La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ya se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, que tendrán lugar del 8 al 12 de noviembre y que están declaradas de Interés Turístico Regional desde el año 2017.
El salón de plenos del Ayuntamiento alcardeteño ya acogió, en la tarde del pasado sábado 2 de noviembre, una multitudinaria presentación del libro de actos programados para las fiestas, con actividades principalmente religiosas, pero también lúdicas como orquestas.
Tras este acto, la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Mª Dolores Verdúguez, atiende a los micrófonos de manchainformacion.com para narrar las sensaciones ante el arranque oficial: “Los días previos los estamos viviendo con mucha ilusión y expectación, porque también celebraremos la festividad de la Virgen con un sitio nuevo, en el que hemos apostado por la unificación de los grupos de edad en él”, avanza la alcaldesa.
Estos años “dividíamos a la gente en orquesta y zona joven, pero este año tendremos la noche de los jóvenes el viernes abierta a todas las edades, y tanto sábado como domingo tendremos orquestas como Atlántica o Mundial, que son de primera línea; además, esta última ha sido víctima de la DANA, por lo que estamos muy contentos de poder ayudarla y que continúe con su día a día. Al final, la mejor manera de salir de esta situación es continuar trabajando”, defiende la primera edil alcardeteña.
Las actividades se completan con la tradicional quema de fuegos artificiales, dos mascletás, un castillo de fuegos y, en la entrada de la Virgen de la Piedad, habrá una pólvora mixta de ruido y de color: “Sólo pido estos días que se disfruten de verdad, porque son muy esperados por los vecinos y se lo merecen”, expone la alcaldesa, teniendo un recuerdo a todos los afectados por la trágica DANA, recordando que el municipio ha conseguido llegar a la cantidad de seis toneladas de productos alimentarios y de primera necesidad, recogidos para enviarlos a los damnificados.
Por último, Verdúguez expone que toda la programación se va a desarrollar con la máxima seguridad, con el trabajo coordinado de Policía Local y Guardia Civil, así como la presencia en el recinto ferial de seguridad privada, sin escatimar recursos económicos dedicados: “Se puede economizar en muchas cosas, pero es lo primero”.
Un programa a la altura de la festividad con el rehabilitado palio de la Virgen de la Piedad como portada
La portada del programa de fiestas, un año más, está protagonizada por la Virgen de la Piedad con su rehabilitado palio, trabajo que se le encargó al monitor de pintura Daniel Sepúlveda. Es un trabajo realizado en acuarela en el que la Virgen resalta sobre el blanco y el aire del cuadro.
Pinchando en este enlace o en la siguiente imagen se puede acceder al programa al completo: