En una entrevista, el alcalde y senador Leopoldo Sierra ha hecho balance del año 2023 y adelantado algunas de las principales inversiones que el Ayuntamiento de Daimiel acometerá en 2024.
Sierra ha valorado la confianza depositada por el electorado el pasado 28 de mayo, tras conseguir su cuarta mayoría absoluta, asegurando querer «estar a la altura de lo que mis vecinos demandan». En esta línea, ha destacado que en estos próximos cuatro años los proyectos paralizados por la pandemia serán prioritarios, tras la aprobación del presupuesto para el próximo ejercicio.
Un presupuesto que establece la subida del IBI y de otras tasas como la del agua o de la basura en 2024. El alcalde de Daimiel ha justificado este incremento que está ligado al impacto de la inflación en los gastos corrientes del Ayuntamiento.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, Leopoldo Sierra ha apuntado a la necesidad de acometer la renovación de la red de distribución y saneamiento de agua como una prioridad, para ello, el Ayuntamiento se ha adherido a la línea de subvención que ha lanzado la Diputación Provincial.
El otro gran proyecto será la renovación del pavimento de la Plaza de España y la puesta en marcha del Punto de Encuentro Juvenil para favorecer “la reunión del colectivo y proporcionar alternativas al ocio saludable de los jóvenes”.
También está en proyecto la climatización del Pabellón Municipal y el graderío del campo de fútbol El Carmen junto a la apertura del Centro Cívico y Cultural del Casino, pendiente del material para su acondicionamiento.
Las Tablas
Durante la entrevista, Leopoldo Sierra se preguntó para la ausencia de medidas adoptadas por el Ministerio de Transición Ecológica, pese a estar recogidas en la legislación. Un hecho que ha provocado la deriva del parque nacional Tablas de Daimiel justo cuando se cumple su 50º aniversario con tan solo 10 hectáreas encharcadas y la omisión de un trasvase que evitase “dejar morir” a este ecosistema.
“Se han hecho cosas, pero ahora mismo el parque necesita no dejarle morir y se lo he dicho al director del OAPN”, precisó. En comparación con Doñana, “allí se ha puesto dinero sobre la mesa”, manifestó.
Por eso, dijo, “queremos saber qué medidas se van a adoptar porque alguien tiene que tomar medidas. El Ministerio no lo ha hecho. No se ha utilizado el canal de la tubería manchega cuando se contempla en la ley”. Sierra ha criticado la “dejación de los políticos” con Las Tablas porque “si se hubiese cumplido con el caudal, se estaría hablando de otra cosa”, prosiguió.