Eva Poptcheva, europarlamentaria que ha ostentado el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana de este miércoles en Alcázar de San Juan ante las elecciones del próximo domingo en la que ha defendido que “no podemos permitir que se criminalice a los agricultores y ganaderos”. En el acto, Eva Poptcheva ha estado junto a Ana Cantarero, alcaldesa de El Pedernoso y portavoz de la FEMP en la región, y José Antonio Navarro, presidente del PP en Alcázar.
“Soy de Cataluña, pero el PP ha decidido que haga campaña en la región, porque soy especialista en fondos europeos y he querido ver las preocupaciones de la gente en Castilla-La Mancha”, comenzaba exponiendo Poptcheva. “Hoy tenemos el Día Mundial del Medio Ambiente, y lo que no podemos hacer es caer en este dogmatismo verde del PSOE y sus socios; hay que tener una cosa muy clara, que no podemos luchar contra el cambio climático con unas empresas en números rojos. Y lo que no podemos permitir es que se criminalice a los agricultores y ganaderos”, defendía Poptcheva.
“Me he mirado el plan del señor Page y no vemos ninguna solución con el tema del agua o la sequía; desde el PP proponemos un Plan de Agua Nacional, pero también un Pacto Azul del Agua en la UE”, ponía sobre la mesa la europarlamentaria. “Convertiremos el estrés hídrico en criterio para el reparto de los Fondos de Cohesión y Desarrollo Rural. Así, una comunidad como ésta, que tiene mucho estrés hídrico, recibirá más fondos para el desarrollo rural. Pero no es suficiente solamente recibir estos fondos, sino acotarlos con proyectos. Y el gobierno de Page no ha hecho esto bien en los últimos años”, decía Poptcheva.
Otra preocupación que ha visto visitando la región es la de la “falta de apoyo a agricultura y ganadería”, además de la “del tejido industrial, que se ha perdido en los últimos años, porque la industria no recibe apoyo de la Administración para su innovación”. Y el tercer problema que ha señalado es el de las infraestructuras: “No puede ser que ésta sea una región de paso del AVE, y no haya conexiones ni autovías. A todo esto, se añade el tema del Estado de Derecho; ayer vimos otra carta del presidente Sánchez, que amenaza a los jueces y ataca la separación de poderes. El ataque al Estado de derecho en un estado miembro lo es también al Estado de derecho en la UE”, finalizaba Poptcheva.