El Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice luce con todo su esplendor tras su restauración. Unas obras de rehabilitación que han permitido la incorporación de una réplica de la maquinaria original de los gigantes manchegos.
El acto ha comenzado con la colocación de los lienzos en las aspas por parte del maestro molinero, dando paso a una representación de la batalla de los Molinos con la presencia de Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y Dulcinea realizada por la Agrupación de teatro de la asociación Hidalgos amigos de los Molinos de Campo de Criptana.
A continuación la alcaldesa de la localidad, María Jesús López Villamayor ha relatado los datos históricos sobre la presencia de un Molino en la localidad que estuvo en funcionamiento hasta 1918, los propietarios del Molino lo cedieron en los años 50 al Ayuntamiento, siendo reconstruido en 1954, molino que en 1958 ya fue iluminado, siendo el primer molino de la provincia en disponer de iluminación artística. El Molino se ha conservado hasta la actualidad a través de diferentes actuaciones, que han permitido que llegue intacto, actuaciones que han sido comprobadas y documentadas con el estudio arqueológico realizado para esta rehabilitación.
Han acompañado a la alcaldesa los responsables del proyecto de rehabilitación, Ángel Tajuelo y José Antonio Galán, Carmelo Fernández que ha realizado el estudio y dirección arqueológica del proceso, así como el maestro Molinero Vicente Casero, también se encontraban presenten dos personas descendientes del último molinero que tuvo la localidad. Entre los invitados ha estado presente Carlos Marín, presidente de la federación de empresarios de Ciudad Real, representantes de ayuntamientos vecinos y de Comsermancha.
López ha destacado que la rehabilitación del gigante se hacía necesaria, “había que dotarlo de la maquinaria que en el año 1918 tenía, cuando dejó de moler. Ha sido para nosotros un proyecto muy ambicioso; un proyecto en el que hemos pretendido no solo recuperar tradiciones, costumbres y oficios que van quedando en desuso, sino también recuperar su funcionalidad, con todos sus aperos y maquinaria para poner en valor la importancia económica que a lo largo de los años estas construcciones tuvieron en Castilla la Mancha, que son emblemas de nuestra tierra y seña de identidad de todos los Castellano manchegos y por ende de los porteños”.
Para finalizar el acto estaba previsto realizar una molienda que no ha sido posible debido a la ausencia de viento, pero que se ha sustituido por una explicación del funcionamiento del Molino a cargo del Maestro Molinero Vicente Casero, a cada uno de los grupos que ha ido realizando la visita al Molino.
María Jesús López ha informado de la inversión que ha sido necesaria para la rehabilitación del Molino que ha ascendido a un total de 214.991 euros de los cuales 112.870 han sido subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Asociación para el Alto Guadiana Mancha y el resto, 102.121 euros con fondos propios del Ayuntamiento.