El Ayuntamiento de la localidad toledana de Consuegra ha presentado una amplia programación para celebrar la XVIII edición de «Consuegra Medieval». Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que este año tiene lugar del 16 al 18 de agosto.
Consuegra Medieval es una recreación histórica teatralizada en la que regresamos cada año al siglo XI. Cerca de 200 voluntarios dirigidos por la Asociación Batalla Medieval recrean la batalla entre Castellanos y Almorávides que costó la vida a Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador.
Este evento se inicia en el año 1997 bajo la denominación de “Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla del 15 de agosto del 1097 entre las tropas del ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.
Con la conquista de Toledo por Alfonso VI y el desplazamiento de la frontera a los límites del Guadiana, Consuegra (y especialmente su castillo) cobraron una importancia vital como llave de paso imprescindible para guardar la recién tomada antigua capital visigoda. Su ubicación por tanto la convirtieron en codiciado tesoro con lo que solo era cuestión de tiempo que se desatase el conflicto.
¿Qué se puede hacer?
La XXVIII edición de Consuegra Medieval ofrece dos espectáculos: el Fonsado Castellano, en el Castillo de Consuegra, y As-Satrany, en la Plaza de Toros. También se podrá visitar el Mercado Artesano Medieval en plaza España.
La programación 2024 de Consuegra Medieval