Después de la celebración de Ejecutiva, el PSOE dice en la nota que “queremos mostrar nuestra tristeza y repulsa ante los hechos acontecidos desde que llegó al Gobierno local, la coalición formada por PP y CxA, por entender que desde ese momento emprendió una serie de acciones a modo de revancha, contra los perdedores, que han culminado con la retirada de la placa conmemorativa situada en la Escultura de la Avenida Pablo Iglesias, que el propio autor describe como “figura femenina sosteniendo una corona de laurel, el puño y la rosa y una bandera, abriéndose camino contra el viento representativa de los principios de igualdad y libertad inspiradores del socialismo español””.
“El año pasado a los pocos meses de llegar al poder los señores Montealegre y Ortega montaron un espectáculo, yéndose incluso a Ciudad Real acompañados de la televisión local para hacer una rueda de prensa a dúo, anunciando las acciones que pensaban emprender contra nosotros y cebándose con la mencionada escultura”.
“Un año después vimos con sorpresa como no habían hecho nada de lo anunciado ni retirado la placa, ni constituido comisión alguna de investigación ni emprendido acciones judiciales tal y como nos amenazaron”.
“Casualmente se ordena la retirada de la placa en el momento en el que pedimos al señor Montealegre que explique cómo ha financiado las dos campañas electorales. Y lo hacemos porque hace quince días tuvimos noticias de un informe realizado por el Tribunal de Cuentas en el que se recogía que CxA, fuerza política que preside y fundó hace unos años no había presentado las cuentas electorales. Su respuesta ha sido inmediata en vez de explicarle a los alcazareños lo que le preguntábamos dio orden de retirar de la placa”.
“Aún a pesar de que pudiera tomar contra nosotros nuevas represalias insistimos en la importancia que tiene el informe del Tribunal de cuentas y en la necesidad que existe de que CxA explique claro y cuanto antes cómo ha financiado su campaña electoral”.
“Entendemos como una ofensa a los demócratas la persecución que desde que llegaron al ayuntamiento están haciendo el PP y CxA de nuestro partido y que han escenificado perfectamente con la retirada de la placa de la Escultura que los socialistas regalaron a la ciudad hace dos años por ser Alcázar un pueblo de tradición obrera, de los primeros en los que se constituyeron movimientos sindicales y políticos en nuestra historia reciente. Y como reconocimiento a todos los avances que el pueblo de Alcázar había experimentado en el periodo democrático siempre hasta 2011 dando su respaldo y depositando su confianza en las urnas al PSOE de Alcázar de San Juan”.
“E interpretamos ésta acción como la prueba más evidente de derechización total de Cxa y del señor Montealegre que hace solo seis años firmo un documento para que se llevará a cabo la realización de ésta escultura y que ahora retira “Nuestra placa de agradecimiento” como ofrenda a la derecha alcazareña para seguir gozando de privilegios tales como seguir liberados los dos miembros, del grupo minoritario, CxA en el Ayuntamiento”.
“Aún siendo conocedor de que como ya dijimos el año pasado y acreditamos en el pleno del mes de septiembre haciendo entrega de la documentación acreditativa al Secretario del Ayuntamiento, el PSOE alcazareño ha regalado a la ciudad de Alcázar los costes de los derechos de autor, la dirección de la obra y el coste de la propia placa”.
“También explicamos que una empresa conocida de la localidad colaboró pagando la fundición de la obra, acogiéndose a la obra social incluida en las obras del Plan E al igual que lo hicieron otras cuyo objeto de colaboración fueron Cáritas, marquesinas de autobuses, Centro de Barrio El Santo, Cofradias de Semana Santa, Gimnático de Alcázar, donativos a asociaciones vecinales, adecentamiento del camino de San Isidro y estatua del Sagrado Corazón, entre otras”.
“Por eso lamentamos que en una ciudad como la nuestra en la que desde hace años hemos venido conviviendo con la normalidad democrática que supone compaginar la presencia de nombres de calles, plazas, edificios públicos, colegios e institutos que garanticen la conciliación entre alcazareños haya ahora un equipo de gobierno más preocupado y ocupado en retirar una placa que en generar empleo para los casi 4.000 parados que existen en nuestra localidad”.