundamentales: la autorregulación en la comunicación comercial, la transmisión de la cultura del vino en la educación, y la participación de un comité científico independiente que avala desde Bruselas la defensa del vino como producto saludable consumido de forma moderada.

Roca comentó que este programa europeo es muy oportuno precisamente en este momento, cuando existe un borrador de la Ley de Protección del Menor, algo que “debemos apoyar porque es importante que el Gobierno tenga iniciativas en la defensa del menor frente al consumo de alcohol”. En este sentido, el secretario general de FEV comentaba que el propio sector del vino tiene la solución, ya que “hemos asistido a un descenso en el consumo de vino, pero al mismo tiempo han aumentado los problemas derivados del alcoholismo, lo que demuestra que no es un problema de los productos, sino de las conductas y pautas de consumo”.

Así, añadía que “el vino tiene sus propias pautas de consumo que le hacen ejemplar para transmitir la cultura y la tradición de saber beber”. Precisamente, Pau Roca concluía recordando el que es uno de los lemas del sector: “Saber beber, saber vivir”.

Clínica Cervantes octubre 25MANCHANORTE Junio2026CIRN ALCÁZAR
Ayto Alcázar Escenarios de Verano 26FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
ALMIDA Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26Hotel Intelier
Ayto Alcázar Escenarios de Verano 26FERCAM 2026Gavira CriptanaEurocaja siéntete cliente junio26
ALMIDA Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Hotel IntelierDIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
Galindo 2026Tendencias Spa CapilarReinavisión – abril-mayo26JCCM Incendios VeranoAdvertisement
Talleres Manchegos Audi Mayo 26MEDFYR Medicina GeneralBodegas Símbolo octubre 25LA CRIPTANENSETRAVESA 1,359CONSEJO REGULADOR 24
CASA LA VIÑA Abril 22
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa 2024

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies