EUROCAJA RURAL Gigantes en valores
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
OCIO Y DEPORTE 2024
CONSEJO REGULADOR 24

Villacañas

El Ayuntamiento de Villacañas y la familia de la artista Catalina Sandalia firman un acuerdo de cesión

manchainformacion.com

TALLERES MANCHEGOS Mayo 24DEPURMANCHA 2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento de Villacañas y Juan Novillo, en representación a la familia de Catalina Sandalia Simón, más conocida como Tía Sandalia, han firmado un acuerdo de cesión temporal para que algunas de las obras de la artista puedan ser contempladas en uno de los museos más importantes de España.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), conocido comúnmente como Museo Reina Sofía, es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid, y desde el mes de octubre hasta el mes de marzo del próximo año exhibirá una muestra de la artista villacañera, Catalina Sandalia Simón.

Cinco curadores del citado Museo, Pablo Allepuz García, Rafael García Horrillo, Germán Labrador Méndez, José Antonio Sánchez Martínez y Teresa Velázquez, organizarán la exhibición «Esperpento», que abordará ese concepto – formulado por primera vez por Valle-Inclán en relación con la situación social y política española de la primera mitad del siglo XX – como centro de una corriente de pensamiento estético distante de la noción de lo grotesco, pues aparejaba un compromiso con la solución de los atrasos.

La Tía Sandalia, natural de Villacañas, fue una artista autodidacta, representativa del arte naíf más popular. Sin formación artística formal, la Tía Sandalia comenzó a hacer esculturas y pinturas para explicar a sus hijos la Historia Sagrada. La mayoría de sus modelos procedían de imágenes de culto cercanas, estampas y la imaginería popular, empleando siempre materiales del entorno, especialmente yeso y barro para las esculturas y telas para las pinturas.

Su obra jamás fue vendida y a su muerte fue legada por sus herederos al Ayuntamiento de Villacañas. Este año, 14 telas y 9 esculturas viajarán hasta el Museo Reina Sofía para que visitantes de todas las partes del mundo puedan contemplar este legado.

Entre ellas, podrán contemplarse obras como el “Cristo atado a la columna”, “Ofrenda de la Tía Sandalia”, “Mi alma es tuya”, entre otras. Asimismo, los visitantes al museo podrán disfrutar de la obra “Niño con pan”, una pieza destacada de su legado, al ser la única de temática no religiosa.

La concejala de Cultura y Turismo, María Rivera, ha querido agradecer a los familiares de la Tía Sandalia su generosidad, pues la obra de la artista podrá salir por primera vez de su Casa-Museo para ser contemplada en un museo de tal envergadura. Con esta iniciativa se pretende seguir con la dinamización del arte y la cultura de la localidad.

Asimismo, Rivera ha destacado el trabajo de Teresa Aparicio, agente de museos, por poner en valor la vida y obra de Catalina Sandalia Simón ante los múltiples visitantes del museo villacañero.

GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24DIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24MEDFYR Medicina General
FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24ITV Cita previa 2024HOTEL INTUR Terraza 24LA CRIPTANENSE Horario de verano
GLOBALCAJA Hazte ClienteCINCOFRESH Pistachos 24MEDFYR Medicina GeneralDIPUTACIÓN CR Festival de Almagro 24
LA CRIPTANENSE Horario de veranoHOTEL INTUR Terraza 24ITV Cita previa 2024FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
Ayuntamiento de Villafranca de los CaballerosALMIDA Abril 21REINAVISIÓN Octubre 23AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Escenarios de veranoBODEGAS SÍMBOLO Vermut blanco
TRAVESA 1,299
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas