GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Salud & Farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real inicia la conmemoración de su 125 aniversario

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España; el alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, Marta Arteta, presidieron hoy el acto de apertura del 125 Aniversario del COF de Ciudad Real.

El acto lo abrió la presidenta Marta Arteta, quien dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes, y del Alcalde y presidente del Consejo General, en este emotivo día de apertura del 125 Aniversario, exponiendo en qué consistiría el acto y apuntando algunos de los próximos actos preparados para celebrar esta efemérides, al igual que hizo antes a los medios de comunicación presentes.

“A lo largo del año vamos a organizar diversos actos, que reflejarán la forma que tenemos de trabajar, con una clara vocación de servicio a la sociedad, a través del desarrollo de distintos convenios y campañas con ONG y asociaciones, y para reforzar la formación de nuestros compañeros colegiados”, añadía. Entre las campañas se refirió a la que acaban de realizar con AFANION, “y otras que tendrán lugar en semanas sucesivas con la ONCE, para que nos ayuden cómo tratar a las personas con discapacidad visual, y queremos que el 26 de octubre el cupón de esta organización difunda nuestro 125 Aniversario a nivel nacional, lo cual nos hace mucha ilusión, y con otras asociaciones”.

Otras acciones serán el refuerzo de la formación, “así en mayo tendremos una jornada provincial de Dermofarmacia; también realizaremos jornadas de puertas abiertas a los nuevos colegiados y a los técnicos de Farmacia para mostrarles el Colegio y su funcionamiento; se está estudiando también realizar sendos Paseos de la Salud en Ciudad Real y Tomelloso en primavera; y otras acciones que, desvelaremos más adelante, y culminarán en diciembre con la celebración del Día de la Patrona”, agregó.

Reconocimientos a los expresidentes

El secretario del COFCR, José Manuel Sánchez Valdivia,  introdujo el apartado de reconocimientos a los anteriores presidentes, a quienes se les entregó un facsímil del Acta del 9 de marzo de 1899, de fundación del Colegio. Y también a Jesús Aguilar, al alcalde Francisco Cañizares y al bisnieto de uno de los fundadores, Arturo Sauco.

Así entre el alcalde, y los presidentes del Colegio provincial y Consejo General se los entregaron a Rogelio Burgos García, presidente del COFCR en los años 1990-1994 y actual presidente de Honor. A Antonio González Aranda,  presidente del COFCR en los años 1994-2000, y a Ana López-Casero Beltrán, presidenta del COFCR en los años 2000-2008.

También se entregó el distintivo a Julián Créis Márquez, a título póstumo y presidente del COFCR en los años 2008-2015, que recogió su esposa María Dolores Arcos. Y, por último a  Francisco J. Izquierdo Barba, presidente del COFCR en los años 2015-2023, quien lo agradeció en nombre de todos, con unas breves palabras poniendo en valor no sólo la labor de los miembros de las Juntas de Gobierno sino también de los empleados del Colegio.

A continuación intervino Arturo Sauco Jiménez, quien glosó la figura de su bisabuelo Ceferino Sauco y Díez farmacéutico, político, escritor y periodista, uno de los fundadores del Colegio. Y leyó el acta fundacional del Colegio ciudadrealeño. El malagueño Sauco dio las gracias al Colegio  y a su presidenta por haberse acordado de su familia, indicando como su bisabuelo, quien fuera alcalde de Ciudad Real, Gobernador civil e Ilustre manchego, tenía pasión por la farmacia, especialmente por el laboratorio y los medicamentos, lo llevaba en la sangre y su trayectoria fue tan importante que hasta fue nombrado Farmacéutico de la Casa Real por Alfonso XII a comienzos del siglo XX, siendo además uno de los fundadores de lo que a la postre sería la Academia de Farmacia de España.

Las intervenciones de las autoridades principales cerraron el acto.

Francisco Cañizares dijo venir “muy contento a participar de un acto importante en nuestra ciudad y en nuestra provincia, como es el 125 Aniversario de este colegio y de los farmacéuticos, que desempeñan un servicio público absolutamente básico para la sociedad, y de calidad en la capital y en la provincia, sobre todo para los municipios más pequeños, porque donde hay una farmacia, hay un profesional farmacéutico que atiende si  horas ni días, a disposición de los vecinos, ayudándoles, como hemos podido ver en pandemia, donde los sitios de referencia cuando teníamos dudas nos las resolvían en las farmacias, el farmacéutico era la persona más accesible, en esos momentos tan duros. Los farmacéuticos han demostrado que están a la altura, lo cual tiene mucho mérito”.

Y añadía también que “como ayuntamiento venimos a darles las gracias por el trabajo realizado estos 125 años, queremos seguir colaborando, y de forma especial con esta efeméride, queremos hacer un homenaje a la profesión farmacéutica y lo queremos hacer aquí enfrente de este edificio, que haya un lugar de reconocimiento en los jardines del Torreón, que tengan un lugar de reconocimiento de la ciudad para poner de relieve su importancia, porque ellos son la puerta de entrada, y solución para muchas cosas en la sanidad, y seguirán siéndolo”.

Jesús Aguilar declaró que “es un placer y honor estar en el Colegio de Ciudad Real y poder compartir con nuestros compañeros este 125 Aniversario, un colegio muy activo en esta Comunidad autónoma y a nivel nacional. Una profesión que se remonta a más de 800 años. He tenido una reunión con la Junta de Gobierno previamente para ponernos al día y abordar las problemáticas que tenemos en el mundo farmacéuticos y ver como reforzar  la sanidad y el gran trabajo que realizan los farmacéuticos, que se ha puesto de manifiesto especialmente durante la pasada pandemia, porque como sabéis siempre ha estado esa luz verde encendida en cualquier lugar de nuestro territorio”.

Aguilar afirmó que “en el primer mes del confinamiento 30  millones de españoles fueron a visitar las oficinas de farmacia, y el 70 por ciento de las Farmacias españolas se encuentran situadas fuera de las capitales de provincia; este porcentaje es el que ha hecho que la farmacia española hoy sea una conquista social del propio ciudadano. Y queremos seguir incrementado servicios para los ciudadanos, ofreciéndole ese trabajo que nos piden de manera constante y adaptándonos a las necesidades y nuevas maneras de tratar nuestra salud. En el bienestar de la sociedad, tenemos una parte importante qué decir los farmacéuticos para prevenir enfermedades, en salud pública y como expertos en el medicamento”.

COFCRMEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
COFCREUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
Diputación de Toledo Abril 24TRAVESA 1.399VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
PECALUXDIPUTACIÓN CR Mayos 24
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas