La secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Rosa Melchor ha señalado en una entrevista a manchainformacion.com que es “lógico que quieran dar transparencia a la gestión anterior como a la actual, pero ésta es inexistente”, aunque quienes juzgan la gestión de unos y otros son los ciudadanos con sus votos y según recordó, en el Partido Socialista han confiado “y les ha parecido satisfactorio lo que hacíamos, a mí no me lo parece lo que hacen ellos”.
Melchor asegura que los datos que conocen al respecto son los que se han publicado en los medios de comunicación porque en ningún caso les han facilitado el contenido, que suponen conocerán en el momento en el que se admita a trámite si esto sucede porque pudiera pasar lo mismo que con la querella sobre la iluminación del Parque Alces que quedó archivada.
No obstante, reconoce que “son palabras muy gruesas que pueden alarmar”, pero “nosotros estamos tranquilos”. Esperarán la decisión del juez de admitirla o no a trámite y mientras continuarán trabajando “como siempre hemos hecho” para evitar en este caso que “consigan el objetivo de desviar la atención sobre el no gobierno”.
La secretaria general y portavoz del Grupo municipal también analiza el hecho de que haya habido varios bufetes de abogados preparando la querella, y que algunas de esas personas sean miembros de la Ejecutiva del PP como también lo son algunos de los asesores de personal con que cuentan, por lo que lejos de “querer aparentar que es cosa de políticos echándonos suciedad unos a otros”, pero con estos actos “se pone en cuestión la transparencia y de deslindar la gestión anterior”. Más positivo sería a su juicio que “se mantuviese lo que estuviera bien y se modificase lo que esté mal en pos de los alcazareños y no de una u otra tendencia política”.
En estos 18 meses de Gobierno municipal “no han hecho otra cosa que hacer la oposición a la oposición e intentar sacar una y otra cosa contra nosotros para que la gente esté en eso y no problemas como que Uralita prácticamente ha cerrado, lo mismo en Precón o Albatros, que en el Hospital trabaja muchísima menos gente de la que lo hacía, que las plantas nuevas que se hicieron están sin utilizar, que no se continúa con la ampliación, que tenemos 4.000 desempleados”, por lo que “se trata de una maniobra política para echarnos suciedad unos a otros”.
El equipo de Gobierno “mezcla cosas que están relacionadas con la empresa de Aguas con otras que no lo están”, según ha podido conocer el PSOE por los medios de comunicación al no contar con el contenido de la querella por lo que “guarda un silencio prudente sobre lo desconocido porque en estos momentos nosotros no sabemos de lo que se nos acusa, salvo lo que se ha publicado”.
“Hay cuestiones que nos preocupan políticamente porque lo han hecho con intención de perjudicarnos”, afirma Melchor, pero asegura que continuarán trabajando “con la misma tranquilidad que el día antes de anunciar la querella” y lo harán presentando mociones que “sean razonables, lógicas y posibles a favor de los alcazareños”, un estilo que difiere “de lo que hacen ellos que es ir en contra de los alcazareños”. Teniendo en cuenta que es un proceso largo, no pueden estar esperando a lo que pase con la querella para continuar trabajando por los vecinos.
Las dos personas querelladas continúan siendo miembros del PSOE, uno en primera línea y el otro fuera de ella. En caso de que el juez admitiera a trámite la querella, la dirección del partido tomaría las decisiones que considerara, según su máxima responsable, “pero creemos que no habrá ninguna variación”, y aunque el hecho de que “se admita a trámite sea entendido por algunas personas como culpabilidad declarada, no lo es y nosotros no vamos a sentenciar a un compañero antes de que lo sentencie un juez”, porque considera que hay que ser “cauteloso, prudente y sensato”.
BALANCE DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
En este año y medio de Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar, tanto el PSOE como los ciudadanos, según Rosa Melchor, “estamos echando en falta todo porque la sensación ya no es que la ciudad está paralizada sino que está yendo hacia atrás que es todavía más grave”. La “parálisis inicial” provocada por los cambios ha dado paso a “un salto hacia atrás que no nos merecíamos”.
En este sentido, se sorprende de que el portavoz del Grupo Popular hablara de que Alcázar tenía instalaciones y recursos de una ciudad de un millón habitantes de forma negativa, “cuando eso debería ser un orgullo para todos” porque “hemos tenido las ventajas de un pueblo y las de una capital de provincia”, pero cuando termine este mandato “vamos a tener servicios de aldea y ni Alcázar aspiraba a eso ni los alcazareños nos lo merecemos”.
En el contacto directo que los socialistas mantienen con la gente han comprobado que con la pérdida del poder por parte del PSOE “lo que los ciudadanos han perdido son posibilidades de presente y de futuro y yo creo que eso está impregnado incluso entre los propios votantes de los que gobiernan y eso es un aliento para nosotros”.