Ayer se firmó el préstamo que dará cuerpo al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que se ha acogido el Ayuntamiento de la ciudad. Para el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, se trata de un día importante en lo que es la labor de gobierno de Mariano Rajoy por la ayuda real y efectiva que se ofrece a los Ayuntamientos. El 29 de mayo, por tanto, será posible el pago a proveedores de toda España y también a los de Tomelloso en lo que supondrá una inyección económica a pequeños y medianos empresarios, proveedores y a la gente que ha confiado en las administraciones, ha servido sus productos, ha realizado obras y ha sido capaz también de aguantar la financiación todo este tiempo.
Por ello, Cotillas quiere dar las gracias a los proveedores del Ayuntamiento de Tomelloso, por su atención, su paciencia a la hora de recibir el cobro y por la confianza depositada en el Ayuntamiento de la ciudad. También tuvo Cotillas palabras de agradecimiento al gobierno de Rajoy que en pocos meses, ha dicho, ha tomado medidas efectiva que están en la línea de lo que los Ayuntamientos vienen defendiendo durante mucho tiempo que no es otra cosa que disponer de capacidad de financiar aquellos servicios que prestan, también los que prestan otras administraciones y la necesidad de tener liquidez para pagar a sus proveedores.
Ayer por tanto se firmó el préstamo con la entidad bancaria, casi 2 millones de euros en las condiciones fijadas por el Gobierno de España que permitirá pagar a casi 400 proveedores unas 2.700 facturas pendientes. Además de todo esto, este Plan de Pago permitirá dejar cerrado todo el ejercicio 2011, pagar subvenciones pendientes en las próximas semanas y ganar liquidez suficiente para que el Ayuntamiento, en breves fechas, se ponga al día con los proveedores de este año.
Para el alcalde de la ciudad, es una magnífica solución la que se ha dado que va a permitir que los Ayuntamientos se queden en una situación de liquidez ventajosa que hará posible, con el Plan de Ajuste aprobado y con los presupuestos de este año que vienen con un recorte del 20 %, que el Ayuntamiento de Tomelloso siga saneado y que pueda en ejercicios futuros seguir acometiendo inversiones y atender las necesidades de los vecinos.