El Laboratorio Agroalimentario de la Diputación de Toledo sigue reforzando su actividad para cumplir con su papel fundamental en el control de calidad de productos agrarios, alimentos y aguas en la provincia de Toledo, como demuestran el total de 10.693 parámetros analíticos sobre unas 1.000 muestras que este servicio ha realizado en 2024, consolidándose como un referente para ayuntamientos, empresas y particulares de la provincia.
Este servicio, dependiente del Área de Laboratorio y Promoción de la Salud, que dirige el diputado provincial Manuel Galán, fue creado en 1989 y acreditado por ENAC desde 2014 y está dividido en tres secciones interrelacionadas y especializadas en distintos tipos de análisis.
En concreto, la Sección Agraria se encarga del análisis de productos agrarios como piensos, abonos y suelos; la Sección Físico-química realiza controles de calidad en alimentos de consumo humano y aguas de consumo y piscinas; mientras la Sección de Microbiología estudia la presencia de microorganismos en alimentos, piensos, aguas de consumo y piscinas.
En términos de actividad, los análisis realizados en 2024 reflejan la diversidad de muestras recibidas. Un 10% corresponde a productos agrarios como piensos para mascotas y animales, fertilizantes y suelos; un 11% a alimentos como lácteos, turrones, mazapanes, comidas preparadas, aceites y productos cárnicos; un 30% a aguas de consumo; y un 49% a aguas de piscina y riego.
El Laboratorio Agroalimentario, un servicio clave para ayuntamientos, empresas y particulares
El laboratorio presta asistencia tanto a servicios de la propia Diputación, como el vivero, el aula de la naturaleza y el servicio de captación de aguas, como a pequeñas y medianas empresas, comedores colectivos y ciudadanos que requieren análisis especializados y que, al no disponer de laboratorio propio, pueden recurrir a este servicio para garantizar la calidad y seguridad de sus productos.
Además, un 40% de los ayuntamientos de la provincia utilizan este servicio para el control de aguas de consumo y piscinas, beneficiándose de la gratuidad que ofrece la Diputación para garantizar la seguridad y calidad del agua en los municipios.
Modernización y apuesta por la sostenibilidad
El Laboratorio Agroalimentario ha sido recientemente renovado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. Las obras han mejorado la eficiencia energética del edificio, con la instalación de placas solares, climatización sostenible, iluminación LED y un sistema de aislamiento térmico, logrando un ahorro energético del 95% y una calificación energética sobresaliente.
Con esta modernización, la Diputación refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos, asegurando que el Laboratorio Agroalimentario continúe ofreciendo un servicio de calidad tanto a los municipios como al sector empresarial y a los ciudadanos de la provincia en general.
Para más información sobre análisis, recogida de muestras, horarios y ubicación consultar en la web https://www.diputoledo.es/global/26 .