Las II Jornadas ‘Ferroviaria Fantástica’ de Alcázar de San Juan han reafirmado su éxito como una cita imprescindible dentro del panorama cultural de la ciudad. Durante el fin de semana, el Museo Municipal acogió diversas actividades en torno a la literatura fantástica y de terror, con la participación de jóvenes lectores, expertos en el género y editoriales especializadas.
El viernes por la tarde, la actividad “Historias y relatos de terror y fantasía”, realizada en colaboración con la academia The Language Garden, reunió a jóvenes de entre 12 y 17 años del IES María Zambrano y el IES Miguel Cervantes Saavedra. En la sesión, se leyeron relatos en castellano e inglés de autores como H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer, destacando especialmente El monte de las ánimas, que fue aportado por la biblioteca municipal. Los concejales Ana Isabel Abengózar y Paco García-Navas asistieron al acto y resaltaron el interés de la juventud alcazareña por la literatura y el aprendizaje de idiomas.
El homenaje a Lovecraft continuó el sábado con la mesa redonda “Que no está muerto lo que puede yacer eternamente”, en la que participaron María Pérez y Shaila Correa, responsables de la editorial especializada en terror La Biblioteca de Carfax; Gustavo Adolfo Díaz ‘El Gus’, artista experto en rol y entusiasta del universo lovecraftiano; e Irene Rodríguez, filóloga. Durante la charla, se analizó la influencia del maestro del horror cósmico en la literatura de terror y en la cultura popular. Además, la librería local Argos ofreció una selección de libros especializados en el género para acercar esta temática a los asistentes.
Los concejales Javier Ortega y Paco García-Navas acompañaron a los ponentes y subrayaron la importancia de iniciativas como esta para acercar la literatura de terror al público general. También destacaron el valor de combinar exposiciones, charlas y lecturas para enriquecer la oferta cultural de la comunidad.
Las jornadas ‘Ferroviaria Fantástica’, organizadas por el Patronato Municipal de Cultura, nacieron el pasado año con un homenaje a J.R.R. Tolkien y han evolucionado en esta segunda edición con un enfoque en la literatura de terror, especialmente en la obra de H.P. Lovecraft.