El Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado en su pleno de noviembre la congelación de las tasas y todos los precios públicos para 2025. Así lo defendió el concejal de Hacienda, Román Ortega, quien concretó que la medida llegará a también a los grandes impuestos como IBI o el IAE. Asimismo, lamentó que esta medida no pueda extenderse a otros impuestos creados que se recaudarán entre los daimieleños en el próximo ejercicio, pero “pasarán a las arcas de otras administraciones”.
Concretamente se refirió al incremento del 30% en la tasa de la basura, conocido popularmente como “tasazo”, que tiene su origen en una normativa europea, y que supone que los daimieleños pasarán de pagar los casi 80 euros de este 2024 a 103 euros, 23 euros más. No será la única subida ya que, en menor cuantía, pasará también con el canon del agua, que también se incorpora a las nuevas ordenanzas fiscales y destinará lo recaudado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero.
Respecto a la tasa de la basura, Ortega incidió en que esta medida “aprobada por el Gobierno de Sánchez”, como repitió en varias ocasiones, supondrá un aumento en la recaudación de casi 200.000 euros y, sin embargo, ese dinero, irá a otra administración.
Explicó que el Consistorio será quien lo recaude para después pagarlo al consorcio de RSU y estos serán los que lo transfieran a al Estado. “Los ayuntamientos somos los únicos que trabajamos gratis para otras administraciones y estamos cargados de competencias impropias”, subrayó.
A juicio del portavoz de Vox en Daimiel, Juan Carlos Sendarrubias, supone “un palo más para los bolsillos de los daimieleños”. El portavoz votó en contra del “basurazo” y reprochó al PP-PSOE su acuerdo en Europa para imponer, dijo, las políticas ecologistas de la agenda 2030. Aseguró que desde VOX exigirán la derogación de la ley y remarcó su rechazo a las normativas “progres”. “Basta ya del saqueo continuo”, puntualizó.
Por su parte desde las filas socialistas su portavoz en Daimiel, Pepe Jiménez de los Galanes, enumeró las modificaciones fiscales y pidió que la subida por la ocupación de los espacios del ferial fuera “más progresiva” puesto que “no entendemos esta subida “de golpe”, expresó. Asimismo, votaron en contra tanto de las tasas en su conjunto como en la creación del impuesto por generación de residuos.
Por otro lado, Jiménez de los Galanes argumentó que el acceso al agua es esencial y por ello “la toma de buenas decisiones en su gestión es fundamental” En este sentido, abogó por un modelo de gestión pública “trasparente” defendió que el canon del agua corresponde a una normativa europea y aseguró que Castilla la Mancha tiene la tasa de agua mas baja de España
A la defensa de la congelación de las tasas y precios públicos se unió el alcalde, Leopoldo Sierra, quien puntualizó la excepción al respecto que tiene que ver con la actualización de la ordenanza fiscal que regula las atracciones y puestos de feria. Una subida “asumible y que en cualquier caso es más baja que en otros municipios” aseguró.
Insistió en que el criterio para los hosteleros a la hora de instalar una terraza es “igualitario y justo” y defendió que si no se ha dado en alguna ocasión es “porque no cuentan con informe favorable de la Policía”.
El edil, también se refirió al “tasazo” de la basura y destacó la importancia de que se produzca una reforma de la financiación local. “El 10 de abril está aquí y no podemos desobedecerlo en ningún ayuntamiento de España”. Reprochó “recaudar para otros”.
Parque deportivo al aire libre
El siguiente punto del orden del día llegó de la mano de la modificación puntual del nº11 del POM que supondrá la creación de un gran parque deportivo al aire libre en la parcela dotacional entre la Avenida de los Poetas y la calle Camilo José Cela, es decir, al lado de la rotonda del ‘Nono’.
En total, unos 13.000 metros cuadrados que además conectarán con las sendas peatonales a Navaseca y a la que, en paralelo a la ronda, une el camino de Griñón y la rotonda de Las Tablas. El concejal de Obras, Jesús Villar aclaró que no es una desafección.
La propuesta recibió el voto favorable de Vox y la abstención del PSOE quien recordó la necesidad de “limpiar las sendas” para poder transitar y reclamó que no se quede en anuncios sino en acciones.
Sobre esto último, Sierra explicó que tras la reunión que se celebró en el Chaparrillo (Ciudad Real) con otros municipios, se acordó que este proyecto lo elaborase y ejecutase TRAGSA pero “aún no han recibido dinero para comenzar a ejecutar el proyecto”. En este sentido, “estamos pendientes de ello” confirmó.
Preguntas
La sesión plenaria no contó con asuntos de carácter urgente, pero sí con varios ruegos y preguntas. Entre ellas, Vox preguntó por posibles acciones contra el tráfico de drogas y para ayudar a los afectados por la DANA. Desde el PSOE se interesaron por el impacto que puede tener en la depuradora municipal la derivación de los residuos de una empresa de Valdepeñas a otra de Daimiel; posibles acciones para afectados por la DANA; medidas para paliar atascos en la localidad promovidos por las obras y el estado de una acera en la que había un árbol.
Asimismo, se dio contestación a otros asuntos preguntados en la sesión anterior relacionados con la actividad en los polígonos, el árbol de la calle Vicente Alexander, presupuestos participativos, apertura de El Pósito (sin fecha aún), situación del albergue felino, campañas de comercios, hidro limpiadora municipal o los contratos de ‘Tu colegio seguro”
El pleno de noviembre se inició con un minuto de silencio por las personas afectadas y víctimas de la DANA y concluyó con unas emotivas palabras de Sierra hacia Pilar Campillo, secretaria del Ayuntamiento, por su jubilación tras 37 años y medio de trabajo en la administración municipal