GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Provincia Toledo

Cedillo valora la importancia de abordar un nuevo modelo de financiación local

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha valorado hoy la importancia de “abordar un nuevo modelo de financiación local que garantice los fondos suficientes a las administraciones locales para que todos los españoles tengan los mejores servicios, vivan donde vivan, algo que es fundamental si de verdad queremos, por ejemplo, afrontar con garantías el reto de la lucha contra la despoblación”.

Así lo ha resaltado en la Mesa Redonda ‘Financiación Local. Asignatura pendiente’, organizada por El Español y el Digital Castilla-La Mancha, en el marco del III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, en el que ha participado junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio.

Cedillo ha asegurado que “el reto del cambio del modelo de financiación autonómica que tenemos por delante en España, tiene que ir de la mano de la reforma del sistema de financiación local para los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, como administraciones más cercanas al ciudadano”, apostando además por “valorar la necesidad de delimitar mejor las competencias de las diferentes administraciones y así evitar duplicidades”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación se ha referido a las que se dan, por ejemplo, entre la administración regional y provincial y ha advertido que llevar a cabo esta tarea de delimitar mejor las competencias permitiría acotar mejor cuáles son las necesidades económicas reales de cada administración, ya que actualmente las diputaciones se ven obligadas, en muchos casos, a asumir determinadas responsabilidades que pertenecen al ámbito competencial autonómico, sin que esto se vea reconocido en el modelo de financiación local.

Cedillo ha recordado la importancia que tienen las diputaciones para los municipios, especialmente para los más pequeños, y ha destacado que, por ello, es fundamental que las diputaciones provinciales tengan unas cuentas saneadas. En ese aspecto, ha incidido en que la Diputación de Toledo, gracias a la buena gestión de los recursos económicos, cuenta con un remanente de Tesorería de más de 24 millones de euros, lo que permite contar con importantes partidas que llegan directamente a los ayuntamientos para generar progreso y desarrollo.

Una “buena salud” de las cuentas provinciales que, como ha explicado la presidenta de la Diputación, permite hacer frente también a situaciones imprevistas como la Dana del pasado mes de septiembre, donde el Gobierno de la institución provincial pudo liberar 10 millones de euros para un total de 126 municipios, que en un tiempo record llegaron a los pueblos más afectados.

Por último, ha recalcado que el objetivo primordial de las diputaciones es contribuir a garantizar que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios e infraestructuras vivan donde vivan, recordando que “combatir la despoblación del mundo rural es el eje fundamental de toda la acción de mi Gobierno, algo que sólo es posible con inversiones, gestión de servicios mancomunados, apoyo al empleo y una política social amparada en la prestación de más y mejores servicios”.

DIPUTACIÓN DE TOLEDO AbrilTalleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
DIPUTACIÓN DE TOLEDO AbrilEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
Diputación de Toledo Abril 24TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024REINAVISIÓN Octubre 23FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
PECALUXDIPUTACIÓN CR Mayos 24
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas