La localidad toledana de Quintanar de la Orden dio comienzo a su Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Piedad en la noche del 14 de agosto con el pregón.
Después de la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de la localidad, se desarrolló el desfile inaugural compuesto por la Unión Musical Quintanareña y la Asociación Cultural Huríes, dando paso a la Reina y Damas de las Fiestas, acompañadas por familiares, Reina y Damas salientes, la pregonera de las fiestas, Pilar Madero, miembros de la Corporación Municipal, miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y autoridades provinciales invitadas, cerrando el desfile la Banda Sinfónica Municipal.
Una vez finalizado el desfile se celebró el acto inaugural, que comenzó con la proclamación de Reina y Damas de las fiestas 2024. La reina saliente del año 2023 entregó el testigo a la Reina 2024, que impuso las bandas a las damas que componen su corte.
Un pregón emotivo y lleno de recuerdos
El pregón fue pronunciado por Pilar Madero Barrajón, bióloga y genetista natural de Quintanar, que en la actualidad reside y realiza su profesión en Zaragoza. Se definió como “maña-quintanareña o quintanareña-maña”: “Yo me siento quintanareña de corazón, pero tengo que reconocer que en mi vida y mi forma de ser la ha completado con un bagaje tomado de muchos lugares”. Después de presentarse y recordar a su familia procedió a pronunciar el pregón.
Fue un pregón repleto de vivencias y recuerdos de infancia y juventud en Quintanar, particularmente en la Feria, sus atracciones, bailes, conciertos de grandes figuras nacionales como Nino Bravo o Rocío Jurado, entre otros. Madero recordó su inicio de estudios en el recién abierto Instituto, actual IES Infante Don Fadrique, con la aparición de nuevas amistades y las vivencias de esa época. Una época que ha sido la base de lo que actualmente es a nivel profesional. Madero destacó la gran evolución que ha tenido Quintanar en materia educativa.
Madero invitó al Ayuntamiento de la localidad a formar un grupo para realizar la ofrenda a la Virgen del Pilar el próximo 12 de octubre: “Como aragonesa de adopción os convoco y animo a todos los quintanareños a participar en la ofrenda de flores. Os aseguro que para mí sería una felicidad absoluta poder acompañar a mi pueblo”. Madero destacó que “nos encontramos en los actos de celebración de la patrona de Quintanar el día 15 de agosto “y cada uno de vosotros sabe que siempre está ahí, para pedirle por la familia, por amigos y por uno mismo”.
“Mañana día 15 es el día en el que nos toca a todos nosotros ofrecerle nuestro respeto y devoción acudiendo a los actos en su honor y entregarle ese ramo de flores, que significa poner a sus pies nuestras mejores intenciones”, añadía.
Madero invitó a los quitanareños y visitantes a disfrutar de las fiestas con familiares y amigos, aparcando durante estos días los problemas de la vida cotidiana.
Saludo del Alcalde
El alcalde de la localidad, Pablo Nieto Toldos, se dirigió a los asistentes, dándoles la bienvenida a esta noche tan importante para la localidad que marca el inicio de los días dedicado a la querida patrona: “Son unas fiestas dedicadas como cada año a la Virgen Rica de la Piedad, a quien todos confiamos nuestros deseos, peticiones y plegarias para honrarla como se merece”.
Nieto agradeció a todos los asistentes su participación en los actos de la feria: “La Feria la hacemos tanto los que vivimos aquí, como los que nos visitan desde los más dispares puntos de la geografía española”.
Nieto puso en valor a Quintanar de la Orden y mostró su orgullo por ser quintanareño, especialmente cuando estaba ausente de la localidad: “Como alcalde y como vecino de Quintanar, estoy muy orgulloso y por supuestísimo sin ningún complejo de mi pueblo”.
Nieto invitó a disfrutar a vecinos y visitantes de las fiestas y todos sus actos, siendo felices con familiares y amigos: “Disfrutemos desde el respeto a los demás, porque celebrando y participando es como mejor daremos forma y haremos realidad que Quintanar sea un referente”, finalizaba.
Inauguración de la Feria de Quintanar 2024