La localidad toledana de Villacañas celebrará, durante los próximos fines de semana, la 48º edición del Festival de Teatro Aficionado, todo un clásico en el municipio y en la comarca; además, se está consolidando como un referente en la región dentro precisamente de esa especialidad de que la cita está conformada por aficionados.
“La verdad es que cada año siempre, cuando empieza en septiembre la comisión de teatro comienza a organizar el festival, sacando las bases para que los grupos se presenten, la ilusión es máxima”, señala la concejala Ana Avilés en una entrevista para manchainformacion.com. “La labor de la comisión no es solamente elaborar las bases, sino visionar todas las obras que recibimos, que este año han sido 138. Las vemos todas para ir seleccionado las mejores y buscando cubrir todos los géneros dentro de este arte”, describe Avilés sobre el proceso hasta verlas sobre las tablas.
Las proposiciones llegan de todo el país, “y el año pasado tuvimos incluso de Portugal”, explica. Este año llegan grupos de Valladolid, León, Cantabria, La Rioja…: “Hay aficionados de toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que no es fácil: tienen que venir un viernes, hay que cuadrarlo todo muy bien para que les dé tiempo”, señala. Y pone en valor que “llevamos unos años en los que la respuesta del público es exitosa; en 2020 se tuvo que cancelar, en 2021 fue a medio gas pero el año pasado hubo una subida en la venta de abonos y entradas sueltas”.
La primera propuesta es un musical que llega desde Madrid: “Siempre intentamos, si nos llegan propuestas de musicales y los vemos acordes, que el festival se presente con este género porque llama mucho a la gente. Es una manera también de que el público se acerque al inicio del certamen”, expone Avilés.
La cita más destacada este año es la vuelta de La Quintería, un grupo local que regresa a las tablas con Cuentos Luneros, una adaptación de Francisco García Pavón: “El regreso de este grupo es muy ilusionante y ya se estaba echando de menos”.
Y pone en valor, en relación a estas presencias, que “el certamen se está consolidando como un referente del teatro aficionado en la región”. “Además, estamos atrayendo a gente joven, a la que hay que darle revulsivos con grupos como la Escuela de Teatro, en la que hay una importante cantidad de alumnos. No son personas que se dedican profesionalmente al teatro ni a las artes escénicas, por lo que es una forma de darle esa oportunidad a los grupos aficionados de todo el país de que actúen ante bastante público”, reseña la concejala.
Por otro lado, esta edición está dedicada a un miembro de la comisión y fundador del festival que falleció, Eloy Román, y también quieren “dar ánimos a otro miembro como es Hillyer, del que todos necesitamos esos consejos que nos da siempre”. “Invitamos a que se compren los abonos hasta el viernes 3 con precios populares: 32 euros general, 28 reducida y entradas 8 euros y 5 euros reducida en taquilla”, concluye la concejala.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
El Festival se abrirá el sábado 4 de marzo con Musicales 3C de Tres Cantos (Madrid), que traen a Villacañas “Shala Kabula. El Musical”.
El viernes 10 de marzo llega Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, con “Lady Violet”. El sábado 11, como se ha avanzado, será el turno del grupo local “La Quintería”.
El jueves 16 el Festival se traslada al Cine Princesa para disfrutar del ballet “Giselle” del English National Ballet desde el Empire Theatre de Liverpool.
El viernes 17, el grupo vallisoletano Teatro Arcón de Olid representará “El lindo Don Diego”; y el sábado 18 La Garnacha Teatro, de Logroño, traerá a Villacañas “Mujeres. Teatro a la carta”.
Finalmente, el viernes 24 La Rue Teatro de León presentará “Locas” y el Festival se clausurará el sábado 25 con “No es tan fácil” de Corocotta Teatro, que llegan desde Reinosa (Cantabria).