GLOBALCAJA Nóminas julio 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Deportes

La Diputación premia a los mejores deportistas de la provincia en 2011

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Los cuatro galardonados han agradecido el premio a la Diputación y lo han dedicado principalmente a sus familias y entrenadores. Todos ellos han recibido la sincera felicitación del presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien no ha dudado en agradecer a los deportistas nominados y a los que han sido premiados la labor que realizan en pro del deporte provincial. Y también ha querido resaltar el importante papel que juegan sus familias. «Son tan importantes o más que los propios deportistas, porque están siempre a su lado, compartiendo alegrías, sinsabores y penas, velando por su esfuerzo», ha dicho.

De Lara ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Valdepeñas, «por su hospitalidad y porque este espacio en el que nos encontramos es un espacio para la convivencia, demostrativo de la paz, el diálogo y el entendimiento que tanta falta hace en otros foros».

Ha apuntado que desde la Diputación se habían planteado celebrar la Gala este año debido a los malos tiempos que corren y que posiblemente habrá gente a los que pudiera resultar una frivolidad organizar este acto. «Pero merecía la pena organizar una vez más este Gala por los valores que la juventud nos demuestra constantemente con su esfuerzo, sacrificio y convivencia», ha afirmado.

De Lara ha dicho no concebir el deporte como un espectáculo de pan y circo, para que la gente se entretenga y olvide la situación real que se está viviendo en España y en el mundo. Tampoco como espacio reservado a élites de estrellas, ni como prácticas extradeportivas o como máquina o medio para ganar mucho dinero, «sino como algo positivo, que cuando se quiere se puede»

Finalmente, ha querido destacar y agradecer la actitud y el comportamiento de los deportistas con discapacidad. «Porque tienen que superar un escollo más que no tienen las personas que nos consideramos capaces», ha concluido.

La XVII Gala Provincial del Deporte ha contado también con la intervención del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, como localidad anfitriona del acto. Ha dado la bienvenida a todos los presentes, en especial a los deportistas y ha dado las gracias a la Diputación por elegir la ciudad vinatera para celebrar este evento. Ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los presentes a conocer más en profundidad esta ciudad «por la que ya paseaban otras gentes 500 años antes de Cristo», sugiriendo visitar el yacimiento ibérico y asegurándoles de que serían bien recibidos. «Valdepeñas no es Nueva York, pero tiene un rato», ha matizado.

Por su parte, David Triguero, como diputado responsable de la gestión del Área de Deportes, ha reconocido el trabajo de todos los deportistas y ha asegurado que desde la Diputación provincial se seguirán desarrollando políticas de apoyo.

«El deporte provincial se da cita hoy en Valdepeñas, para destacar la trayectoria de nuestros deportistas y homenajear en su persona el esfuerzo y dedicación de todos los que se dedican a la práctica de alguna modalidad con independencia del éxito que cosechen», ha dicho Triguero, quien ha destacado que desde la Diputación se quiere garantizar la práctica deportiva en todos los rincones de la provincia. «Nuestros recursos se van incrementando con el apoyo a las Escuelas del Deporte en Edad Escolar y con las Olimpiadas Rurales, pero es necesario que todas las instituciones, aunque vivimos momentos difíciles, escuchemos a los deportistas, a las federaciones y a los clubes, y que juntos tratemos de trabajar por los proyectos que nos presentáis para seguir avanzando en lo deportivo», ha dicho.

Triguero, finalmente, ha querido agradecer también el esfuerzo que realizan las familias y los entrenadores de los deportistas y ha extendido la celebración de esta Gala como un homenaje a todos ellos.

César Manrique, asesor técnico de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha valorado muy positivamente la celebración de este evento, alegrándose de que siga realizándose a pesar de la situación de crisis generalizada que se vive en el país. Tras agradecer a la Diputación la organización de la Gala ha indicado que los ayuntamientos, la Junta de Comunidades y la Diputación están llamados para colaborar y sacar el deporte base adelante. Desde su punto de vista ha destacado que el deporte se estructura en tres planos fundamentales: el deporte base, el deporte federado y el deporte social. Ha pedido que todas las administraciones públicas estén juntas en este aspecto y que el trabajo que desde ellas se realiza repercuta en un óptimo desarrollo de la actividad deportiva.

Alrededor de 500 personas han asistido a la Gala del Deporte, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido un papel relevante.

Homenajear y reconocer el mérito de los deportistas y de la gente que se mueve en torno al mundo del deporte y que ha destacado por algún motivo en el año 2011, es el objetivo de esta cita ya tradicional en el ámbito de las actividades de la Diputación. En este sentido, el diputado de Deportes, David Triguero, pidió el pasado 25 de abril a los miembros del jurado que fueran ecuánimes en sus valoraciones y que el veredicto final estuviese acorde con el trabajo y el esfuerzo realizado por los galardonados a lo largo del año pasado.

Deportistas propuestos

En la XVII Edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 77 deportistas dentro de las categorías de juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, 28 en total: ajedrez, atletismo, automovilismo, bádminton, baloncesto, balonmano, billar, caza, ciclismo, discapacitados físicos, discapacitados intelectuales, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, judo, kárate, motociclismo, natación, orientación, pesca, petanca, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Los deportistas premiados, como ya es preceptivo, han recibido el trofeo exclusivo, diseñado y creado para este evento. Se trata de una obra realizada en bronce, patinada a fuego con caras pulidas a espejo y peana de latón pulido y macizo, realizada por el artista José Ramón Poblador. Simboliza el trofeo el momento en el que el deportista suelta adrenalina subiendo los brazos en señal de victoria.
Los otros «nominados» a los premios individuales en la categoría juvenil femenina han sido Agostina Nicole Stratico (judo) y Andrea Arenas Sánchez (kárate). En el apartado juvenil masculino, Juan José Alarcón Laguía (atletismo) y Pau Beltrán Cabedo (natación). En absoluto femenino, Alba María Calzado Lodeiro (judo) y Patricia González Megía (natación). Y en absoluto masculino, Alberto Imedio Baladrón (atletismo) y Héctor Monteagudo Espinosa (natación).

Deporte y literatura

Desde el patio de butacas y el anfiteatro se respiraba ambiente deportivo, como no podía ser menos, pero mezclado con la literatura, con la poesía, porque en el deporte también hay poesía y mucha literatura. Así, de la mano de dos invitados de excepción, como son los actores Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos, han ido conduciendo la trama de la Gala

A las 8 en punto de la tarde, Oché Cortés, presentador y mantenedor de la ceremonia, habitual en este menester, nos recuerda que nos encontramos en Valdepeñas, y entra en juego con el respetable para corear el ¡oé! ¡oé! de los eventos deportivos. Después el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, habla en el escenario por ser el anfitrión. También David Triguero, diputado responsable de Deportes sobre el que recae la organización del acto, aunque detrás de él se encuentre un experimentado equipo humano y técnico labrado en esta destreza; le sigue César Manrique en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cerrando los turnos de palabras, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.

En el patio de butacas comienza el movimiento de los setenta y siete deportistas propuestos por las 28 delegaciones convocadas. Suben al escenario donde tras ser saludados por las autoridades mencionadas anteriormente, reciben su premio y vuelven a ocupar sus asientos. La música y las imágenes acompañan la transición de este largo momento. Después viene la mención especial: a título póstumo se le concede en esta gala a José Luis Pérez Ayala, un hombre vinculado especialmente al atletismo y fundador de diferentes clubes deportivos en Ciudad Real, además de haber sido entrenador de deportistas de élite. Recoge su viuda Macarena Vargas Úbeda. Emoción en el escenario.

La ceremonia continúa con el bloque de nominados: juvenil femenino, juvenil masculino, absoluto femenino y absoluto masculino. Tres por cada categoría. Las intervenciones poéticas y los temas musicales se han ido sucediendo a lo largo de este tiempo. Emilio Gutiérrez Caba y José María Arcos recitan poemas deportivos de Alberti, Miguel Hernández, el Barón de Coubertein… Con el apoyo musical de Rafael Sanz, saxo tenor; José Alfonso Cruz, saxo alto; Jesús Cabaña, saxo barítono; Alfredo García, saxo soprano; Richi Ferrer, bajo; Larry Martin, batería; y Javier Bercebal, guitarra.

El momento culmen llegó con la apertura de los sobres lacrados en los que se recogía el fallo de cada categoría. A los cuatro ganadores se les entregó el trofeo de la Gala, la estatuilla «Momento triunfal», del escultor José Ramón Poblador, que representa al deportista en el efímero y el fugaz momento del triunfo; el instante de máxima tensión por el logro de la victoria después del esfuerzo supremo.

La Fotografía del grupo de los ganadores junto a las autoridades, puso el cierre a esta edición, que ha contado con la colaboración técnica de sonido e iluminación Lupe, de TV Valdepeñas y la asistencia de los técnicos del Ayuntamiento anfitrión de esta Gala.

Al terminar el acto, y según iban saliendo del auditorio, se sucedían los saludos, las felicitaciones y los parabienes entre los asistentes a la XVII Gala del Deporte, una Gala que ha estado marcada por la conjunción del deporte, la juventud, la música y la literatura.

MEDFYR Medicina GeneralCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24HOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE Horario de verano
MEDFYR Medicina GeneralEUROCAJA RURAL Gigantes en valoresCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
HOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
REINAVISIÓN Octubre 23Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosBODEGAS SÍMBOLO Vermut blancoALMIDA Abril 21AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de verano
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21
JCCM Subvención

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas