La XI Corporación Municipal de Alcázar de San Juan se ha iniciado este sábado, 15 de junio en el Auditorio, en el que el escenario se ha convertido en un salón de plenos para la celebración de la sesión de constitución.
La nueva legislatura comienza acatando el mandato de que dieron las urnas el pasado 26 de mayo con once concejales del Partido Socialista, cuatro del Partido Popular, dos de VOX, dos de Ciudadanos, una de EQUO y otra de Izquierda Unida. La mayoría ha elegido la fórmula de la promesa, otros el juramento y ha habido un caso en el que se ha hecho por “imperativo legal”.
Han prometido su cargo los once concejales del PSOE: Rosa Melchor, Gonzalo Redondo, Ana Isabel Abengózar, Mariano Cuartero, Amparo Bremard, Javier Ortega, Bárbara Sánchez-Mateos, Juan Benjamín Gallego, Alba Castellanos, Antonio Rubén Cano y Patricia Benito.
Por el PP han jurado su cargo: Diego Ortega, Eduardo García Villajos, Carolina Martínez y José Luis Montalvo. Como concejales de Vox han jurado su cargo: María Jesús Pelayo y Miguel Ángel Darriba.
Por Ciudadanos han prometido: Francisco Sánchez de Pablo y María Rosa Abad. Elisa Díaz ha prometido como concejala de Equo, mientras que Maribel Ramos de IU lo ha hecho “por imperativo legal”.
Ocho son los concejales que llegan al Ayuntamiento en esta legislatura. Algunos con experiencia en legislaturas anteriores como es el caso de Ana Isabel Abengózar del PSOE, y otros por primera vez como Juan Benjamín Gallego y Alba Castellanos, también de este partido.
Nuevos en el cargo de concejales son también los ‘populares’ Carolina Martínez y José Luis Montalvo. También es el caso de Miguel Ángel Darriba de VOX y de los dos ediles de Ciudadanos, Francisco Sánchez de Pedro y María Rosa Abad.
Y si ocho son los que llegan, ocho por tanto son los que han dejado de tener acta de concejal. Es el caso de la que hasta ahora había sido concejala de Turismo, Comercio, Agricultura y teniente de alcalde, entre otros cargos, Rosa Idalia Cruz del PSOE.
Tampoco siguen en sus cargos de concejales Jesús Teodoro Octavio, hasta hace un mes y medio concejal del PP y candidato por VOX en estas elecciones, que no ha obtenido escaño. Sí lo ha hecho su compañera de antiguo y nuevo partido, María Jesús Pelayo, que ahora será la portavoz de VOX en la nueva legislatura.
Otros concejales del Grupo Popular que dejan de serlo son Laura Alaminos, Víctor Flores, Pilar Vela y Julia Abengózar. Tampoco estarán sentados en el salón de plenos de esta nueva legislatura los dos concejales del EQUO Juan Garrido y Francisco García-Navas.