El municipio de Puerto Lápice se encuentra inmerso en la celebración de San Antón desde el pasado fin de semana, en el que comenzó un amplio ramillete de actividades organizado por el Ayuntamiento que se alargará hasta el próximo 19 de enero, que es el tradicional día de las “carretillas” con el que se pone fin a la fiesta.
Este martes, el municipio ciudadrealeño ha celebrado la festividad de su patrón, cuya imagen ha recorrido las calles de la localidad tras la función en la Parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo. A las 12:00 se ha celebrado la misa y, una hora después aproximadamente, ha partido la procesión del templo parroquial.
Ésta ha estado amenizada por la banda de música y proseguida por los vecinos porteños. En la cita litúrgica han estado presentes autoridades civiles y religiosas, y cientos de vecinos y devotos que no han querido perderse esta cita. Por la tarde, tendrá lugar la puja de objetos recogidos en honor al santo y distintas actuaciones lúdicas para todos los vecinos, como un espectáculo de cante y copla en la carpa a cargo de Elías Soler y un baile posterior animado por la orquesta “La Factoría”.
Ya este miércoles habrá degustación de platos típicos organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones culturales del municipio, tardeo light para jóvenes y nuevo baile nocturno con la orquesta “Jelmi”, además de un espectáculo de magia.
LAS “CARRETILLAS” DEL DÍA 19 DE ENERO
Pero, sin duda, si hay un momento emblemático en estas fiestas es el del día 19 de enero: a partir de las 0:00 horas tienen lugar sus célebres “Carretillas” organizadas por la “Peña 19 de enero”, compuesta por más de 100 socios.