TSD RAILEUROCAJA Siéntete cliente junio26
NOVAGAS CRIOGENIAGFM JUNIO 2026

Provincia Toledo

Diputación Toledo aprueba por unanimidad una declaración para promover el tramo Mora-Alcázar

manchainformacion.com

MMC Junio 2026Talleres Manchegos Puertas Abiertas junio 26
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Pleno ordinario de la Diputación de Toledo celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad la declaración institucional para apoyar la ejecución y puesta en explotación del tramo ferroviario Mora-Alcázar de San Juan dentro del proyecto de la nueva línea de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

La Diputación considera estratégica esta infraestructura para garantizar la conectividad del interior peninsular y evitar el deterioro de los servicios ferroviarios que actualmente atraviesan Castilla-La Mancha.

La iniciativa se produce «en un contexto de creciente movilización institucional y social en defensa del corredor ferroviario tradicional frente a alternativas que podrían reducir el peso de Castilla-La Mancha en la planificación ferroviaria nacional», ha informado la Diputación en nota de prensa.

En las últimas semanas distintas plataformas, informa la Diputación en nota de prensa, «ayuntamientos y representantes políticos han reclamado públicamente la ejecución del tramo Mora-Alcázar de San Juan y la defensa del eje ferroviario Madrid-Jaén a través de La Mancha».

La propuesta aprobada por la Diputación destaca que la ejecución de este tramo permitiría mejorar notablemente los tiempos de conexión con Madrid, reforzar la cohesión territorial, favorecer la movilidad sostenible e impulsar el desarrollo económico y turístico de numerosos municipios de la región.

Asimismo, se recuerda que el proyecto ferroviario cuenta con antecedentes y estudios aprobados desde hace años dentro de la planificación estatal de infraestructuras ferroviarias.

APOYO A LA REHALA

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad una iniciativa que solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el inicio del procedimiento para declarar la rehala y la montería como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La declaración pone en valor el arraigo histórico, cultural y social de estas prácticas en la provincia de Toledo y su relevancia como motor económico del medio rural, destacando su vinculación con el turismo cinegético, la creación de empleo y la conservación de tradiciones profundamente ligadas a numerosos municipios de la provincia.

La Diputación ya había mostrado públicamente su respaldo a esta iniciativa semanas atrás, acogiendo una reunión con representantes del sector cinegético regional para avanzar en la consolidación de apoyos institucionales a la declaración BIC de la montería y la rehala en Castilla-La Mancha.

 

CIRN ALCÁZARMANCHANORTE Junio2026Clínica Cervantes octubre 25
FERCAM 2026GLOBALCAJA Campaña Nóminas 2025Gavira Criptana
DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26
GLOBALCAJA Campaña Nóminas 2025FERCAM 2026Gavira Criptana
DIPU TOLEDO SABOR TOLEDO Junio26DIPU CR DÍA DE LA PROVINCIA junio26
Reinavisión – abril-mayo26FESTIVAL HERENCIA PURA ESHENCIAGalindo 2026Tendencias Spa Capilar
Vinícola del Carmen Vermut Solidario junioJCCM TURISMO VERANO junio26AdvertisementLA CRIPTANENSEBodegas Símbolo octubre 25Talleres Manchegos Audi Mayo 26CONSEJO REGULADOR 24
CASA LA VIÑA Abril 22Ayto Villarta San Juan 26
ITV Cita previa 2024AGUAS ALCÁZAR Genérico 21

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

En este enlace puedes ver la política de cookies: política de cookies