Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, ha sido una de las participantes del Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales (AIRE) celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.
El encuentro ha reunido a expertos y representantes de empresas y organizaciones que han abordado la necesidad de proteger y difundir la riqueza y biodiversidad de los espacios naturales.
En la mesa moderada por Sara Rodríguez, directora de turismodeestrellas.com, Quintanilla ha abordado la importancia que los Espacios y Parques Naturales tienen en el desarrollo de las zonas rurales, sobre todo a la hora de generar empleo y fijar población.
“El paisaje es uno de los principales recursos que tienen nuestras zonas rurales y está permitiendo diversificar la economía de muchas familias rurales”, ha afirmado Carmen Quintanilla, quien ha compartido espacio con Antonio Gallardo, director de la Reserva de la biosfera de Fuerteventura, Carlos Fernández, Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y Thiago Beraldo, de la International Union for Conservatio of Nature.
Ha destacado que ya antes de la pandemia “donde se produjo una mirada hacia lo rural”, ya existían datos e informes que apuntaban a que “cada vez más turistas se han pasado del tradicional turismo de sol y playa hacia otro basado en la naturaleza y en la protección de los valores medioambientales”.
Para Quintanilla es fundamental impulsar un turismo rural que sirva como vehículo para asegurar la coexistencia entre el turismo rural y la biodiversidad. “Desde el año 2000 observamos cómo año a año aumentan los visitantes a los parques nacionales mientras que las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han experimentado un aumento anual del 4,1% en octubre”, ha destacado.
Y ha incidido en la importancia de seguir impulsando y apoyando el papel de las mujeres en el turismo rural para evitar que sigan marchándose de las zonas rurales. “Cuando a finales de los 80 en AFAMMER comenzamos a formar a mujeres en turismo rural, no podíamos imaginar que hoy serían dueñas de más del 56% de los alojamientos rurales”, ha señalado.
Finalmente, ha expresado la importancia del patrimonio natural “como la memoria viva de la cultura de una sociedad” y ha incidido en la necesidad de realizar una gestión eficiente de este patrimonio porque “redunda en una mayor cohesión social y económica, siendo un elemento clave para la sostenibilidad”.