El presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, ha colaborado, en nombre de la Diputación, con la Asociación “Ciudad Accesible”, con motivo del Día Mundial de las Ciudades que se conmemora el 31 de octubre. La entidad tiene como principales objetivos la promoción y la mejora de la accesibilidad en las ciudades, promoviendo el diseño universal inclusivo y el cumplimiento de la normativa vigente.
Valverde, que ha estado acompañado de la vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, de la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, y de la diputada provincial María Antonia Álvaro, ha escuchado las demandas y peticiones de la presidenta de la asociación, Cirila del Campo Solís, y del voluntariado presente en la mesa sobre la necesidad de habilitar espacios adaptados, por lo que es imprescindible revisar infraestructuras y mobiliario urbano. El presidente de la Diputación ha destacado la importancia que tiene la sensibilización en la sociedad y el compromiso de las instituciones para mejorar y conseguir entornos accesibles para todo el mundo.
Entre las principales reivindicaciones de la Asociación “Ciudad Accesible” destacan la promoción de un desarrollo urbano sostenible y el fomento de una mejor calidad de vida en las ciudades para todos, creando un lugar más amable e inclusivo donde poder vivir. Necesidades que afectan tanto a zonas urbanas como rurales y, por ello, han reclamado mediante la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor de Ciudad Real recursos para mejorar los entornos y han exigido a las administraciones competentes el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad. También ha pedido habilitar más vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, como autobuses y taxis, y la colaboración de entes públicos y privados para que se eliminen las barreras arquitectónicas y urbanísticas.
Durante todo el día “Ciudad Accesible” ha llevado a cabo diferentes actividades como son la disposición de varias mesas informativas y una danza inclusiva con la participación de personas con movilidad reducida.