La XXVIII edición de Consuegra Medieval arrancaba en la tarde del 9 de agosto en el Castillo de la Muela. La capilla del castillo se llenó de público, entre el que se encontraba la alcaldesa de la localidad M.ª Luisa Rodríguez García, miembros de la Corporación Municipal y autoridades invitadas de la provincia, que presenciaron el acto inaugural con la actuación de Hijos de un Rio Amargo y Carolina Palencia.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Consuegra, Carlos Gutiérrez, dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció a la Asociación Batalla Medieval su implicación, ya que sin ésta no sería posible la realización de estas jornadas de recreación histórica. Gutiérrez puso en valor la colaboración desinteresada de Carolina Palencia y de Hijos de un Rio Amargo en la celebración del acto inaugural.
La alcaldesa de la localidad, M.ª Luisa Rodríguez Garcíam recordó que estas jornadas se realizan “con rigor histórico, para conmemorar la batalla que tuvo lugar en las inmediaciones del Castillo de Consuegra hace casi 1000 años; como resultado de aquel combate que entretuvo a los almorávides de su intención de llegar a Toledo, hoy esta tierra es como es”.
Durante siglos “nuestra tierra fue tierra de fronteras, eso produjo una convivencia de culturas que con mayor o menor intensidad se refleja en nuestras costumbres y en nuestro día a día”, añadía la alcaldesa. Por eso, esta fecha se ha convertido en importante para Consuegra, pues desde hace casi 30 años ha “permitido encontrar una magnifica forma de expresar nuestra identidad como pueblo”, fortaleciendo lazos vecinales y “demostrando que somos capaces de sacar de la historia, la fuerza necesaria para hacer que el día a día sea brillante y el futuro esperanzador, gracias a la participación ciudadana y al compromiso vecinal”, señalaba Rodríguez.
Unas jornadas organizadas con la implicación de los vecinos que participan en la recreación histórica y que se ha convertido en una de las actividades que hacen que el patrimonio histórico consaburense sea un motor de desarrollo económico durante todo el año.
El acto contó con la actuación de los consaburenses Hijos de un Rio Amargo, que ofrecieron un recital de poesía andalusí de mediados del siglo XI y principios del siglo XII, que maridaron con la música de la época ofrecida por Carolina Palencia, acto que resultó muy agradable, contando con el apoyo del público a través de sus aplausos.
A continuación, se celebró el tradicional acto de inauguración de Consuegra que consiste en la izada de banderas en la terraza del Castillo, con la asistencia de todo el público, las autoridades locales e invitadas, así como los encargados de la actuación previa.
Inauguración de Consuegra Medieval