A unos días de la Huelga General del 14 de noviembre, García comenzó su intervención afirmando que “sobran los motivos” y que “los casi cuatro mil parados de la localidad son cuatro mil razones para ir o apoyar la huelga”. De igual modo, hizo referencia a los recortes en sanidad, educación, gastos sociales o la situación en las Administraciones Públicas.
En lo referente al motivo de su comparecencia ante los medios, el coordinador local de IU-LV explicó las críticas sobre lo que, a su juicio, eran los cuatro aspectos fundamentales del nuevo reglamento. “En mi opinión –afirmó- la aplicación de un porcentaje fijo de subvención (3% por empleo con un máximo del 30%, es decir 10 empleos) sobre el precio del suelo introduce discriminación entre los empresarios, tanto nuevos como ya establecidos, en base al elemento que menos importancia tiene a la hora de valorar la calidad del proyecto y la calidad del empleo generado: el propio suelo”.
Para la formación, si se trata de ayudar a la creación de empleo, no tiene sentido apoyar de una forma tan intensa exclusivamente a los empresarios que se ubican en los polígonos municipales, discriminando a los emprendedores del resto de polígonos y de zonas de la ciudad. Aunque el Reglamento incluye beneficios para todas las empresas con independencia de su ubicación en el término municipal, el incentivo directo por la creación de empleo sólo está contemplado para las empresas ubicadas en los polígonos de titularidad municipal.
Para IU-LV el sistema de ayudas propuesto no garantiza la creación de empleo ya que el empleo subvencionado no tiene garantías de que sea de nueva creación, de forma que una empresa que se traslada de localidad o de emplazamiento dentro de la localidad crea empleo en las nuevas instalaciones pero no es nuevo, ni necesariamente de Alcázar, con lo que estaríamos subvencionando el simple traslado de trabajadores pero no la creación de empleo ni dando trabajo a ciudadanos de la localidad.
Por último, en opinión de la formación, en el nuevo reglamento no se establecen mecanismo de control y seguimiento y una vez concedida la subvención tal y como está planteada, no hay garantías de reversión de la ayuda si, por ejemplo, la empresa de traspasa o cierra. Es decir, que podríamos encontrarnos con empresas que adquieran suelo a precio reducido y posteriormente acabara en manos de terceros o, en otros casos, que los empleos “supuestamente creados” hayan desaparecido.
PROPUESTA DE IU-LV
Tras este análisis inicial y considerar -palabras textuales del coordinador- una “montealegrada más para conseguir un nuevo titular en prensa y que parezca que hacen algo”, IU-LV propone: La eliminación de la ayuda calculada sobre el precio del suelo de los polígonos de titularidad municipal. El establecimiento de una ayuda equivalente al coste de la Seguridad Social durante el período de 2 años para todos los empleos de nueva creación, que constituyan ampliación de la plantilla de la empresa.









































































