SOLISS 23 Octubre
CORTES CLM Día de la Constitución 23
GLOBALCAJA Hazte Cliente Comercio

Tomelloso

Tomelloso comienza la instalación de 4.900 puntos de luz con iluminación LED en casi 300 enclaves impulsada por Diputación

manchainformacion.com

MMC alargado 21
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Tomelloso ha comenzado ya la instalación de 4.900 puntos de luz con iluminación LED en casi 300 enclaves del municipio, dentro de lo que supone el proyecto aprobado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), financiado al 80% por este y al 20% por la Diputación de José Manuel Caballero. Se trata de una inversión de alrededor de los 3.200.000 euros con la que se va a alcanzar el 100% de la renovación del alumbrado público de la localidad, que solo contaba con un 4% en el momento del cambio de legislatura.

En estos años, Ayuntamiento e Institución Provincial ha trabajado de la mano para canalizar todas las subvenciones disponibles de cara a apostar por la eficiencia energética y el ahorro, tanto en el consumo como en la factura. El objetivo: favorecer el paso de las entidades locales a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema «Una manera de hacer Europa».

Caballero, quien se ha trasladado hasta la ciudad tomellosera para conocer el avance de la instalación, acompañado del vicepresidente Manuel Martínez, ha recordado que es allí donde se concentra el 10% del total de los 35 millones en ahorro, eficiencia energética, envolventes, fotovoltaicas y alumbrado que ha hecho llegar la Diputación a los pueblos para conseguir una provincia más respetuosa con el medio ambiente y más eficaz. “Es la inversión más importante de toda la provincia, con la que mejoramos la iluminación, un servicio que tiene que prestar el Ayuntamiento a los ciudadanos, mejoramos la estética de las luminarias y contribuimos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto también es muy importante, junto con el ahorro económico que se va a producir en la factura de la luz”, ha explicado.

Se materializa de este modo el compromiso con la sostenibilidad que la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha reconocido a la Diputación y a su presidente como “aliados que han entendido el concepto”. Jiménez ha puesto en valor “la magnitud del mapa que se dibuja” gracias a convocatorias del IDAE, gestionadas por la Institución, y a los recursos propios. Un trabajo intenso que viene a culminarse con la apuesta de la Corporación de Caballero por llegar a ese 50% de eficiencia que quedaba en la ciudad, “para que Tomelloso sea 100% eficiente en alumbrado público”.

La regidora ha querido agradecer expresamente esa labor al concejal de eficiencia energética, Álvaro Rubio, presente hoy también en esa visita, así como Amadeo Treviño, Lorenzo Donoso, Nazaret Rodrigo, Iván Rodrigo y el diputado provincial Francisco Barato, entre otros miembros de la Corporación municipal.

Con ellos, el presidente de la Diputación se ha acercado a los representantes de la empresa adjudicataria para conocer su situación actual, ante la coyuntura de escalada de precios, y su forma de trabajar. Se ha interesado por los materiales y el proceso de control de las nuevas luminarias, 700 de las cuales tendrán hasta telegestión de cara a modificaciones individuales de sus curvas de regulación.

Al incorporar este tipo de bombillas a los pueblos, la tonalidad de la luz cambia a mejor en las calles y ayuda a la mejor visibilidad de los vecinos y vecinos, al tiempo que contribuye a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La iluminación LED supone mayor confort y distinción de colores, sin olvidar el ahorro energético de hasta el 70% en el consumo.

Una mejora que se notará consierablemente en la factura que asume el Consistorio y sin que ello el haya conllevado un euro de gasto. “Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, ya que el factor humano tiene una repercusión en el medio ambiente que termina afectando a la calidad de vida”, ha justificado el presidente de la Diputación, “y los primeros que debemos dar ejemplo somos los de las administraciones”.

No en vano, Ciudad Real es una de las provincias de España que mayor cuantía de fondos del Ministerio ha conseguido gestionar y así lo ha remarcado Caballero. En concreto, en Tomelloso esto habrá supuesto, a finales de año, algo similar a la plantación de 57 hectáreas de pinos en cuanto a sumidero de CO2.

JCCM Rehabilitación de vivienda 23DIPUTACIÓN CR 130 Aniversario
EUROCAJA RURAL CelosMEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23CONSEJO REGULADOR 2023 latMANCHABYTE Navidad 23
DIPUTACIÓN CR 130 AniversarioJCCM Rehabilitación de vivienda 23
CONSEJO REGULADOR 2023 latTALLERES MANCHEGOS AUDI NOVIEMBRE 23MANCHABYTE Navidad 23MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Celos
AFAMMER 2023TRAVESA 1,499REINAVISIÓN Octubre 23Cupones descuento en PublicoFEDERÓPTICOS GALINDO Septiembre 23HOTEL INTUR Menús Navidad 23
DIPUTACIÓN CR Subvención empresa II
CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22PATATAS VILLAJOSDIPUTACIÓN TOLEDO Abril 21BODEGAS SÍMBOLO septiembre 23ALMIDA Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas