La localidad toledana de Villanueva de Alcardete se está preparando para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, que tendrán lugar del 8 al 12 de noviembre, declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 2017.
El salón de plenos del Ayuntamiento alcardeteño ha acogido en la tarde del sábado 2 de noviembre la presentación del libro de actos programados para la fiestas. A ésta han asistido la alcaldesa de la localidad, Mª Dolores Verdúguez, el concejal de Cultura y Festejos, Jorge Ortega, el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, José Enrique Cámara, la Corte de Honor compuesta por las Damas Infantiles y Juveniles, así como las Danzantas y el Danzante.
La alcaldesa de la localidad, Mª Dolores Verdúguez, ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los vecinos de Villanueva que durante dos horas de la mañana del sábado hayan conseguido llegar a la cantidad de seis toneladas de productos alimentarios y de primera necesidad, recogidos para enviarlos a las personas afectadas por la DANA que estamos atravesando. “Para mí es un orgullo tener un pueblo tan solidario, un pueblo que siempre responde cuando se le llama y cuando se le necesita”, señalaba. A continuación, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA
Verdúguez ha dado la bienvenida a todos los asistentes a este acto de presentación, que ha sido la primera vez que se celebra en la localidad, así como también ha sido la primera vez que se utiliza el salón de plenos: “Qué mejor que hacerlo para presentar el programa de las fiestas en honor a nuestra Patrona”, exclamaba. La portada del programa de fiestas un año más está protagonizada por la Virgen de la Piedad: “Este año ha sido así sin preverlo, pues ha dado la casualidad que está representada además acompañada de su palio, que por suerte se ha rehabilitado este año”.
Verdúguez ha señalado que toda la programación se va a desarrollar con la máxima seguridad, con el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil, así como la presencia en el recinto ferial de seguridad privada, sin escatimar recursos económicos dedicados: “Se puede economizar en muchas cosas, pero es lo primero”.
De la presentación del Libro y programa de fiestas se ha encargado el Concejal de Cultura y Festejos, Jorge Ortega, que ha destacado que la portada ha sido el resultado de un proceso laborioso al querer plasmar en un dibujo la fotografía de la Patrona que se tiene en la mente, trabajo que se le encargó al monitor de pintura Daniel Sepúlveda.
“Nos ha hecho ese magnífico pintura-mural que tenemos en el Centro Social. Yo sabía que lo iba a hacer bien, pero no sabía que iba a ser así. A todos se nos iluminó la cara cuando nos llegó”, señaló.
Un trabajo realizado en acuarela en el que la Virgen resalta sobre el blanco y el aire del cuadro. Ortega ha realizado un recorrido por el programa de las fiestas, destacando que lo nuevo e impactante de este año es la unificación del escenario.
El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, José Enrique Cámara, ha agradecido la invitación a este acto de presentación, que es la primera vez que se realiza. Ha destacado que se trata de una coincidencia el que entre el ajuar de la Virgen se eligiera para la creación de la portada, el palio.