El Ayuntamiento de Miguel Esteban ultima estos días los preparativos para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Como es costumbre, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles migueletas en la Cabalgata organizada para ellos, que este año tendrá como protagonista a la nieve convirtiendo las carrozas en un pueblecito nevado más propio de países del Norte.
Junto a las tres carrozas reales completan el desfile una carroza de juguetes gigante cargada con regalos y otra de estilo más barroco que dará cobijo a la Virgen María, San José y el Niño.
Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su visita a Miguel Esteban por la mañana haciendo una parada en la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’, donde llegarán en torno a las once. El alcalde miguelete, Marcelino Casas, y la concejal de Festejos, Pilar Lara, además de la Reina y Damas de las Fiestas, acompañarán a los Reyes Magos en esta visita especial en la que se repartirán roscones y dulces a los usuarios de la residencia, además de cantar villancicos con ellos. Para ello, se contará con la colaboración de la charanga ‘Idos de tono’.
Ya por la tarde, en el Auditorio Municipal de Miguel Esteban, a partir de las seis y media de la tarde, tendrá lugar la tradicional pastorada, un auténtico recital de poesía en el que participarán cerca de 50 personas, la mayoría de ellos niños. En esta ocasión, los pastorcillos y otros personajes del belén entonarán versos navideños de la escritora Gloria Fuertes, coincidiendo con la reciente conmemoración del 25 aniversario de su muerte.
Así lo indicaba el director del Taller Municipal de Teatro, Joaquín Patiño, quien ha resaltado que “la Pastorada se celebra en Miguel Esteban desde hace muchos años y tiene un sentido litúrgico, puesto que está relacionada con la liturgia didáctica que se hacía antes en las Iglesias y con la tradición del belén viviente”.
En este acto, se hará entrega de los premios correspondientes a los ganadores del concurso de belenes y del concurso de cartas a los Reyes Magos.
Tras la pastorada, en torno a las siete de la tarde, dará comienzo la Cabalgata que recorrerá la calle principal de Miguel Esteban haciendo una parada a la altura del Ayuntamiento. Desde los balcones, los Reyes Magos saludarán a los migueletes y migueletas y recogerán la llave mágica de la localidad de manos del alcalde. El recorrido concluirá en la Iglesia Parroquial con la Adoración al Niño y el cántico de villancicos con el Coro Parroquial.
La concejal de Festejos, Pilar Lara, ha resaltado que “desde el Ayuntamiento se está poniendo mucho empeño para que los Reyes Magos se lleven una buena impresión de nuestro pueblo y para que cumplan los deseos de todos los migueletes y migueletas”. Asimismo, ha recordado que a lo largo de todo el recorrido se repartirán unos 200 kilos de caramelos.
Como antesala a la Cabalgata Real, hoy y mañana, entre las 12,00 y las 14,00 horas, los niños pueden depositar sus cartas en el buzón real situado en la Plaza del Ayuntamiento y custodiado por los Mensajeros de los Reyes Magos.