El Daño Cerebral Adquirido (o Sobrevenido) se produce por accidente o enfermedades como el ictus y cualquier grado de traumatismo craneoencefálico. La Asociación Regional de afectados se creo como instrumento para superar las secuelas (en algunos casos altamente incapacitantes) y ayudar a recuperar una vida normalizada, apoyando también a las familias ante la nueva situación que sigue a la enfermedad. Para ello la Asociación gestiona nueve centros de Ocio Terapéutico y Atención Prelaboral en toda la Región y cuenta con un amplio grupo de profesionales formados en Daño Cerebral.
El 26 de Octubre es el Día Nacional del Dañó Cerebral Adquirido con objeto de implicar al mayor número posible de personas en una serie de actividades que se inician el jueves 25 en el hospital Mancha Centro, dónde se instalarán mesas informativas y cuestaciones. Será entre las diez y media y las dos de la tarde. El viernes 26, a partir de las once de la mañana, se instalará una mesa informativa en la Plaza de España, dónde también se leerá el manifiesto del Día.
TEATRO SOLIDARIO
Como presentación del programa del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, mañana se representa en el Teatro Auditorio Municipal la comedia “La Pulga en la Oreja” , por el Grupo Acción Reacción, de Madridejos. , dirigida por Israel Ortega, que también interpreta el papel protagonista junto a Nieves Ortega, Celia Martín, Beatriz Gómez y Víctor Sánchez Tembleque y un reparto de hasta quince actores. Se trata de una comedia de enredo típica de llos años conocidos como la Belle Époque, el periodo de principios del siglo XX y entreguerras en el que vivió su autor, Georges Feyudeau, un especialista en farsas de la que es un buen ejemplo esta “La Puce a l’oreille”, que prefigura movimiento teatrales posteriores, como el Teatro del Absurdo. La trama la desencadenan las sospechas de Raimunda tras recibir por correo los tirantes de su marido, procedentes de un hotel de reputación dudosa. Con al complicidad de su mejor amiga prepara un plan para descubrir al supuesto infiel y la acción se traslada al hotel en cuestión, dónde las cosas se complican extraordinariamente dando lugar a un sorprendente enredo protagonizado por estrambóticos personajes. Puertas que se abren y se cierran, escondites y confusiones constituyen el argumento de esta representación que situaciones que la compañía teatral define como “desternillantes”. La representación es el viernes a las ocho de la tarde.