El alcalde, Diego Ortega ha lamentado que la convivencia propiciada por la Constitución en estos últimos 34 años ha sido quebrantada por “ruido y sangre” de los terroristas. Por eso el homenaje de hoy estaba dedicado a las víctimas de estas acciones terroristas, que son “quienes mejor representan los valores constitucionales”, como los valores de “la democracia, la justicia o la dignidad”.
En las inmediaciones del monumento a la Constitución se han dado cita numerosas víctimas del terrorismo, muchas de Castilla-La Mancha e incluso familiares de Cecilio Gallego, el alcazareño que el 4 de agosto de 2002 fue asesinado por ETA en Santa Pola (Alicante). A todos ellos y a sus familias, el primer edil les mostró su agradecimiento “por ser referentes morales que no se acobardan por defender los derechos constitucionales”. De aquellos que han sufrido las consecuencias del terrorismo ha querido destacar “su fortaleza y su lucha por la dignidad y la justicia”, sentimientos que hacen “trabajar cada día para no sucumbir ante la barbarie terrorista”.
Ortega ha recordado que los fundamentos de derecho permiten que los terroristas “paguen con el peso de la ley y para que se haga justicia”. También ha mostrado su gratitud a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su compromiso en la lucha contra el terrorismo y por conseguir su derrota.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza ha afirmado que la Constitución recalca por encima de todos los derechos que “tenemos derecho a la vida” y que le gustaría que este tipo de organizaciones no tuvieran que existir y poder vivir en democracia “con libertad y vida” y para ello no reconocen a ningún otro mediador que no sean los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La AVT representa a más de 4.000 víctimas por toda España que sienten que sus anhelos de justicia “están lejos y que conseguir la derrota total de ETA es una utopía”, porque si bien en la lucha armada están más debilitados, en el terreno político “están más altos que nunca”.
Pedraza ha dicho que es importante mantener la memoria de las acciones de ETA que ha dejado a más de 1.000 víctimas mortales y miles de heridos inscritos en la historia de España por la actividad de una banda que “ha matado y no se sabe por qué ni para qué”, pero lo que sí se sabe es que “atacaron a la Constitución de 1978 y a la democracia, por eso en estos tiempos en los que parece que el terrorismo va ganando, es importante el apoyo para la justicia y la dignidad de todos los españoles”.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha subrayado hoy el “importante papel que ha jugado y juega la Constitución en la sociedad española, como garantía de paz y desarrollo para el pueblo español”.
A su llegada al acto de homenaje a la Constitución que ha tenido lugar hoy en Alcázar de San Juan, la consejera ha indicado que “la inmensa mayoría de los españoles reconocen la estabilidad y el progreso que hemos vivido bajo el amparo de la Carta Magna”.
Asimismo, Soriano ha asegurado que las futuras generaciones “recordarán el difícil momento en que se consensuó y la extraordinaria transformación de la sociedad española que, desde entonces, que ha vivido un extenso período de sosiego y armonía”.
Por ello, ha rechazado “las aventuras en solitario que enfrentan y dividen a la sociedad que proponen algunos y los remiendos improvisados de otros”, y ha apelado “a la calma y al consenso entre todos, para lo que hay que recuperar el espíritu de aquellos que entonces supieron anteponer los intereses generales a los particulares”.
Durante este acto, en el que también se ha homenajeado a las víctimas del terrorismo, la consejera ha elogiado “a todos aquellos que dieron su vida en la defensa del espíritu de la Constitución de la libertad y democracia en España”.
Soriano también ha destacado, durante su intervención en el acto, la defensa del sector agrario que contiene la Ley de leyes, que recoge que «los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo ha subrayado que el 34 aniversario de la Constitución del 78 debe servir para recordar que este documento surgió de un proceso de reforma política que nos hizo pasar de forma pacífica de un sistema autoritario a otro constitucional y ha alabado a todos cuantos participaron en este proceso, puesto que consiguieron crear un marco de convivencia que permite desde entonces elegir a gobernantes, crear y modificar leyes, expresar opiniones y respetar el pluralismo, entre otras cosas, “aunque algunos hayan intentado hacer una limpieza ideológica asesinando, sucuestrando, chantajeando y echando de su tierra al que disintiera de ello”.
Con este homenaje del pueblo de Alcázar, al que también se sumaba la Subdelegación del Gobierno, se quería reconocer también “la dignidad y el coraje con el que las víctimas sufrieron el silencio, la marginación, las amenazas y la muerte de un nacionalismo criminal y del atentado del 11M”.
Fernando Rodrigo ha agradecido el trabajo desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que junto con la colaboración de Francia y la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo ha permitido que “aunque ETA no haya desaparecido, está más debilitada”, pero ha añadido que en este momento “las víctimas tienen que sentir que el espectro que queda de ETA desaparecerá y que su sufrimiento no será incurable, porque lejos de cualquier sentimiento de venganza, recaerá sobre ellos la ley”.
Asimismo ha manifestado que las víctimas siempre han confiado en el Estado de derecho que “es incompatible con la impunidad” y ha concluido su discurso diciendo que “verdad, memoria, dignidad y justicia, hoy y siempre”.








































































