La Navidad se viene preparando desde comienzos del mes de diciembre para culminar con esta gran fiesta y obra de teatro, que contaba la historia de unas arañas y el árbol de Navidad. Una familia que preparaba la navidad con mucho ahínco y sobre todo con mucha limpieza, donde no había lugar para las arañas. Cuando la casa estuvo preparada vinieron numerosas visitas para ver el arbol. Las arañas al final consiguen ver bien el árbol dejando una estela luminosa como perlas que la familia ve a la mañana siguiente.
La puesta en escena estuvo magnifica sobre todo por la gran ilusión y el esfuerzo de todo el equipo que esta compuesto por monitoras, técnicos, residentes y voluntarios.
En esta fiesta de Navidad estuvieron presentes el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y la Concejal de Servicios Sociales, Concepción Sánchez junto a un gran numero de personas invitadas para la ocasión como las familias y amigos de los residentes.
El mejor regalo fue la presentación de la pagina Web de la residencia con blog incluido que a buen seguro servirá para interactuar en Internet y es http://www.residenciajoaquinrodrigo.es/
José y Mari Carmen cantaron una canción navideña y fueron muy aplaudidos y el coro de la asociación de Amas de Casa “Calatrava” interpreto numerosos villancicos que fueron coreados por todos los presentes y después la merienda con chuches incluidas fue el broche de oro de una gran tarde compartida con todos los integrantes del Maestro Joaquín Rodrigo que son una belleza de personas.
La Residencia Maestro Joaquín Rodrigo, lleva funcionando en Alcázar de San Juan desde octubre de 2008, como centro dedicado al alojamiento, convivencia y cuidado de personas con capacidades diferentes es de titularidad municipal sostenida con recursos municipales y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La residencia Cuenta con 24 plazas en régimen abierto, ocupadas por usuarios del centro ocupacional «Frida Kahlo», así como por personas mayores de 50 años procedentes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha. En ella trabajan unos 15 profesionales especializados.
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, presta el servicio de atención a los Residentes.