La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ya disfruta de su Feria y Fiestas 2024 en honor al Cristo de Santa Ana, que se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre.
En la noche de este viernes ha tenido lugar la ofrenda de flores al Cristo en la Parroquia de la localidad, un acto que dio paso a la inauguración en la Plaza de España.
El acto comenzó como es tradicional con la entrega del premio a la ganadora del concurso del cartel anunciador de la Feria, que ha correspondido a Encarnación Serrano Gómez. A continuación, la Reina, Damas y Místers del año 2023 dieron el relevo a las Reina, Dama y Míster del año 2024, dando paso al reconocimiento al ciclista profesional de Villafranca de los Caballeros, Javier Romo.
Posteriormente se realizó el reconocimiento y entrega de flores a los representantes de asociaciones, peñas, coros y residencias que colaboran cada año en el desarrollo de las fiestas de la localidad. Este año el equipo de gobierno también ha realizado un reconocimiento especial a los trabajadores que en estos días realizan su labor para que todos disfruten de las fiestas y de su programación.
El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, dio la bienvenida a todos los asistentes, en especial a las autoridades provinciales y regionales invitadas, autoridades eclesiásticas, así como a representantes de la hermandad del Cristo, de asociaciones, Damas y Místers.
En sus palabras, el alcalde tuvo palabras de reconocimiento de los trabajadores que día a día trabajan para que las fiestas se desarrollen con plena normalidad. Bolaños destacó que se trata de unos días muy esperados, ya que son las jornadas más celebradas en el calendario festivo de Villafranca: “Somos un pueblo que vive con impaciencia los días previos a sus fiestas patronales, sumergido en un ambiente impregnado de fe y devoción por nuestro santo Patrón, el Santísimo Cristo de Santa Ana; días en que nos acompaña la ilusión del comienzo de una nueva feria y la alegría que produce reencuentro de las personas que llegan con lo que las recibimos con los brazos abiertos, para disponernos a disfrutar cada cual a su manera de todo cuanto acontece en este corto espacio de tiempo, sin olvidar a todas aquellas personas que este año no nos pueden acompañar”.
Bolaños deseó que se disfrute de las fiestas, dentro de “la moderación que exige el respeto a la libertad y al derecho que tenemos cada una de las personas que compartimos este espacio festivo, en el que todo el mundo tiene cabida”.
Pregón repleto de emociones y recuerdos en Villafranca
En la edición de las fiestas de este año la encargada de pronunciar el pregón ha sido la jugadora de Balonmano Laura Gómez Alberca, villafranquera de nacimiento y donde ha residido hasta que sus ocupaciones deportivas y laborales la llevaron por otros lugares de la geografía española en los que ejerce de embajadora de la localidad y lo muestra con orgullo.
Gómez, en su saludo a todos los asistentes, les agradeció su presencia en el pregón y comienzo de las fiestas, que destacan “por ser unas de las mejorcitas de la comarca”. Gómez destacó que se trata de unas fiestas repletas de actos que implican el reencuentro “con los nuestros y en los que pasaremos unos días llenos de alegría y de ilusión”. Y realizó un recorrido por sus recuerdos de infancia, adolescencia y juventud en la localidad, destacando la formación escolar que recibió y especialmente la formación deportiva en el Balonmano Villafranca, que ha sido la base para posteriormente ser jugadora profesional de Balonmano, llegando a participar en la selección española de Balonmano.
Laura Gómez relató la idiosincrasia del pueblo villafranquero destacando su honradez, sencillez, hospitalidad, cercanía, generosidad con los demás, entre otras muchas virtudes, poniendo en valor el haber nacido y crecido en un pueblo: “La mejor suerte que puede tener cualquier niño o cualquier niña es haberse criado en un pueblo, ya que los amigos y amigas que hemos hecho durante este arduo camino, que es la vida, marcarán para siempre nuestros días”.
En su pregón Laura Gómez preparó una sorpresa relacionada con su etapa deportiva, ya que, en su etapa de jugadora en el Alcobendas, coincidió con otro deportista muy querido en la comarca, como es el quereño Jorge Maqueda, con raíces familiares en Villafranca y que se asomó a la Plaza de España a través de un mensaje grabado en vídeo en el que deseó a los villafranqueros disfrutar de las fiestas, en las que le hubiera gustado estar, pero por ocupaciones profesionales no ha podido ser.
Un pregón repleto de emociones, recuerdos y buena dosis de humor el que ofreció Laura Gómez, que a nadie dejó indiferente y que todos disfrutaron entre risas y emoción.
Finalmente, Gómez felicitó las fiestas e invito a los asistentes a disfrutarlas con familiares y amigos de la manera que los villafranqueros las disfrutan, concluyendo con vítores al Cristo de Santa Ana y a Villafranca de los Caballeros.
Feria de Villafranca 2024