Estas variables son, a su juicio, el descenso del desempleo en Castilla-La Mancha en más de 2.800 personas durante el mes de mayo; el pago de más de 2.900 millones de euros por parte del Gobierno regional a más de 20.000 proveedores en base a los mecanismos de financiación del Gobierno de España; el crecimiento del turismo en un 8% y del gasto que produce; el superávit en las cuentas de la región en el primer trimestre del año y el incremento de las exportaciones en un 13,3% con un aumento de 279 millones de euros.
“No quiero ser un optimista profundo, pero las políticas de austeridad basadas en el saneamiento de las cuentas, nos está llevando al crecimiento económico. Es un camino lento en el que estamos trabajando desde hace un año en el que se está demostrando que las variables son positivas, por lo que las políticas de Cospedal tienen futuro para Castilla-La Mancha”, subrayó García.
El senador se refirió también a la licencia express para la apertura de comercios en un municipio donde gran parte de su economía se basa en este sector. Se trata de una medida del Gobierno central que “pretende impulsar el comercio minorista”, “poniendo alfombra roja al empresario como persona con solidez y confianza para crear empleo”, parafraseando a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La licencia express permite abrir un comercio en un plazo de 24 horas puesto que se eliminan las condiciones administrativas que había hasta ahora que impedían la apertura en menos de tres o cuatro meses. Ahora sólo hay que ir al Ayuntamiento y firmar una declaración responsable y pagar las tasas correspondientes. Esto no significa según García que la administración no vaya a hacer las inspecciones pertinentes para velar porque se cumplan todos los requisitos, pero lo hará a posteriori para facilitar el desarrollo empresarial y comercial del emprendedor, un mecanismo que a juicio, también contribuye a la reactivación económica.
García también hizo referencia al 13º Congreso provincial del PP de Ciudad Real, que ha servido a su juicio para visualizar «un partido más unido para trabajar por los intereses de los ciudadrealeños y los ciudadanos de cada uno de los pueblos de la provincia, mientras el Partido Socialista está viendo sus divergencias continuas».