EUROCAJA RURAL Hipotecas 2025
ANPE Tomelloso
AYUNTAMIENTO ALCÁZAR DE SAN JUAN 1000 No se equivocan

Provincia Toledo

La Diputación de Toledo expone en Santa María de Melque 60 ilustraciones de las “Mujeres Cometa”

manchainformacion.com

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

La Diputación de Toledo abre en el Sitio Histórico de Santa María de Melque la primera de las cinco exposiciones previstas en ese espacio expositivo para 2025. Ayer quedó inaugurada la muestra titulada “Mujeres Cometa”, de Anaïs Mora, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo.

El diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas, acompañó a la artista en la puesta de largo de una exposición que quiere ser una celebración visual y emocional de la fuerza, la resiliencia y la belleza de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad.

También asistían a la inauguración la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, y la diputada regional, Paloma Sánchez.

Anaïs Mora ha trasladado a los presentes que esta exposición, compuesta por 60 ilustraciones, busca rendir homenaje a aquellas mujeres que, como cometas, han dejado una estela luminosa en su paso, iluminando el camino para las generaciones futuras.

La obra que se presenta en Melque, tal y como ha descrito la artista a Tomás Arribas, tiene varias modalidades de reconocimiento, entremezcladas entre el hoy y el ayer, con mujeres que permanecieron invisibles y de las que aún hoy se desconoce la trayectoria de muchas de ellas.

Para el diputado, esta muestra no solo expone las ilustraciones de Mora sino que también rinde homenaje a esas mujeres socialmente comprometidas, acompañando al visitante en el conocimiento de esos nombres de mujeres importantes en el transcurrir del tiempo.

La artista trabaja con la acuarela la idealización de cada mujer, creando un lenguaje propio para mostrar la parte más luchadora y reivindicativa de las mujeres protagonistas de la exposición.

De ese modo, el visitante se va a encontrar mujeres destacadas en la ciencia, como Lise Meitner; lideresas políticas, de la talla de Amelia Varcárcel; pioneras en el arte y la literatura, como Virginia Woolf; o activistas y defensoras de derechos, tales como María Telo Núñez, entre otras muchas propuestas femeninas.

Arribas ha conocido que la inspiración de Anaïs Mora proviene de la admiración por las mujeres que han luchado por sus derechos, han perseguido sus sueños y han inspirado a otras con su ejemplo.

Cada obra que se expone en Santa María de Melque es, por tanto, un tributo al legado de las mujeres y un recordatorio de la importancia de seguir luchando por la igualdad.

Sobre Anaïs Mora

Ana Isabel Mora Claudio es madrileña de nacimiento y docente de profesión. Firma sus obras como Anaïs Mora, y ha realizado distintas exposiciones a lo largo de su vida en distintos espacios, no todos salas de exposiciones.

Como artista ha investigado las formas en que el arte puede aplicarse a la vida cotidiana, visibilizando a la mujer no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales, capaces de brindar nuevas formas de relacionarnos.

Su obra presenta varias modalidades de reconocimiento entremezcladas entre el hoy y el ayer, la historia a través de los siglos con mujeres que permanecieron invisibles y que aún hoy se desconoce la trayectoria de muchas de ellas. No solo se exponen, sino que se negocia con el público la parte del merecido reconocimiento en función de su documentación y que hoy sigue incluyendo a nuevas féminas que abren camino al resto.

La exposición puede visitarse de martes a domingo, en horario de 11.00 a 18.00 horas, hasta el 23 de marzo de 2025.

CONSEJO REGULADOR 24MEDFYR Medicina GeneralTALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25EFA Matriculación ESOAYTO. MANZANARES Feria Stock 25REINAVISIÓN Rebajas 2025
MEDFYR Medicina GeneralCONSEJO REGULADOR 24TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25REINAVISIÓN Rebajas 2025EFA Matriculación ESOAYTO. MANZANARES Feria Stock 25
VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN PresupuestosTRAVESA 1.399ITV Cita previa 2024
PATATAS VILLAJOS 2024LA CRIPTANENSE Horario invierno
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas