GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Provincia Toledo

La Red de senderos de la Diputación de Toledo sigue creciendo y cuenta ya con 42 recorridos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Gobierno de la Diputación de Toledo sigue trabajando en la ampliación de la Red de Senderos de la provincia, llegando hasta los 42 con la entrega de los últimos cinco diplomas a cargo de la diputada de Medio Ambiente, Marina García.

El Salón de Plenos de la institución ha sido el lugar elegido para hacer efectiva esa entrega de diplomas, homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), que contaba igualmente con la participación del vocal de senderos de la Federación, Oscar Lancha, y el director de proyectos de Proarte, Antonio David Ballesteros, empresa encargada de la señalización.

Destacaba la diputada en el acto de entrega de los diploma la colaboración necesaria de los ayuntamientos, que han mostrado en todo momento su disposición a aportar las fotografías y el listado de servicios para incorporarlos a la App.

Agradecía Marina García el interés de los municipios por sumarse a la Red de Senderos de la provincia de Toledo, asumiendo que sean los distintos ayuntamientos, como promotores de los senderos, los encargados de su mantenimiento y conservación de los elementos instalados en el mismo.

Los nuevos senderos, que cuentan ya con su diploma acreditativo son el PR-TO 47 Sendero de las Tres Lagunas, en Villafranca de los Caballeros; el PR-TO 48, Sendero de las Hoces del Río Estenilla, en Los Alares (Los Navalucillos); el PR-TO 49 Espinoso del Rey-Risco Ñaña, en Espinoso del Rey; el PR-TO 50, de Yuso a Suso, por Arcicollar: Hacia el Camino el Camino Real de Guadalupe; y el SL-TO 04 Sendero del Caño de la Cruz, en Almendral de la Cañada.

También se ha hecho entrega del diploma acreditativo GR-166 Camino de Guadalupe, del que es promotor la Diputación de Toledo, que atraviesa 19 municipios de la provincia y recorre más de 160 kilómetros de longitud, impulsando los Caminos de Peregrinación al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Con la incorporación de los nuevos senderos la red cuenta con 37 PR (Pequeño recorrido), 4 SL (Senderos locales); y 1 GR (Gran Recorrido)

Una vez comprobado que esos senderos cumplen con lo establecido en el reglamento de senderos de la FDMCM se ha procedido a su homologación definitiva y puesta a disposición de todos los senderistas que decidan discurrir por ellos.

Estos senderos, como todos los que forman parte de la Red de senderos de la Diputación de Toledo son auto guiados, mediante balizas y carteles interpretativos que ayudan al usuario a conocer los aspectos más importantes de su recorrido, siempre públicos, pudiendo realizarse a pie, y diseñados sobre caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso, con distancias que oscilan entre los 3 y 25 kilómetros, y dificultad variable.

Los nuevos senderos por Toledo

El Sendero de las Tres Lagunas, de Villafranca de los Caballeros, en la comarca de La Mancha, arranca en la ermita de San Isidro y se dirige hacia la Laguna Grande, para llegar hasta la Laguna Chica, en una zona de gran riqueza ecológica.

En el Sendero de Las Hoces del Río Estenilla, en Los Montes de Toledo, divide su recorrido en dos partes en el entorno un río luchador que ha excavado estrechos pasos en las rocas en varios tramos, formando pequeñas hoces.

El de Espinoso del Rey, en la comarca de La Jara, ofrece un recorrido para ascender a los montes situados al este del pueblo para alcanzar el Risco Ñaña, un espectacular mirador que ofrece una amplia panorámica del frondoso entorno circundante.

La comarca de Torrijos acoge el Sendero De Yuso a Suso por Arcicollar: hacía el Camino de Guadalupe, que discurre alrededor del arroyo Cantaelgallo, que es un humilde afluente del río Guadarrama.

El último de los senderos incorporados a la red es del Caño de la Cruz, en la comarca de la Sierra de San Vicente, en un recorrido que se extiende en torno a la población, lo que permite caminar con tranquilidad y disfrutar del entorno rural de este afortunado, pero desconocido, territorio.

App y digitalización

El Gobierno de la Diputación sigue realizando la instalación de los puntos de control para la digitalización de los senderos homologados de la Red de senderos de la provincia de Toledo, completando su oferta de servicios y como elemento necesario para luchar contra la despoblación, apoyándose en el ocio por la naturaleza y la práctica de una actividad deportiva y turística.

El senderista puede acceder con el móvil, tanto Android como iOS, una vez descargada la App, a la información ofrecida en cada puesto de control, tanto en castellano como en ingles, para que puedan certificar su recorrido y descargarse, si así lo desean, un diploma que acredite haber realizado el recorrido.

La APP cuenta con un diseño de web de fácil acceso, intuitiva, con uso de lenguaje de desarrollo estándar de fácil mantenimiento y secciones para cada uno de los senderos, que facilita el acceso a mapas, dispone de un contador de senderos visitados, recomendaciones, principales puntos para visitar y un largo etcétera de un menú intuitivo completo e informativo.

La aplicación móvil también dispone de un “Geofencing”, que facilita información a los usuarios de ubicaciones concretas en tiempo real y sobre puntos de interés con audioguías y en varios idiomas.

Además de la APP Senderos de Toledo, todos los interesados pueden consultar las 42 rutas incluidas en la red provincial a través del enlace http://www.senderosdetoledo.org

DIPUTACIÓN DE TOLEDO AbrilMEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
DIPUTACIÓN DE TOLEDO AbrilMEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
TRAVESA 1.399ALMIDA Abril 21VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24Diputación de Toledo Abril 24REINAVISIÓN Octubre 23
PECALUXDIPUTACIÓN CR Mayos 24
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22ITV Cita previa Abril 21AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas