La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Daimiel ha recibido la denuncia de un vecino que ha sido víctima de una estafa telefónica por suplantación de identidad. Con un procedimiento en varias fases y con información que le daba verosimilitud a todos los pasos, le enviaron un móvil de 1.500 euros que no solicitó y que alguien se llevó del punto de recogida. Desde ese momento, el estafado fue bloqueado por el supuesto comercial y ahora tiene esa deuda con su compañía telefónica.
Detalles del fraude
El 25 de octubre de 2024, el afectado recibió una llamada de un supuesto agente de Movistar, quien se identificó como «Francisco Rodríguez». Este individuo, que afirmaba ser un asesor comercial de la compañía, ofreció un descuento del 20% en la factura mensual a cambio de un compromiso de permanencia de un año, además de prometer el envío gratuito de un router de última generación en reconocimiento a su antigüedad como cliente.
Para darle credibilidad a la oferta, el estafador citó el importe exacto de la factura del cliente y su número de teléfono, lo que generó confianza en la víctima. Posteriormente, el cliente contactó con Movistar a través de su línea oficial de atención al cliente para verificar la autenticidad de la oferta. La empresa le confirmó que estaban llevando a cabo programas de fidelización para clientes antiguos, lo que reforzó la confianza del afectado y le llevó a aceptar la propuesta sin sospechar de ninguna irregularidad.
El 30 de octubre, el cliente recibió un mensaje de texto con un código de entrega, asumiendo que se trataba del router prometido. A continuación, un mensajero, del que entonces no sospechó, le llamó a su teléfono móvil para pedirle el código y entregar el paquete. Código, que según consta en la denuncia en la OMIC, es el que utiliza Movistar para este tipo de entregas.
Al no encontrarse en su domicilio, pidió que se lo dejaran en un comercio cercano a su casa. Ese mismo miércoles, recibió un mensaje donde Movistar le informaba que había entregado su nuevo teléfono, un Samsung del que indicaba su IMEI y con un valor de mercado de 1.500 euros.
En ese momento, vuelve a llamar al tal Francisco Rodríguez, al teléfono 674 53 00 04, para decirle que él no había pedido un móvil. Éste le dice que no se preocupe, que todo ha sido un error y que pasarán inmediatamente a recogerlo para después enviarle el router.
A partir de ahí, se produce la estafa. Otra persona, seguramente alguien compinchado con el estafador, recogió ese móvil para robarlo y, entiende la persona estafada, para venderlo en el mercado negro.
En su denuncia, deja claro que jamás pidió ese móvil, ni ha dado su consentimiento a Movistar para autorizar dicha compra. “Yo no lo tengo y, por tanto, no puedo devolverlo. Alguien ha suplantado mi identidad”, insiste, señala la OMIC de Daimiel.
Al intentar comunicarse nuevamente con el supuesto agente, descubrió que había sido bloqueado y que el número ahora mostraba un perfil diferente, lo cual confirmó el engaño.
Consejos
Ante posibles nuevos intentos de este fraude o similares, la OMIC del Ayuntamiento de Daimiel recomienda:
No facilitar datos personales, códigos de entrega, ni información bancaria a desconocidos o supuestos agentes comerciales sin una verificación exhaustiva.
Verificar cualquier oferta o programa de fidelización llamando directamente al número oficial de atención al cliente de la compañía en cuestión.
En caso de recibir un producto no solicitado, no aceptarlo ni firmar su recepción hasta aclarar con la empresa los detalles de la entrega.
Si cree haber sido víctima de fraude, presentar una denuncia ante la Policía y contactar con la OMIC para recibir asesoramiento y apoyo en la protección de sus derechos.