La Diputación de Toledo ha abierto una convocatoria para la realización de campamentos para personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, física, sensorial y con enfermedades raras, que se organizarán durante los fines de semana de noviembre, fuera del marco escolar y familiar.
Estos campamentos, puestos en marcha desde el área de Bienestar Social, Familia y Juventud, se realizarán en un entorno seguro y adaptado a las necesidades de cada participante, realizando actividades recreativas, de ocio, educativas y terapéuticas, que fomentan las relaciones sociales y refuerzan valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad.
Esta iniciativa, en la que la institución provincial va a invertir un total de 14.000 euros, incluye 80 plazas, repartidas en cuatro turnos. La actividad tendrá lugar en la finca Piedraelrey, en el Paseo de Pozuela de Toledo, y dará comienzo el fin de semana del 8 de noviembre de 2024, realizándose durante los cuatro fines de semana siguientes y finalizando el 1 de diciembre.
Podrán ser beneficiarias las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que estén constituidas legalmente e inscritas en el registro correspondiente, con domicilio social en la provincia de Toledo, y que tengan como fines estatutarios el apoyo a personas con discapacidad y/o enfermedades raras.
Las asociaciones que sean seleccionadas deberán elegir un máximo de 20 personas para su participación en el campamento, teniendo en cuenta las necesidades y situaciones de las familias de los participantes. Además, se encargarán, durante el desarrollo del campamento, de proporcionar personal especializado para el cuidado y atención de estas personas.
Esta actividad tiene como objetivo facilitar, entre otras cosas, el descanso de las familias y la conciliación con otras obligaciones o situaciones familiares, laborales o de salud, de manera que estos campamentos sirvan como apoyo en circunstancias especiales en las que los cuidadores requieran un tiempo para atender a otras personas u obligaciones.
Daniel Arias Vegas, vicepresidente y diputado del área de Bienestar Social, ha insistido en que “la principal finalidad de esta actividad es la de apoyar a las familias en su rol de cuidador y proporcionar un respiro a las mismas. Además, buscamos contribuir al disfrute del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, física, sensorial y con enfermedades raras, con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal”.
Las asociaciones pueden solicitar su participación desde la página web de la institución provincial o en el Registro Provincial de la misma antes del próximo jueves 17 de octubre.