GLOBALCAJA Hazte Cliente
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at

En Profundidad

El Bosque de la Vida, un pulmón verde de presente y de futuro en Alcázar de San Juan

manchainformación / Javier Fernández-Caballero

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Uno de los lugares de reciente creación más emblemáticos del entorno de Alcázar de San Juan es el Bosque de la Vida, un proyecto que forma parte de la EDUSI (Estrategia de ciudad) y que ha logrado la conectividad del núcleo urbano con los recursos naturales de interés turístico, en este caso el complejo lagunar de Alcázar. La base de este proyecto es la de un programa de educación ambiental generacional centrado en especies autóctonas.

El Bosque de la Vida, financiado con fondos Feder, forma parte fundamental de la política medioambiental que está llevando a cabo en los últimos años el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la que se busca, además del cuidado y la protección de la naturaleza, la concienciación social con respecto al entorno natural.

30 hectáreas con especies autóctonas

El lugar, que consta de 30 hectáreas, se conforma de un aula agrícola, una charca de anfibios y un refugio para reptiles, además del conjunto del arbolado que se está plantando desde hace casi un lustro por los recién nacidos de la ciudad y sus padres. El objetivo final es completar el proyecto con un puente que cruce desde el Parque Alces por la Avenida Anastasio López hasta estas plantaciones.

Hay que tener en cuenta que en la parte más baja del Bosque de la vida, cerca del canal que va hacia la depuradora y la laguna de la Veguilla, se encuentran los árboles que fueron trasplantados desde el entorno de la plaza de toros. Se trata de una treintena de plátanos de paseo jóvenes, que estaban en el antiguo parking de caravanas y que eran ejemplares viables en el traslado. Para su buen arraigamiento se les administró un tratamiento hormonal, todo con el objetivo de facilitar el éxito.

Un perfecto ejemplo de cómo se recupera un ecosistema

Junto a la plantación de árboles por menores, los técnicos del Ayuntamiento y los voluntarios han realizado durante estos años plantaciones de arbustos propios de la zona, como el albardín o esparto. Se trata, en este sentido, de mostrar a las familias y a la ciudad cómo se recupera un ecosistema, ya que la plantación no se realiza de forma lineal, sino en mosaico.

Entre las especies que se encuentran y que tienen arraigo especial con la historia de la ciudad se encuentra el álamo negro, una variedad autóctona con connotaciones culturales e históricas, ya que se utilizó para repoblar la pedanía de Alameda de Cervera y está unido a la historia del ferrocarril y de los molinos de viento debido a que su madera se utilizaba en estas industrias.

Es reseñable la presencia de una charca de anfibios situada en una vaguada del Bosque de la Vida con la orientación adecuada y unas lonas impermeables en el fondo. En los últimos meses se ha comprobado la existencia de pequeños crustáceos como pulgas de agua, rotíferos y otra fauna, además de larvas y ejemplares adultos de anfibios. Han aparecido en este lugar, por el momento, ejemplares de rana meridional, sapo partero y sapo corredor, aunque se espera que también se aclimaten a este pequeño ecosistema los gallipatos, una especie de tritón de tamaño considerable que vivía en las pozas de los cerros hace años.

La vida nace junto con los niños de Alcázar

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en ciertos momentos del año -normalmente para conmemorar el Día Internacional de los Bosques- el Ayuntamiento de Alcázar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, organiza plantaciones de árboles en el Bosque de la Vida dirigidas a familias con hijos nacidos recientemente.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde 2019 y en la que cada convocatoria tiene mayor acogida por parte de los progenitores, al dar la bienvenida a un hijo o hija plantando un árbol en este entorno natural.

El Aula Agrícola, otro de los pilares de este espacio

El Aula Agrícola es otro de los pilares de este espacio. Ésta, nacida en 2022, tiene como objetivo acercar la naturaleza y los productos agroalimentarios al alumnado alcazareño. Se compone de una superficie de una hectárea de terreno en la que los escolares han ido plantando en los últimos meses una amplia variedad de productos hortícolas y herbáceos como tomates, berenjenas, pimientos, espinacas, cebolla y cebada, entre otros

De esta forma, este especio permite acercar la naturaleza y dar a conocer la importancia que tienen los productos agrícolas entre la población más joven, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de los agricultores.

La tercera edad, también eje de este lugar

Los mayores alcazareños también disfrutan de este espacio en varias jornadas organizadas por el Consistorio a lo largo del año -especialmente con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad-. Acompañados de una educadora ambiental, ponen en valor la importancia de este espacio renaturalizado, un lugar perfecto en el que ir a pasear entre el Complejo Lagunar y el Parque Alces.

Bosque de la Vida de Alcázar

Talleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina General
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24ITV Cita previa 2024LA CRIPTANENSE oferta hieloBODEGAS SÍMBOLO enero 24
EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
ITV Cita previa 2024BODEGAS SÍMBOLO enero 24AYTO. LA VILLA DE DON FADRIQUE Jornadas Fadriqueñas 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE oferta hielo
AYUNTAMIENTO DE MANZANARES Fercam 24TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Corpus 24FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21
PECALUX
JCCM Subvención
CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas