GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha analiza su primer año de Gobierno

manchainformacion.com

DEPURMANCHA 2021TALLERES MANCHEGOS Mayo 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Presentadora: Saludos. Muy bienvenidos a ‘Un año de Gobierno, Cospedal responde’. Se cumplen los primeros doce meses desde que María Dolores Cospedal tomara posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fue un 22 de junio del año 2011, en el Claustro del Convento de San Pedro Mártir, en Toledo, en la capital regional. Y un año después, presidenta, queremos agradecerle que haya abierto las puertas de este Palacio de Fuensalida a todos los castellano-manchegos y que en los próximos minutos vaya a responder a todas esas cuestiones que más interesan, que más preocupan a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Muchas gracias.

María Dolores Cospedal: Muchas gracias a ustedes.

Presentadora: Va a ser además una entrevista totalmente innovadora. Los encargados de hacer todas esas preguntas van a ser los representantes de todos los medios de comunicación regionales que tiene nuestra comunidad autónoma. 16 periodistas en total que pasamos a presentar ya mismo. Tenemos a este lado a José María Villanueva, de Europa Press; a Ismael Barrios, de Radio Nacional de España; Carmen Sánchez Jara, de La Tribuna; y a César García, del Digital de Castilla-La Mancha.

Tengo también a este lado a Raúl Bellerín, de la Agencia EFE; a Guillermo Vila, de Radio Castilla-La Mancha; Carlos de la Morena, TVE; y Óscar García Prieto, de Cadena SER. Cuatro invitados más a esta importante cita son José María Marín, de la Televisión La Regional; Aureliano Bermúdez, Onda Cero; José Varón, Cadena COPE; y José Eduardo Medina, de Castilla-La Mancha TV. Muchas gracias.

Y por último, cuatro invitados más, Javier Moreno, de Televisión TCM; Javier Semprún, de El Día de C-LM; Mar Illán, de Encastillalamancha.es; y también Antonio González, de ABC Castilla-La Mancha.

Muchas gracias a todos. Y si le parece, presidenta, vamos a comenzar ya con ese turno de preguntas. Turno de preguntas que abre José Eduardo Medina.

José Eduardo Medina: Presidenta, dos preguntas en una. La primera, por centrar el tema. Ayer hizo un amplio balance de este año al frente del Gobierno regional. Me gustaría que resumiera en un par de ideas las dos o tres más importantes las ideas sobre las que ha girado su acción de Gobierno. La segunda, desde un punto de vista más personal, ¿qué sensaciones tiene después de este año que no ha estado exento de complicaciones? ¿Está satisfecha con la labor realizada?

María Dolores Cospedal: La primera pregunta, dos frases o dos ideas para resumir el balance podrían ser que ha sido un año de un fuerte compromiso con lo que teníamos que hacer; un año en el que hemos empezado a cambiar el rumbo. Y un año en el que, al menos desde mi punto de vista, hemos puesto las bases para la recuperación de Castilla-La Mancha, para la recuperación económica y para la recuperación del crecimiento y de la posibilidad de creación de empleo en Castilla-La Mancha, sentar las bases para lo que tenemos que seguir haciendo en el futuro. Y desde el punto de vista personal ha sido un año muy tenso, de muchísimas experiencias vitales, tanto profesionales como personales. Tengo la fortuna de vivir en una de las ciudades más bellas del mundo, que es la capital de Castilla-La Mancha, Toledo; además de ser vecina de Toledo de estar como presidenta de mi región aquí. He visto y he compartido muchas cosas con muchas personas. Hay mucha gente que me da aliento todos los días. Y hay también mucha gente o hay gente que protesta porque no le parecen bien las medidas que estamos adoptando. Pero, en conclusión, yo diría que el saldo es positivo. Hay más personas que menos que creen que es necesario cambiar la situación, que es necesario que tengamos que hacer un esfuerzo importante y que con un esfuerzo importante, con trabajo, con ilusión y con dedicación, podemos salir hacia delante. Para mí, el balance es muy positivo. También es muy ilusionante. Y, si me permite que le resuma, para mí es un orgullo ser presidenta de Castilla-La Mancha y también una enorme responsabilidad. Éstas son las dos palabras que yo destacaría más en cuanto a mis sensaciones personales.

Raúl Bellerín: Buenos días presidenta. Usted ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los castellano-manchegos y ha reconocido que les está pidiendo sacrificios. Mi pregunta es, ¿hasta qué punto las medidas que ha adoptado el Gobierno para sanear las cuentas públicas son reversibles? ¿Hasta qué punto se puede volver a la situación anterior en cuanto a la prestación de servicios públicos o en cuanto a las condiciones salariales por ejemplo de los empleados públicos? ¿En qué plazo temporal cree usted que podrían darse la vuelta a esa situación?

María Dolores Cospedal: Yo creo que hay cuestiones a las que se les pueden dar la vuelta antes de que termine la legislatura, obviamente. Espero que el año que viene podamos estar hablando de un mínimo crecimiento. Pero también la economía de Castilla-La Mancha funciona dentro del marco de la economía nacional. En cualquier caso, me dice usted, ‘medidas que sean reversibles’, por ejemplo, es verdad que hemos tenido que pedir un sacrificio muy importante a los empleados públicos, con una rebaja del salario del 3% y también con una pérdida cuantitativa de sus condiciones salariales. Quizá ésta sería la medida que yo pretendo que sea reversible y que puedan volver a recuperar sus condiciones salariales. Hay otro tipo de cuestiones que hemos dejado aparcadas provisionalmente, que no tienen que ver tanto con los servicios públicos o con los servicios sociales sino por ejemplo en materia de infraestructuras y de inversiones, que yo espero que podamos empezar a hacer cuando tengamos un equilibrio presupuestario. Pero quizá la más sencilla de contestar es esa pregunta, me dice ‘cuestiones que puedan ser reversibles’. Muchos sacrificios que les hemos pedido a los empleados públicos.

Raúl Bellerín: Muchas gracias.

José Varón: Hola presidenta. Hemos visto hasta cuándo se están tomando las medidas por la situación económica que estamos sufriendo. Pero si la situación económica se revierte. ¿Cuáles van a ser, siguiendo la pregunta de mi compañero, las primeras acciones de su Gobierno? ¿Hacia dónde van a ir encaminadas?

María Dolores Cospedal: Hacia una situación que es la que yo he defendido desde que soy presidenta de Castilla-La Mancha y también antes. Y es que todo aquel dinero del que pueda disponer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es decir, el tema sobre el que me acabo de referir, tenemos que dedicarlo a aquellos que crean empleo y tenemos que ayudar a nuestros autónomos y a las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha y a las empresas de Castilla-La Mancha a que puedan subsistir, a que puedan crear todavía más empresas en Castilla-La Mancha y a atraer inversión y a que de esta manera podamos crear empleo, ya que es el objetivo fundamental que tiene este Gobierno. Eso es lo que yo quiero hacer. Y creo que vamos a ser capaces de hacerlo. Fundamentalmente ése es el objetivo. Es decir, la creación de empleo. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos; no sólo los esfuerzos a la hora de trabajo y del tipo de medidas que estemos tomando sino también los esfuerzos económicos.

Presentadora: Continúa Guillermo Vila.

Guillermo Vila: Yo quería preguntarle por dos asuntos, dos infraestructuras que han sido motivo de polémica en esta región, en las últimas legislaturas. Son el Hospital de Toledo y el Aeropuerto de Ciudad Real. ¿Cuál es la situación actual de esas infraestructuras? ¿Qué posible solución pueden tener en el futuro?

María Dolores Cospedal: El Aeropuerto de Ciudad Real es una infraestructura privada y el Hospital de Toledo es una infraestructura pública. Ahí se marca una diferencia. Hoy saben los ciudadanos, particularmente los ciudadanos de Ciudad Real, que el Aeropuerto de Ciudad Real está en una situación de concurso de acreedores y, por lo tanto, tiene que ser el juez que lleva el asunto quien decida sobre su futuro. Desde luego, cualquier posibilidad que sea darle una salida o una posibilidad de continuidad a un aeropuerto privado, como es el Aeropuerto de Ciudad Real, va a contar con la colaboración de la Junta. No puede contar en estos momentos con la aportación económica porque la Junta de Comunidades no tiene dinero para invertir en el Aeropuerto de Ciudad Real y hacer que se mantenga. Pero sí ayudaríamos a cualquier posibilidad que le de una salida a esa infraestructura, que yo creo que es una pena que haya tenido que cerrar y que se encuentre hoy en concurso de acreedores. Esto con relación con el Aeropuerto de Ciudad Real.

Con relación al Hospital de Toledo, es una infraestructura pública, que cuando llegó el nuevo Gobierno nos encontramos que apenas estaba hecho un 30% del volumen total. Los toledanos sobre todo sabemos muy bien que del Hospital se iba hablando desde hace casi diez años. Cuando llegó el nuevo Gobierno apenas había un 30% hecho del nuevo hospital. Se había incrementado el presupuesto en 60 millones de euros más. Es muchísimo dinero. Y además se habían hecho hasta cinco modificados del presupuesto inicial. Estaba proyectado hacer en Toledo el mayor hospital de Europa. Los que vivimos, pero también el resto de ciudadanos de Castilla-La Mancha, saben las necesidades que tenemos y el número de habitantes que somos, no sólo en Toledo sino también en toda la provincia. ¿Qué es lo que se ha hecho? Se está redimensionando lo que tiene que ser un buen hospital y un gran hospital para Toledo dentro de las necesidades que tiene Toledo y su provincia y que pueda tener en el futuro. También estamos yendo a un modelo de colaboración público-privada porque la Junta, después del dinero que se ha invertido en el hospital y que está al 30%, no puede seguir con el contrato que había hasta ahora, que era absolutamente incumplible. Esto no lo digo yo. Lo decían incluso los adjudicatarios de contratos, las empresas. Se resolvió el contrato. Y ahora se están elaborando unos nuevos pliegos para la adjudicación del contrato y desde luego, la prestación de servicios del Hospital de Toledo, el ciudadano de Toledo que vaya al hospital, de cualquier sitio de Castilla-La Mancha, que pueda venir desde fuera, notará que tendrá un gran servicio sanitario y una prestación de servicio sanitario de primera división y que, por supuesto, la tendrá gratuitamente y será de carácter universal.

Aureliano Bermúdez: Presidenta, en pocos días la Junta va a pagar 3.000 millones que saldarán parte de la gran deuda que tenía la Junta con sus proveedores ¿Considera que éste va a ser el gran punto de inflexión para que se reactive la economía y, por tanto, se cree empleo?

María Dolores Cospedal: Yo creo que va a ser un punto de inflexión muy importante y es un momento muy importante. Nos habían hablado desde el Gobierno del 30 de junio, pero hoy yo puedo adelantar que la semana que viene, a partir del 27-28 de junio ya se estará pagando a los proveedores. Es decir, la semana que viene ya tendremos buenas noticias.
2.918 millones de euros inyectados en la economía de CLM es mucho dinero, y que va a ser un punto de inflexión muy importante para muchos autónomos, para muchas empresas pequeñas, medianas y grandes que trabajan en CLM, que van a poder mantener su actividad, que no van a tener que acudir a tener que cerrar la empresa y, por lo tanto, que se pierdan puestos de trabajo y que a su vez van a poder contratar más cosas, encargar más servicios y, por lo tanto, este dinero va a tener un efecto multiplicador y esto es muy importante en nuestra economía. Ha sido un acierto por parte del Gobierno de España poner en marcha este mecanismo. Tengo que recordar que, aunque ahora se vayan a pagar los 2.918 millones, esto es algo que no nos regalan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La JCCM nos hemos comprometido a que si el Estado, el Gobierno, el ICO por decirlo de manera muy clara, le paga a nuestros proveedores, a nuestros acreedores, nosotros empezaremos a pagar ese dinero porque todo hay que pagarlo al final. Empezaremos a pagarlo de acuerdo con las condiciones que se han puesto a nivel general y es un pago a diez años con dos años de cadencia, es decir, estaremos dos años sin pagar intereses pero luego empezaremos a devolver ese dinero. Pero, es muy importante que nuestros proveedores cobren, que supone una inyección muy importante en la economía de Castilla-La Mancha, igual que en el resto de la economía de España y somos la segunda comunidad autónoma que ha presentado más facturas y por mayor valor para el cobro en este mecanismo, 2.918 millones de euros. Junto con Valencia, Cataluña y Andalucía somos la comunidad autónoma que más ha presentado para que se cobre. A pesar de que no seamos la segunda comunidad autónoma en términos económicos de la nación. Por lo tanto, ahí también se puede ver la disparidad entre lo que es nuestra riqueza, la riqueza de la región, el PIB de Castilla-La Mancha, y la enorme deuda que arrastramos, pero que vamos a pagar.

Carlos de la Morena: Presidenta, su Gobierno se ha visto obligado a tomar importantes medidas en poco tiempo, medidas de gran calado social con una fuerte repercusión. Desde el tejido social, sindicatos básicamente, se lamenta que más allá de estas medidas no se haya dialogado con ellos. El otro día, incluidos, las organizaciones agrarias también la mentaban que no se hubiera consensuado la política de CLM en torno a la PAC ¿Asume esta queja o sencillamente no había opción de tomar decisiones trascendentes, era necesario consensuarlas?

María Dolores Cospedal: Nosotros sí nos hemos sentado con las organizaciones sindicales, se han sentado con el consejero de Presidencia, con la consejera de Economía y Empleo, le han dado plantón alguna vez a la consejera de Economía y Empleo, pero se han sentado también con ella, y, lógicamente, hay medidas que no les habrán gustado a las organizaciones sindicales y todas las medidas no se pueden consensuar. Y hay veces que el Gobierno, aunque no les gusten a las organizaciones sindicales las medidas que tenemos que tomar, las tenemos que tomar. Obviamente, hay muchas medidas que no son consensuadas. En eso, la verdad, llevan razón, pero si tuviéramos que haber consensuado todas las medidas no habríamos podido poner en marcha muchas de ellas y seguiríamos en una situación al borde del precipicio financiero, que es en la que nos encontramos.
Y con relación a las organizaciones agrarias, déjeme que le diga que la mayoría de las organizaciones agrarias, y en cualquier caso las más representativas de los agricultores de Castilla-La Mancha con mucha diferencia sobre las demás, nos hemos sentado con ellos, hemos consensuado la política y nuestra propuesta para la defensa de la PAC en Europa y nuestra propuesta la hemos presentado también al ministerio de Agricultura de España, que tenemos, esta vez sí, una postura común del Reino de España para defender en Bruselas con relación a la reforma de la PAC. Una postura que es importante en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y sí la hemos hablado con las organizaciones mayoritarias representativas de los agricultores. Quizás haya algunas minoritarias que no están de acuerdo, pero con las mayoritarias sí.

José María Marín: Yo quería hablarle sobre educación y sobre dos temas que ahora mismo están muy latentes. Uno es la Ley del Profesorado y otro las escuelas rurales o escuelas únicas. Son temas que están generando cierta polémica y usted siempre argumenta que hay que cambiar el modelo educativo. A mi degustaría saber cómo va a tratar este nuevo modelo educativo y, en definitiva, lo que yo creo que preocupa a los ciudadanos ¿cómo van a estudiar nuestros jóvenes en Castilla-La Mancha?

María Dolores Cospedal: Van a seguir estudiando, obviamente, y van a estudiar todos. Y de lo que se trata es que ese estudio que tienen que realizar les sea lo más fructífero posible y les garantice igualdad de oportunidades sea donde sea donde viven y sea donde sea a la hora de compararse con los niños o los jóvenes que estudian en otras comunidades autónomas. Y me explico: hay algunas personas que consideran que, como hemos tenido que hacer ciertas modificaciones en la gestión de educación, va a bajar la calidad de nuestro modelo educativo. Hay algunas personas que están diciendo eso.
Y yo tengo que recordar, porque este es un tema extraordinariamente importante para el futuro de nuestra región, que en CLM tenemos un 33% de fracaso escolar, es decir, estamos por encima de la media nacional. Significa que de cada 100 chicos y chicas que estudian la ESO, 33 no la terminan, tenemos una tasa de fracaso altísima. Considero que eso es muy malo para una región que quiere ser una región avanzada. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el modelo, se gastara el dinero que se gastara, no estaba funcionando. Si estuviera funcionando no tendríamos una tasa del 33% de fracaso escolar. Porque esta tasa triplica la media de europea y, desde luego, es más alta incluso que la media nacional. Eso es lo primero que quiero dejar bien claro: que, a veces más dinero no significa mejor calidad. Y, desde luego, la muestra la tenemos en lo que hemos tenido en nuestra región. Por lo tanto, nuestros chicos van a tener la educación que tienen que tener, la educación obligatoria y luego la que no es obligatoria y la van a tener como la vienen teniendo hasta ahora.
¿Qué queremos? queremos que dentro de las asignaturas que tienen que estudiar, que tengan conocimientos importantes y que no seamos de las comunidades autónomas donde siempre se nos sanciona porque los conocimientos de matemáticas o de comprensión oral o de lengua de nuestros chicos son peores que en otros sitios. Yo quiero que nuestros estudiantes tengan el mejor currículum y quiero que tengan los mejores conocimientos en las materias que tienen que estudiar y, al mismo tiempo, queremos disminuir la tasa de fracaso escolar.
Y con esto me voy a las aulas unitarias a las que usted se refería. También estos días están diciendo que se acaba la escuela rural. No es verdad. ¿Cómo se va a acabar la escuela rural si en Castilla-La Mancha somos la región donde tenemos más medio rural? La escuela rural no se termina. Lo que sí pretendemos es acabar con un modelo que es el de las aulas unitarias, que significa que reciben clase a la misma hora, con el mismo horario y con el mismo profesor chicos y chicas que tienen distintas edades y que, por lo tanto, están en distintos cursos. Como se hacía antiguamente. Esto lo habrán conocido algunos de nuestros padres o nuestros abuelos. Es decir, que estaba el de 7 con el de 12 con el de 6… y cada uno tiene un curso distinto y cada uno tiene que estudiar cosas distintas y tienen un profesor o dos profesores dedicados a ellos. Lógicamente, la atención que se puede prestar a ese alumno no es la misma que si los chicos de 6, los de 7, los de 8, los de 9, los de 10… están todos en aulas con chicos y chicas de su edad. ¿Qué pasa?-y esto ya lo tiene contrastado este Gobierno, pero también lo sabía el anterior porque ya ha pasado tiempo suficiente como para saberlo- que con carácter general, hay excepciones como en todo en la vida, el índice de fracaso escolar de los chicos que estudian y que tienen un período de formación en las aulas unitarias es el doble del resto de nuestros jóvenes. Y me parece, francamente, que, a pesar de que para algunos sean mucho más cómodas estas aulas unitarias, yo creo que por lo que tenemos que velar es por la calidad de la educación y, sobre todo, cuando estamos hablando de la educación pública. Y tengo que decir que los niños que vayan a dejar de asistir a clase en las aulas unitarias se van a desplazar al municipio más próximo porque también se ha hecho el estudio para que el desplazamiento no suponga más de un periodo de tiempo, que es un tiempo bastante sensato. En cualquier caso, no supondrá más de media hora en ningún caso. El coste de ese transporte lo tienen pagado esos chicos y también la beca de comedor cuando se trata de jornada partida. Por lo tanto, esos chicos van a recibir, por supuesto, educación, la misma educación, pero la van a recibir con mayor calidad y la van a recibir integrados y estudiando con chicos y con chicas de su misma edad. Esto es lo que quiero dejar meridianamente claro porque hay algunos que están tratando de cambiar lo que es la realidad y ésta es la auténtica realidad. Y lo que queremos es que estos niños tengan igualdad de oportunidades con el resto porque que tengamos el doble de fracaso escolar no es de recibo y ningún padre lo quiere. Y también hay padres que viven en zonas urbanas de nuestra región que tienen que desplazar a sus niños para ir al colegio y no lo tienen exactamente al lado de casa y a lo mejor tardan 15, 20, 30 minutos en llevar al niño al colegio. Esto no les pasa solo a los que viven en las zonas rurales. Creo que es un ejercicio y un esfuerzo importante para que nuestros chicos tengan todos, con independencia de donde vivan, igualdad de oportunidades. Merece la pena. Hay algunos que pretenden hacer demagogia con ese tema, pero yo creo que es nuestra obligación si estamos hablando de cambiar el modelo educativo y de darle una mayor calidad, darle una solución a este tema.

Óscar García Prieto: Usted ha dicho que su principal objetivo es la creación de empleo. ¿Con qué previsiones trabaja el Gobierno? ¿Llegaremos a los 300.000 desempleados en Castilla-La Mancha? ¿Qué sector va a crear más empleo en esas previsiones? ¿Cuándo se va a producir el punto de inflexión? ¿Qué planes tiene para aquellas personas que son parados de larga duración y que han dejado de cobrar las ayudas por desempleo?

María Dolores Cospedal: De esas personas tenemos muchas en nuestra región y había muchas cuando yo llegué al Gobierno de Castilla-La Mancha que ya no tenían ningún tipo de prestación. Soy una convencida de que si seguimos adelante en las reformas que se están realizando, no solo con este tipo de reformas sino también en la reestructuración que está haciendo las políticas del Gobierno, por ejemplo, con el tema del pago a proveedores que va a permitir que se mantengan algunas empresas y que puedan contratar más. También creo que en este sentido va a ayudar la Reforma Laboral.

Podemos estar hablando de un repunte en la creación de empleo a finales de año. Va a ser lento, mucho más de lo que nos gustaría. Es verdad que en este ultimo mes de mayo se ha creado empleo, menos del que nos gustaría, pero tímidamente se empieza a crear empleo porque nosotros vivimos en un país que cuando hay recesión no se crea empleo y, sin embargo, a pesar de vivir una recesión muy fuerte, estamos empezando a crear empleo. Esto es muy importante. Yo sé que no satisface a nadie, desde luego a mí no. Pero creo que tímidamente vamos a empezar a crear empleo y se va a producir un frenazo en la destrucción de empleo.

Yo creo que no vamos a llegar a los 300.000 francamente. Antes vamos a empezar a remontar porque el freno se ha puesto ya. Y para que no siga subiendo estamos trabajando.

El Gobierno de España tiene que tomar unas decisiones. Y las decisiones que podamos tomar se tienen que hacer entre todos, porque aquí con lo que pagamos entre todos es con los impuestos de los ciudadanos. Nosotros, desde el punto de vista de la política social, vamos a intentar que todas las personas que se encuentran en esta situación puedan atravesar el bache y tenemos que trabajar para que lo más rápidamente posible encuentren un puesto de trabajo.

Cesar García: El secretario de Estado de AAPP, Antonio Beteta, ha anunciado esta semana que se van a dar más servicios a las diputaciones. Es decir, que frente a lo que vienen pidiendo el PSOE y Rubalcaba de erradicar las diputaciones, ustedes las van a dar más protagonismo. En este protagonismo traería también la asunción de las Diputaciones del servicio de los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes, que en CLM son prácticamente todos. Esto quiere decir que va a haber menos empleados en los ayuntamientos? ¿Que va a haber más empleados en las diputaciones, que ya están sobredimensionadas? ¿O se van a privatizar estos servicios?

María Dolores Cospedal: Hoy, el Gobierno está estudiando la posibilidad y la realidad a la que quiere llegar, que es evitar las duplicidades entre administraciones. Es decir, evitar que estemos trabajando el Estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento sobre lo mismo, y que estemos gastando dinero actuando sobre lo mismo. Por ejemplo, sobre vivienda o sobre otra política. El árbol que puede tener uno en el patio de su casa o en la acera de su casa. Sobre ese árbol tiene competencias el ayuntamiento, en parques y jardines; la comunidad autónoma sobre si se puede o no plantar; a veces la Diputación provincial; la Comunidad Europea en cuanto a si te dice que lo que puedes poner o no puedes poner; y el Estado a veces también tiene competencias en medio ambiente. Aquí, y para todo eso, hay personas que están trabajando. Hay papeleo que se está moviendo y hay dinero que se está gastando. Esto es un ejemplo muy burdo y grosero, pero es una realidad.

Hoy hay un problema grave de la financiación de los ayuntamientos, no sólo de los Estados y las CCAA. Los ayuntamientos tienen un problema de déficit muy importante. También han acudido al mecanismo de pago de proveedores y tienen un problema de financiación muy importante porque, como no tenían un sistema de financiación adecuado, muchos acudieron para financiarse a la construcción. Desde el momento en que la construcción se ha caído, los ayuntamientos no han tenido ingresos y se han caído los ingresos de los ayuntamientos.

Además de no tener ingresos, los ayuntamientos, muchos de ellos, han estado ejerciendo competencias y han estado haciendo cosas que no son obligadas ni son propias de los ayuntamientos. Por ejemplo, en materia de servicios sociales, educación, de integración de inmigrantes, en materia de mayores…Han estado haciendo muchas cosas que no son responsabilidad de un ayuntamiento. Y como no son competencia de los ayuntamientos, no recibían dinero para ellos porque no estaba previsto en su financiación.

Hemos tenido un modelo donde ha habido mucha gente haciendo cosas que, cuando las cosas iban bien, se podía gastar y había dinero para sostenerlo. Pero cuando han empezado a ir mal, como no se recibían ingresos para mantener ni realizar esas actividades, han empezado a ir peor.

Se trata de que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños que no tienen financiación para el ejercicio de determinadas competencias como el área social y de infraestructuras, puesto que tenemos unos organismos pluriprovinciales que tienen una finalidad hoy en día –lo sabemos sobre todo en Cuenca y Guadalajara-, que tienen municipios muy pequeños que tienen servicios.

¿Eso requiere más personal en las diputaciones? No lo requiere ¿Supone que en los ayuntamientos haya menos empleados públicos? A lo mejor sí, porque hay ayuntamientos, no sólo en CLM sino en toda España, que tienen una cantidad de empleados públicos que a veces representa hasta un 20ó 30% de la población activa del municipio, y es una barbaridad porque eso, al final, lo pagan los vecinos del ayuntamiento. Los puestos públicos, los contratos públicos, los pagan los impuestos, o de los vecinos de los ayuntamientos, o en CLM de los ciudadanos de CLM. Pero no tiene por qué suponer más, al contrario, se hace para evitar el incremento de personal y lo que se hace es para que un servicio se preste para una administración y de la manera más eficaz. Tenemos el ejemplo de las mancomunidades, que para algunos servicios funcionan muy bien. Algunos ayuntamientos por sí solos no pueden prestar algunos servicios, pero si se lo diera la diputación provincial, que puede contratar más y puede contratar más barato, por lo tanto, lo podría prestar mejor y lo prestaría de forma más asequible a los ciudadanos. Yo creo que es una buena formula teniendo en cuenta la organización provincial de nuestro país.

Javier Romero: Hemos hablado del pago a proveedores. Va a suponer un balón de oxígeno para las empresas de la región. Para estas empresas, ¿con qué otras medidas van a contar por parte del Ejecutivo para dinamizar su actividad y crear empleo?

María Dolores Cospedal: Hemos puesto en marcha la primera ley que se aprobó, y ha salido hace poco la normativa reguladora de desarrollo de la ley, la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha. En esa Ley se contemplan muchas medidas de carácter financiero, para ayudar a acceder al crédito que es tan difícil para las empresas de Castilla-La Mancha y de España para aquellos empresarios que tengan proyectos que quieran poner adelante y quieran comenzar a ejecutar y no lleguen porque no tienen un crédito o préstamos de las entidades financieras. También ayudas de carácter directo a aquellos que quieren crear su propio puesto de trabajo, el llamado autoempleo: el que se quiere constituir como autónomo o el que quiere crear una empresa pequeña y dar contrato a una o dos o tres personas.
Hay medidas de apoyo fiscal: deducciones fiscales, cuando se presenta la declaración de Hacienda, en el IRPF… Pero también hay medidas de apoyo directo para proyectos innovadores y nuevos. También tiene que contar con una parte de financiación de la persona que quiere poner en marcha un negocio y tienen que ser proyectos viables porque es dinero público.

Se toman también medidas muy importantes en el ámbito de la protección, por ejemplo, de las mujeres que se han constituido como autónomas o que han montado una pequeña empresa, para que las mujeres, además de trabajar y crear su propio negocio, puedan ser madres. Ésta es una demanda muy reiterada por parte de la mitad de la población, que se quiere constituir como autónoma, ya que somos las mujeres la mitad de la población que dice que una mujer que sea autónoma no puede tener hijos, no podemos tener hijos, tenemos que cerrar el negocio. Pues hay una ayuda directa que también es muy importante para ayudar a contratar a una persona y que ese negocio siga funcionando.

Dentro de muy pocos días va a ver la luz también, un desarrollo muy importante de una norma que sacó el otro día el Gobierno de España, que conoce todo el mundo como la licencia express, que es la posibilidad de que se pueda abrir un negocio, un comercio, una actividad, en cualquier lugar, en este caso de Castilla-La Mancha, sin necesitar una licencia previa. El Consejo de Ministros puso un límite de 300 metros cuadrados. Nosotros hemos ampliado ese límite y no vamos a poner un límite. Sí tenemos un límite, obviamente, que es la seguridad y la salubridad pública. Ése lo tenemos que poner; pero no vamos a tener ningún tipo de límite. Estamos trabajando también en algo que también es extraordinariamente importante, y es que la Junta no sea un problema para aquellos que quieren hacer algo, para aquellos que quieren crear un proyecto que al fin y a la postre crea riqueza y crea puestos de trabajo. Es decir, evitar los obstáculos, la burocracia, el papeleo, que impida a una persona poder montar un negocio que pueda fructificar.

En todas esas líneas estamos trabajando. Cierto es que ahora económicamente la Junta no está en la situación más boyante, pero todo el dinero que hemos podido rescatar de otros lados lo hemos puesto ahí, precisamente para ayudar a los empresarios, que ya están funcionando, y a los que quieran empezar a constituirse como tales.

Carla Sánchez Jara: Presidenta, en el ámbito rural, que es hablar de una amplia dimensión de nuestro territorio de Castilla-La Mancha, existe bastante inquietud por las medidas que se están adoptando en los tres frentes principales, que serían las políticas sociales, la Sanidad y la Educación. ¿Qué medidas se pueden tomar para frenar o amortiguar el impacto que puedan tener esas medidas? Y por otro lado, ¿qué futuro le augura a ese modelo de región eminentemente rural que tenemos?

María Dolores Cospedal: Yo le auguro el mejor futuro a un modelo de región que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de España, nosotros somos la comunidad autónoma donde más porcentaje de nuestro territorio es medio rural, donde más porcentaje de su territorio es medio rural es Castilla-La Mancha.

Y yo quiero preservar el medio rural de Castilla-La Mancha precisamente por eso. En el medio rural tenemos que lograr que desde nuestros niños a nuestros mayores tengan las mismas oportunidades que aquellos que viven en el mundo urbano. Y, por lo tanto, ya me he referido anteriormente al tema de la educación en el mundo rural y lo mantengo. Yo creo que un niño que vive y una niña que vive en el mundo rural tienen que tener igualdad de oportunidades y tener acceso a una educación de la misma calidad que uno que vive en el mundo urbano. Quizá le puede suponer algo de sacrificio a los padres pero no van a tener que pagar por ello. Y el niño va a tener la educación que tiene que tener un niño de su edad, y la niña va a tener la educación que tiene que tener una niña de su edad. Es decir, rodeada de compañeros de su misma edad y con un profesor dedicado a ella las horas lectivas del día, y no repartido entre de distintos cursos. Por ejemplo, eso en el ámbito educativo.

Y en el ámbito de las prestaciones sociales, las personas que viven en el mundo rural van a tener exactamente las mismas prestaciones sociales que las que viven en el mundo urbano. La política que estamos llevando a cabo es que en el mundo rural no haya menos oportunidades que en el mundo urbano. Y le tengo que decir también que la parte más importante de los Presupuestos Generales de la Junta para este año, más de un 87%, va destinada a pagar Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Pero después de estos tres, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Y la agricultura y la ganadería tienen el primer puesto a la hora de hablar del gasto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Porque estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por elevar el nivel de vida de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos para tener una auténtica industria agroalimentaria, que de verdad cree puestos de trabajo.

Le diré que este año que tenemos una buena noticia. Las exportaciones han crecido mucho. Y han crecido mucho porque han crecido mucho las exportaciones de nuestro sector primario, del vino, ha crecido muchísimo. Pero no solo han crecido las exportaciones en términos cuantitativos, sino que además el precio de la uva este año vale el doble de lo que valía el año anterior. Y el sector vitivinícola es importantísimo en nuestro medio rural.

En todo esto estamos trabajando, que también ayuda a mejorar las condiciones de vida en el mundo rural, no solo en el ámbito del vino sino en el ámbito de todos los leñosos. Hemos acordado hasta dos almacenamientos privados que ha hecho que los aceituneros, en este caso, los olivareros se encuentren en una mejor situación este año, a pesar del precio del aceite este año; estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura para tener una posición común en defensa de la PAC, que defienda a los agricultores de Castilla-La Mancha.

Y tengo que decirle que, en épocas pasadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ni estaba ni se le esperaba cuando había que ir a hablar de la PAC a Bruselas. Ni estaba, ni se le esperaba porque no aparecía. Y ahora estamos siendo muy activos, tanto en la postura que tiene que presentar España como también en Bruselas. Y yo creo que esto también es muy importante a la hora de hablar de nuestro mundo rural.

Y en el ámbito sanitario, los vecinos del mundo rural van a tener exactamente la misma asistencia sanitaria que tienen ahora. Y no va a haber una disminución en la prestación. Sí va a haber una mejora en la gestión porque tenemos la obligación de hacer una gestión eficaz y austera, precisamente para una cosa, para mantener el modelo sanitario universal y gratuito. Porque de los 10.800 millones de deuda que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que nos encontramos, más de la mitad es deuda sanitaria. Es decir, nos encontramos hace un año con una situación al borde del precipicio y nos hemos propuesto salvar la sanidad pública. Hay que hacer algo de esfuerzo en la mejora de la gestión y en hacer que la gestión sea muy eficaz y a lo mejor algunos medios tienen que cambiar. Pero todo el mundo va a estar atendido y todo el mundo va a tener su prestación sanitaria garantizada. Eso se lo puedo garantizar.

Javier Semprún: Hace un año mencionar la palabra ‘Caja’ era poner a nuestra región en los titulares de la prensa nacional. Ahora mencionar la palabra ‘Caja’ es hablar del sistema financiero en general. Pero hay un tema que yo creo que ha quedado pendiente de aquella fusión y que todavía está en aras y que a nosotros, bueno a mí personalmente, me preocupa especialmente. Es el del patrimonio artístico que tenía la antigua Caja Castilla-La Mancha, con cuadros de El Greco, cuadros de Picasso, de Brach, y que quedaron en una especie de limbo legal porque no quedaron incluidos en la Fundación Caja Castilla-La Mancha. ¿Podemos garantizar en estos momentos que ese patrimonio va a quedar a disposición de la región o se va a poder controlar que no salga de la región?

María Dolores Cospedal: Nosotros lo vamos a intentar. También le tengo que decir que este Gobierno es ajeno a todo lo que ha pasado con relación con la Caja. Porque con relación a la Fundación, nosotros estando ya en la oposición dijimos que el procedimiento no era el procedimiento legal y que era una barbaridad, como luego se ha demostrado. Y no podíamos seguir en esa dirección. Nosotros vamos a velar por una cosa. Y es que el patrimonio social, el patrimonio, es decir, la obra social de lo que era en su día Caja Castilla-La Mancha y que hoy está en la Fundación, se pueda desarrollar.
Y estamos trabajando en ese tema y en que el patrimonio cultural que tenía la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha lo podamos mantener. Estamos trabajando en ello. Pero no es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Quien tenía que hablar en nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuando se hicieron las fusiones, habló y no dejó ese tema garantizado. Ahora estamos tratando de negociar, por lo menos, la Obra Social, que yo creo que también es extraordinariamente importante. Y vamos a ver cuánto podemos dedicar de esa Obra Social a atender a las necesidades sociales que tenemos en nuestra región. Y en eso estamos, señor Semprún. Y yo espero conseguir todo lo posible. Pero el problema es que no es patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Javier Semprún: A raíz de esa denuncia, se puede, incluso además, ahora que ha hay 100.000 millones de la UE para financiar, se pudiera dar marcha atrás al proceso a partir de esa cosa que se hizo mal. ¿Cabría la posibilidad?.

María Dolores Cospedal: Claro. Lo que pasa es que yo lo veo muy difícil. Hay que ser relistas y no podemos decirles a los ciudadanos cosas que son muy difíciles que ocurran. Yo veo muy difícil dar marcha atrás a ese proceso. Lo veo muy difícil porque hoy estamos en un mundo donde se está intentando que los bancos se fusionen e ir marcha atrás lo veo extraordinariamente complicado. Sí veo la posibilidad de que una parte importante de las cajas de ahorros, que es su obra social, la podamos rescatar. Y estamos trabajando en el patrimonio cultural también.

Ismael Barrios: Yo, presidenta, en lo que llevamos de entrevista, he visto como las preguntas más extensas han estado en el modelo de Estado, en las competencias, la Educación, la Sanidad, el empleo. No ha salido a la luz la herencia recibida. Yo creo que en este año de Gobierno, una de las constantes ha sido la herencia recibida. Y posiblemente haya faltado explicar mejor la acción de Gobierno, que en estos últimos días de hacer balance, y yo lo estoy viendo en esta entrevista, hay más explicación sobre la acción de Gobierno. Y, en este sentido, le lanzo dos preguntas. Una, ¿está todo claro ya en cuanto a la herencia recibida? E, trabajo del Síndico es ahora muchísimo más exhaustivo y eficaz que lo ha sido durante años…Le pregunto si está todo aclarado, si el Gobierno de Castilla-La Mancha que usted preside, y después de un año tiene todo claro en lo que se refiere a las cuentas públicas. Y le lanzo una segunda cuestión en cuanto a lo que ya ha salido en la entrevista, en cuanto al modelo económico, el modelo productivo. Le hemos oído en este año una defensa a ultranza de los autónomos, de ese tejido empresarial, que está pasando por muchas dificultades. Pero también la hemos visto entrevistarse y hablar con empresas importantes. Mi segunda pregunta es si hay intención de captar inversiones de esas grandes empresas que ven en nuestra región una posibilidad de contribuir al desarrollo económico…

María Dolores Cospedal: Voy a empezar por la segunda pregunta. Yo una parte muy importante de mi tiempo la dedico a que todo el mundo conozca las enormes oportunidades que tiene Castilla-La Mancha para poder invertir aquí. Y, desde luego, una parte importante de la acción de gobierno se centra en intentar que vengan empresas a invertir en Castilla-La Mancha, a instalarse en Castilla-La Mancha, o ayudar a empresas que están en Castilla-La Mancha, para que las empresas de Castilla-La Mancha puedan subsistir. Y, desde luego, lo pienso seguir haciendo.
La creación de cualquier empresa nueva en Castilla-La Mancha es un acontecimiento, es una buena noticia en el pueblo donde sea. Y de eso no tengo la menor duda. Y, desde luego, ésa es una parte muy importante de la actuación de nuestro Gobierno.
La otra parte que me preguntaba usted, la herencia recibida, sé que está claro. Hoy tenemos claro que tenemos una deuda de 10.800 millones de euros, que es el legado que ha tenido este Gobierno, que no es un legado que ha tenido solo este Gobierno. Es un legado que tienen todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque esto lo tenemos que pagar entre todos. Es decir, los 10.800 millones de euros se pagan entre todos. ¿Cómo se pagan? Pues se pagan de muy distintas maneras: restringiendo los servicios…, de maneras muy diversas, a veces bajando el sueldo a los funcionarios públicos, como hemos tenido que hacer. Tenemos también claro ya el volumen de ingresos real que tiene Castilla-La Mancha. Esto también lo sabía el Gobierno anterior. Lo que pasa es que lo disimulaba en la Ley de Presupuestos. Y yo, desde el primer día, tuve muy claro que había que decirle a los ciudadanos el dinero que ingresábamos de verdad. Es decir, ingresamos tanto dinero y tanto dinero podemos gastar. Porque estar diciendo cosas que no son, y que vamos a recibir un dinero que no vamos a recibir, y que nos podemos gastar un dinero que de verdad no nos podemos gastar, yo creo que ya, a estas alturas, los ciudadanos están muy hartos de que les contemos historias que luego no son verdad.

Ya sabemos que tenemos un presupuesto de ocho mil y pico millones de euros; que de esos ocho mil millones, el dinero que podemos disponer son 5.600, y que, de esa parte, el 52% va a pagar gastos de personal; y que de ese 52%, que va a pagar gasto de personal, el 92% es personal de educación, de sanidad y de servicios sociales; y que también el 92% de lo que se llaman gastos corrientes, se va a pagar gastos de educación, de sanidad y de servicios sociales.

Y sabemos las cifras. Y sabemos que tenemos que pagar 2,8, millones al día, en devolver el capital, es decir, el principal del capital que hemos pedido prestado. Además, un millón de euros al día en pagar los intereses; es decir, que de los presupuestos de la Junta, prácticamente 1.300 al año, se nos van en devolver el préstamo, en devolver el principal más los intereses.

Yo creo que esto los ciudadanos lo tienen que saber. Y yo lo conté cuando presenté los Presupuestos Generales de la Junta. Ayer lo conté porque teníamos que hacer balance de todo el año. Y lo hemos venido contando. Yo creo que es importante que se sepa lo que hacen los gobiernos con el dinero que es de todos. Creo que la transparencia es muy buena. Y yo quiero que tengamos un Gobierno muy transparente. Y creo que no saber la verdad de las cuentas de antes nos ha dado muchos disgustos. Y yo pretendo que eso no vuelva a pasar.

A mí se me podrá acusar de muchas cosas, y tengo muchísimos defectos, pero hay uno que no quiero tener, y es que me digan que he dejado, tras esta reunión, que he dejado a nuestra región, a Castilla-La Mancha endeudada por los años de los años e hipotecados a nuestros hijos y a los que sean nuestros nietos. Eso es lo que no quiero que me echen en cara. Y a lo mejor para garantizar la estabilidad del mañana y el que tengamos unos servicios públicos básicos como queremos tener, tenemos ahora que hacer unos esfuerzos superiores a los que habíamos pensado. A lo mejor no, seguro. Pero yo creo que también para esto me han votado a mí los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

No es nada agradable tener que decir que no. A todo el mundo le gusta llegar a un Gobierno diciendo que sí, ¿verdad? Yo no soy masoquista. A mi también me gusta llegar a un Gobierno diciendo que sí, que tenemos mucho para dar y mucho para repartir. A mí también pero creo que tengo que hacer lo que tengo que hacer porque si no sería una irresponsable. Y entonces sí que me podrían echar a patadas los ciudadanos de esta región.

Mar G. Illán: Presidenta, yo, aún a riesgo de contrariar al director de RNE, si me lo permite, tampoco le voy a preguntar por la herencia recibida. Le voy a hacer una pregunta económica y le voy a poner, si me lo permite, un ejemplo crudo, de esos que suele usted utilizar para que se le entienda clarito. La pregunta económica es, el Gobierno de España ha pedido y conseguido de Bruselas un aplazamiento de déficit, para evitar quitar más dinero público a la economía española, ya muy parada, quisiera saber si usted va a copiar a Rajoy para evitar seguir haciendo recortes. Porque todo el mundo sabe que en CLM la situación de partida es peor, ingresamos todavía menos dinero, somos una comunidad pobre, con una economía muy débil, con muy pocos ingresos, y sin embargo tenemos mucha más deuda que pagar, pues lo disponible, no hace falta decir que es menos. Y voy con el ejemplo. La filosofía de los tiempos es que solo podemos tener los servicios que nos podemos pagar, y si no tenemos un aplazamiento del déficit, que no se si lo va a pedir, por eso se lo preguntaba, o no acudimos a algún mecanismo de solidaridad interterritorial, de solidaridad del Estado, ¿Podemos volver a ese momento en que era más fácil, permítame la crudeza, morir de un infarto en CLM que en Cataluña, porque no podemos pagarnos los mismos servicios sanitarios?

María Dolores Cospedal: A ese momento no vamos a volver, esto es lo primero que le tengo que decir. Porque a lo mejor yo tengo que cerrar toda la Junta. Pero desde luego vamos a mantener nuestra sanidad pública. Eso se lo tengo que decir ahora mismo. Y vamos a tener igualdad de prestaciones con las que tienen otras CCAA. Eso se lo digo desde ya. Igual hay otras cosas que no tenemos, hay otras subvenciones que no tenemos, también lo digo. Pero nosotros vamos a tener prestaciones con las mismas garantías que en otras CCAA. Eso es lo primero.

Lo segundo, al Gobierno de España le pueden dar quizá una mayor flexibilidad en ajustar el déficit, pero otra cosa es cómo el Gobierno de España emplee esa flexibilidad. Yo dudo mucho que nos permitan a las CCAA no cumplir con el objetivo del 1,5. Porque el Gobierno de España también tiene que hacer frente a un pago que es muy importante para los ciudadanos que viven en todas las CCAA.

Me estoy refiriendo a las pensiones y a los subsidios de desempleo. Y, por lo tanto, como eso hay que sostenerlo también y son las partidas más importantes del presupuesto del Estado, con mucha diferencia, yo dudo mucho que las CCAA vayamos a tener la opción de decir ‘nosotros también aflojamos un poco’. Nos van a decir, ‘no, si aflojáis vosotras entonces no hay del otro lado’.

Lo que hemos conseguido es para garantizar la estructura social también que viene directamente del Estado, y fundamentalmente con esto me estoy refiriendo al subsidio de desempleo y al pago de las pensiones. Esto lo tengo que decir con toda la claridad. Y, por lo tanto, crear falsas expectativas me parece engañar. Y mecanismos de solidaridad, nosotros a todos los mecanismos de solidaridad que ha puesto en marcha el Estado hemos acudido. Somos la segunda comunidad autónoma que más ha pedido para pagar a proveedores porque éramos lo que más deuda teníamos

También hay que reconocer y quiero recordar que los servicios de la Junta y el resto de las consejerías han trabajado para presentar más de 600.000 facturas al cobro. Eso se dice pronto. Hemos acudido a ese mecanismo de solidaridad. También hemos acudido a otro mecanismo, que ha sido una línea también del ICO para pagar amortizaciones de capital, de préstamos que vencían este año. Esto es menos conocido por los ciudadanos, pero también hemos acudido a esas líneas. Nosotros, a todos los mecanismos de solidaridad que tengamos que acudir y que plantee el Gobierno de España, como si en el futuro los famosos hispabonos salen adelante, desde luego esta región va a acudir a todos.

José María Villanueva: Hola presidenta. Dos preguntas. En primer lugar, qué medidas no tomaría y sí medida tomaría si tuviera una situación de bonanza económica. En segundo lugar, como reflejan las encuestas del CIS, los españoles sienten mucha preocupación por la clase política, por sus dirigentes políticos. Si es consciente de ese rechazo, esa preocupación que hay entre los ciudadanos y si cree que es una preocupación o un rechazo justo.

María Dolores Cospedal: Con relación a la segunda pregunta, yo sé que los ciudadanos sienten rechazo hacia la clase política. También tengo que decirle que si les preguntaran por otras profesiones, también manifestarían su opinión. Lo que pasa es que solo les preguntan por los políticos a los ciudadanos. No sé si les preguntarán por otras profesiones y lo que dirían los ciudadanos, pero seguro que también tendrían sus opiniones.

En cualquier caso, ¿Qué le ocurre a la clase política? Que momentos de dificultad somos los que tenemos que tomar las decisiones y las decisiones más duras. Entonces es lógico. Siempre tiene que haber un pagano y es lógico que seamos nosotros. ¿Cómo se combate eso? Estando muy cerca de la ciudadanía, diciendo las cosas muy claras, diciéndoles la verdad, porque creo también que por muy imperfecto que sea el sistema democrático, es el mejor de los sistemas que hay.

Esto de que vengan de pronto figuras mesiánicas a salvarnos a todos, a mí me preocupa mucho y me da mucho miedo. Creo que los ciudadanos prefieren elegir en democracia y tener distintas opciones. Creo en la democracia y en la representatividad. Sé que también han aparecido movimientos diciendo no nos representa nadie. Ese movimiento ya se está representando a sí mismo. ¿Cuál es la alternativa? ¿La anarquía completa? Los hombres, cuanto más civilizados somos, tenemos sociedades más perfectas y mejor organizadas para prestarnos a nosotros mismos los servicios que demandamos. Es decir, la sanidad, la educación, la seguridad. Por lo tanto, sé que a nosotros, los políticos, se nos trata como si fuéramos lo peor de la especie humana. Lo sé y lo sufro. Creo que muchas veces también es muy injusto porque también hay una parte muy importante de políticos que tienen una gran vocación de servicio público. Yo la tengo porque si no fuese así, no estaría aquí. Este oficio es muy grato en muchas cosas, pero es muy ingrato en la mayoría de las ocasiones. Por tanto, hace falta tener una gran vocación de servicio público, creer en lo que haces. Yo creo en lo que hago. Creo que mediante la acción de un Gobierno se puede ayudar a mejorar la sociedad. Y por eso estoy aquí. Creo que lo que tenemos que hacer es tener una mayor cercanía con los ciudadanos. Esto es que cuando hablemos no parezcamos marcianos hablando, ya que es muchas veces lo que nos echan en cara los ciudadanos es que los políticos hablan de cosas que no entendemos.

Hay que hablar de las cosas que a la gente le importa. Creo que aquí estamos hablando de las cosas que le importan a la gente.

Por otra parte, me dice usted que qué medida no hubiera tomado. No hubiera bajado el sueldo a los empleados públicos, si hubiéramos estado en otra situación.

José María Villanueva: Algunas más o algunas que hubiera tomado aunque también hubiéramos vivido una situación de bonanza económica.

María Dolores Cospedal: Hay determinadas prestaciones sociales para personas que están en situación más vulnerable, que no hubiéramos tenido que ajustar tanto. Sí creo que para hacer un sistema que sea de verdad sostenible en el ámbito sanitario, en cualquier manera en época de crisis o de bonanza, teníamos que hacer una redimensionamiento de nuestro sistema sanitario. Es decir, ir a colaboraciones público-privadas, como se estaba yendo en otras partes de España. Eso creo que de alguna manera lo hubiéramos hecho en cualquier caso.
También tengo que recordar que en esta comunidad autónoma se prestaba sanidad privada por parte de la Junta. Lo que pasa es que ahora parece que no se acuerda nadie. Una parte muy importante de las facturas sanitarias que tenemos que pagar ahora, que dejaron sin pagar en el anterior Gobierno, son facturas sanitarias pagadas a centros sanitarios privados, a hospitales privados, a empresas privadas de sanidad, con las que antes contrataba la Junta, por ejemplo, para hacer más ligeras las listas de espera.

Eso de que antes aquí no había sanidad privada es mentira. La Junta trabajaba con sanidad privada. Es verdad que antes no le pagaba y ahora vamos a pagar entre todos. Prefiero decirlo alto y claro y que lo entienda todo el mundo. Eso no va a suponer un perjuicio para el ciudadano que llega a la puerta del hospital, porque a él tampoco lo van a cobrar y lo vamos a poder ver dentro de unos meses o dentro de un año escasamente.
Ésa es una de las cosas que habría que haber redimensionado y habría que haber operado de una manera distinta, con la colaboración público-privada, porque si no, el sistema público sanitario no era sostenible. Era ya difícilmente sostenible incluso en épocas de bonanza. Me dice usted las que hubiera hecho y las que no. Aquí tiene tres ejemplos que le acabo de poner. Podríamos estar hablando si me cojo el presupuesto. Lo que pasa es que echaríamos dos horas aquí usted y yo.

Antonio González: Señora presidenta, estamos hablando de la acción de su Gobierno, naturalmente, pero en el escenario de Castilla-La Mancha, tanto en el político como en el social, hay otros actores también. Hablamos políticamente, en este caso de la oposición, que representa el PSOE fundamentalmente, otros actores pueden ser los sindicatos, representantes agrarios, empresariales… ¿Cree que todos han actuado con la misma responsabilidad o han jugado el mismo papel en este año tan duro?

María Dolores Cospedal: Bueno, si le digo la verdad, tengo una opinión personal, y no quiero ahora criticar la actuación de nadie, porque cada uno es libre de tomar sus propias decisiones en cuanto a los intereses que tiene que representar. Esperaba quizá, y lo sigo esperando, no desisto en esa idea, mayor apoyo del Partido Socialista por una razón, porque todo el mundo sabe que Castilla-La Mancha es la región que tiene mayor déficit de España, la que tiene una de las deudas mayores de toda España, para nosotros la deuda que tenemos representa el siete por ciento de nuestra riqueza, mucho más que el resto de las comunidades autónomas. Hemos tenido que presentar al pago facturas por valor de tres mil millones de euros que no estaban ni reconocidas, las famosas facturas de los cajones, y claro, cuando alguien deja esta situación al que viene después, el que viene después tiene derecho a pensar que por lo menos no le van a estar atacando todos los días después del papelón que le han dejado ¿no? Lo digo así de una manera muy llana.

Esperaba que el Partido Socialista arrimara el hombro para salir de esta situación. No lo está haciendo, le he ofrecido, y lo sigo diciendo, la posibilidad de tener unos presupuestos pactados conjuntamente. Pero claro, unos presupuestos que tienen que ser unos presupuestos reales, diciendo de verdad lo que hay. Si cada vez que se habla de presupuestos lo que piden es más gasto, más gasto, más gasto, y sabemos, más ellos que yo, pero ellos mejor porque han sido los que han creado la deuda, que no hay de donde gastar, pues esa no es manera de pactar unos presupuestos. Ahí hubiera esperado un mayor apoyo.

Por el ámbito de las organizaciones sindicales y empresariales, nosotros hemos hablado con las dos. Tengo que decirle que algunas organizaciones sindicales se han comportado con un sentido de la responsabilidad extraordinario, con independencia de que defiendan sus intereses. Comprendo que cuando hemos tenido que recortar el sueldo de los empleados públicos, las organizaciones sindicales defiendan a los empleados públicos, lo entiendo, tanto del ámbito general como del ámbito sanitario, como del educativo. Pero también tienen que saber que, hoy en día, es una suerte ser empleado público, pues hay muchas personas que lamentablemente están en paro.

Tengo que decir lo mismo de las organizaciones agrarias, la inmensa mayoría de las cuales, las más representativas, las que de verdad representan a los agricultores y a los ganaderos de esta región, se han comportado con una extraordinaria responsabilidad. Creo que aquí cada uno hace las cosas lo mejor que sabe, lo mejor que puede. Yo intento hacerlas con mi Gobierno también lo mejor que puedo, y también tengo que decirle que me siento muy orgullosa del equipo de Gobierno que tenemos, que están trabajando mucho y muy bien desde el primer día que llegamos.

Ayer tuve la oportunidad de hacer el balance del primer año de Gobierno. Ellos todavía ni estaban, fue un año desde que tomé posesión. El Gobierno se formó una semana después, pero desde el primer día le tengo que decir que todos han trabajado sin descanso, porque esto está siendo muy duro, y hay mucho todavía por hacer. Pero precisamente como hay trabajo, como hay un programa de gobierno, hay ilusión y convencimiento de que lo podemos conseguir, creo que lo vamos a conseguir. Y para conseguirlo, también creo, sinceramente, que cuento con la mayoría de los agentes sociales a los que usted ha hecho referencia.

Raúl Bellerín: ¿No cree que urge ya tomar medidas para tratar de aliviar la situación de un río que a veces da la sensación que se nos muere?

María Dolores Cospedal: Pues sí, la verdad es que la última noticia que hemos tenido en Toledo con esos peces muertos, fue creo un colector del Ayuntamiento que se había estropeado, ha sido una mala noticia. En cualquier caso, creo que tenemos que tomar decisiones ya, los planes de cuenca se tienen que aprobar de una vez por todas, y desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar defendiendo el caudal ecológico necesario para Castilla-La Mancha en toda la extensión del Tajo, no solo para el Tajo, también para el Júcar, el Guadiana y también para el resto de los ríos que atraviesan nuestra región. Nos hace falta un Plan Hidrológico Nacional que contemple los intereses en los acuíferos en Castilla-La Mancha y los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha en materia de agua, y nos hacen falta ya unos planes de cuenca que de verdad regularicen la situación de las cuencas hidrográficas, porque llevamos desde hace ocho años, en el que se suspendió el Plan Hidrológico Nacional por el Partido Socialista Obrero Español, sin política hidráulica, y hace falta y urge tener ya los planes de cuenca y tenerlos bien definidos para proteger nuestros ríos, y hace falta de una manera muy importante ya un plan hidrológico nacional.

Emiliano Bermúdez: Hemos sabido que en el primer trimestre el conjunto de las autonomías ha conseguido un déficit cero. Estamos a punto de llegar al ecuador del año y el objetivo a cumplir es el uno coma cinco. Ahora que estamos en el ecuador casi, ¿cómo ve que vamos a acabar, vamos a conseguir ese objetivo en Castilla-La Mancha?

María Dolores Cospedal: Nosotros tenemos el firme propósito de conseguirlo por una razón, no por ser los primeros de la clase, si no porque si demostramos que somos una región capaz de conseguir ese objetivo, vendrán a invertir a Castilla-La Mancha, y nos darán crédito a la Junta de Comunidades para poder invertir, para poder gastar y para hacer proyectos y planes para crear empleo, y tendremos la confianza de los inversores y los empresarios. Y esto es un círculo que puede ser o virtuoso o vicioso. Y cuando ven que eres incapaz de controlar los gastos, incapaz de cumplir aquello a lo que te has comprometido, pues los inversores no creen en ti, no vienen aquí, no se crea empleo, no se crea riqueza, es decir, que es optar por el círculo virtuoso o por el círculo vicioso, y en el virtuoso es en el que tenemos que trabajar. Tengo el firme propósito de intentar cumplir y creo que vamos a ser capaces de conseguirlo, sí. Va a ser duro, pero lo vamos a conseguir.

Mar G. Illán: Ha sido un año muy intenso en acontecimientos y en noticias negativas. Pero yo tengo especialmente grabado de todas sus comparecencias, aquella en la que presentó, creo que era el dos de diciembre, el segundo Plan de Ajuste. A mi me pareció que incluso hubo momentos en los que se emocionaba por la dureza de los que estaba contando. Quisiera saber cual ha sido la decisión más dura de tomar, si tenía relación con eso, y preguntarla brevemente por la oposición y por las principales críticas que ha hecho a su Gobierno el Partido Socialista que es el partido de la oposición. Han acusado básicamente a su Gobierno de tener a demasiada gente de fuera que no sentía los colores y no peleaba por la tierra como si fuera autóctono, le han acusado a usted de estar demasiado pendiente de querer ser la primera en todas las estadísticas nacionales aunque tomara medidas un poco más dañinas para Castilla-La Mancha. Y una cosa que a mi me parece muy grave, el jefe de la oposición, el secretario general del Partido Socialista, alcalde de Toledo, acusa al Partido Popular, al Gobierno y a su presidenta, de estar detrás de una operación de acoso a Toledo y al Ayuntamiento para dañar su figura.

María Dolores Cospedal: La primera pregunta que me hacía acerca de las medidas, no era por una medida en concreto, era el conjunto. Yo sabía que era muy duro lo que estaba diciendo y hay un momento en que te cuesta seguir. Sabía que era muy duro lo que estaba diciendo, pero también sabía que había que decirlo, y prefiero decirle a los ciudadanos la verdad, que va a pasar esto, esto y esto, que no decírselo. Y era muy duro, porque además, creo que fuimos los primeros que lo dijimos con tanta claridad, y creo que la sinceridad es buena, y creo que cuando tú vas a pedirles a tus conciudadanos un sacrificio lo mínimo que puedes ofrecer es sinceridad. Y los ciudadanos, hay algunos que les parece mal, porque les afectan las medidas, pero aunque les afecten, generalmente agradecen que les cuenten por qué les están haciendo pasar determinados sacrificios, yo desde luego lo agradezco como ciudadana, y pensé que era lo mejor, lo más leal y lo voy a seguir haciendo.

Con relación a las críticas de la oposición, no quiero ser la primera de la clase, quiero que Castilla-La Mancha sea la primera en crear empleo y quiero que Castilla-La Mancha sea la primera región donde empiecen a llegar empresas de Castilla-La Mancha para invertir, sí, también le digo ahí quiero ser la primera de la clase, y si en Castilla-La Mancha empezamos a ver números positivos de crecimiento antes que en otros sitios le diré sí, también quiero ser la primera de la clase. Entonces si me acusan de querer ser la primera de la clase en eso, les digo, llevan razón, sí quiero, así de claro, pero para eso. Después de haber gobernado 30 años el PSOE en Castilla

CINCOFRESH Pistachos 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario de veranoITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24
EUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoFEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24
BODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoREINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoAyuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21
TRAVESA 1,299
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas