El desfile grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha vivido con la recreación histórica de la Entrada Mora que han protagonizado unas 900 personas.
El desfile ha comenzado en la esquina de la Calle Emilio Castelar con Plaza de España y ha discurrido hasta el Recinto Ferial de la ciudad, llenando de alegría, colorido, vistosidad y música las calles.
El desfile lo han encabezado los pregoneros de este año, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar, a la que han seguido las escuadras de las Tropas Cristianas, en el papel de expulsadas de la ciudad, seguidas de las escuadras de las Tropas Moras.
Al tratarse de una edición especial, ya que este año se ha declarado fiesta local el próximo lunes 24 de junio, festividad de San Juan en honor al que se celebran estas fiestas; la Asociación Al-kasar ha querido celebrarlo de una manera más vistosa, con la celebración de más actos y la participación de más personas en el desfile.
En este año 2019 han acompañado a la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, filas venidas desde la ciudad Alicantina de Elda, ya habituales en estas fiestas, así como filas de localidades de Castilla-La Mancha que celebran fiestas de Moros y Cristianos, fiestas medievales y de recreación histórica, como han sido filas de Manzanares, Almansa, o la Asociación Peña los Bartoleros de Campo de Criptana.
Entre los que han desfilado se encontraban filas compuestas por los pregoneros de años anteriores como son los Arqueros del Torreón, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, participando también como es habitual la Asociación de Amas de Casa Calatrava.
Este año han formado parte del desfile un grupo de rumanos, ataviados con trajes típicos que iban interpretando danzas de su tierra.
Como también es habitual, ha habido autoridades en las filas de Moros y Cristianos, entre ellos la alcaldesa de Alcázar de San Juan Rosa Melchor, que ha ido acompañada de las concejalas Ana Isabel Abengózar, Bárbara Sánchez-Mateos y Alba Castellanos, a las que se han añadido en las filas moras los concejales Gonzalo Redondo, Benjamín Gallego y Mariano Cuartero.
CARROZAS Y BALLETS
Este año han desfilado carrozas dentro del desfile. También han querido acompañar a la Asociación Cultural Al-kasar, la Academia de Baile de Alma María García y el Estudio de Baile de Ana Rocío, con sus respectivos ballets.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Agrupación Musical Adelum Big Band de Villena y la Acustic Band Música de Elda, que han interpretado los sones festeros durante todo el recorrido.
Gran cantidad de público se ha congregado durante todo el recorrido, que ha recibido a los participantes con aplausos.
Cabe recordar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan están declaradas de Interés Turístico Regional y continuarán con más actos este domingo y lunes.