La localidad toledana de La Puebla de Almoradiel está celebrando, desde el pasado fin de semana, su preferia, que prepara al municipio para una amplia programación para su Feria y Fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Salud, que se celebrará oficialmente desde este miércoles 31 de agosto en el municipio manchego. Actos religiosos, lúdicos, deportivos… se funden en un completo elenco de actividades para todos los gustos y edades.
“En La Puebla se respira mucho ambiente desde el pasado fin de semana”, explica el alcalde, Alberto Tostado, a la redacción de manchainformacion.com. “Todos los espectáculos de preferia han sido multitudinarios y con gran asistencia de público. Está previsto que sea una Feria y Fiestas como los antiguos tiempos, de volver a la normalidad, de reencuentro y de pasarlo bien”, expone el primer edil almoradiense.
Oficialmente, la Feria y Fiestas arranca el día 31 de agosto con la izada de bandera y los fuegos artificiales, y con la chocolatada del día 1, “que es un momento especial en el que nos encontramos con los peregrinos, y el concierto de la banda… además de la procesión del Cristo”, explica Tostado.
En el tema más festivo, destaca el concierto de DeMarco Flamenco, en el que “se llenará el municipio de gente y para el disfrute de sus seguidores y fans”, pone en valor el alcalde.
También se ha llevado a cabo, durante este fin de semana, el primer Torneo de Ferias Freestyle y un tributo a Joaquín Sabina, además de un concierto a cargo de Alejandro Conde, “que llenó la plaza para el público más mayor”. “Hoy estamos con las colchonetas en las piscinas y con un teatro medioambiental”, señala Tostado.
Este martes hay batucada, hinchables, tren turístico… “y terminaremos a las ocho de la tarde con el chupinazo con la reina y las damas, que harán oficial la Feria y Fiestas”, adelanta. “A grosso modo, es una Feria y Fiestas con muchos actos, con gran trabajo y con gran ilusión que se ha preparado desde la Concejalía de Cultura y Festejos”.
Tostado agradece la participación de todas las asociaciones que han puesto de su parte. Desde 2017, es Fiesta de Interés Turístico Regional “y estamos muy orgullosos de ello”.
Asimismo, pide “que la gente se comporte, que lo pase bien, que nos acordemos de lo que están pasando mal y necesitan nuestra ayuda y colaboración; pido disculpas por las molestias que se ocasionan en estos días, previos a la vendimia, una tarea de la que subsistimos la gran mayoría de vecinos”, concluye.
EL CRISTO DE LA SALUD, PATRÓN DEL MUNICIPIO
Por último, pone en valor el sentimiento que despierta el Cristo de la Salud, patrón de La Puebla de Almoradiel: “Es algo que, creas o no, es muy especial y que llevas dentro. Es de las cosas que te emocionan sin saber por qué. Verlo salir y entrar es muy emocionante para todos los que nos sentimos almoradienses. La gente le tiene mucha devoción y, de hecho, hay mucho peregrinaje de todos los pueblos andando hasta su ermita”, concluye.