Antonio Jesús García Garrido, coordinador local de IU-LV, ha comentado en rueda de prensa, la posible incompatibilidad legal y de hecho que se ha encontrado entre el puesto como gerente de Aguas de Alcázar de Angel Puente y sus labores como concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
“Tras estudiar exhaustivamente las leyes que afectan a la administración local, se encontró que existía la posibilidad que el señor Angel Puente estuviera incumpliendo la ley por incompatibilidad. En el Art. 178.2.b de la Ley de Régimen Electoral General, se advierte que son incompatibles las funciones de gobierno con los directores de servicios, funcionarios o personal activo del Ayuntamiento y de las entidades y establecimientos dependientes de él -como es el caso de “Aguas de Alcázar”, de titularidad municipal al 100%”
García Garrido no elude que se trata de un asunto engorroso “porque esto ya lo hacía el PSOE -también se dió una situación similar, durante su mandato, con la situación de Benito Montiel”.
Piensa que estas situaciones se han dado por desconocimiento de la ley y que no hay mala idea, por parte de su partido, al comunicarlo por escrito. Su intención es que quede constancia hasta que llegue el informe jurídico y se lleve a pleno y que se comunique al interesado porque, si se demuestra esta incompatibilidad, todas las decisiones que tome como gerente de la empresa municipal de aguas podrían ser nulas de pleno derecho.
“Insisto en que esta situación ha podido convertirse en una práctica habitual por desconocimiento de la ley, pero debe tratarse con urgencia porque no tiene sentido que Puente -como gerente de la citada empresa- eleve las cuentas al pleno. ¿Cómo puede justificar sus propias cuentas?. Tiene que dimitir como concejal o como gerente”.
El Coordinador Local de IU no descarta , si el informe jurídico no es claro, elevar el caso a terceros y llevarlo a los tribunales.