La localidad ciudadrealeña de Herencia ya se prepara para el arranque de la Feria y Fiestas, que se desarrollarán del 20 al 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes. El alcalde, Sergio García-Navas, muestra su “ilusión” en una entrevista para manchainformacion.com ante la llegada del viernes, con la “tranquilidad” de que todo está a punto con una intensa programación preparada.
Este año el día grande de la Feria y Fiestas herenciana será el martes día 24: “Aquí en Herencia podemos decir que cada Feria es distinta. Al contrario que otros pueblos, aquí es la Virgen la que marca las fechas concretas de celebración. Comenzaremos el viernes 20 y terminaremos el martes 24 este año”, expone el primer edil.
Los vecinos –sigue exponiendo- “llevan mucho tiempo esperando estas fiestas; son las celebraciones que marcan el final del verano, y en Herencia no se vuelve a la rutina hasta que no acaba la Feria, el día 25 de septiembre. Por tanto, ahora mismo, conforme avanzan los preparativos y se adorna el pueblo con los banderines de la Hermandad o la llegada de las atracciones, esa ilusión se acrecienta”, pone en valor el alcalde.
Este año, además, se le dará un impulso especial a la programación musical, con varias actuaciones más en directo respecto a pasadas ediciones: “Hacemos siempre un análisis muy profundo de cada Feria, y en este caso el año pasado veíamos cómo para favorecer esa afluencia de gente de todas las edades a la carpa. Una de las opciones que podríamos valorar para que gente de todas las edades sintiera que la carpa es suya era apostar por la música en directo, porque cuando ha habido la concentración ha aumentado. En las primeras horas de la tarde será así, con el Baile del Vermut, y también en las primeras horas de la noche, cuando esa música en directo no sólo sea en la carpa, sino en la Plaza de España y en El Roce”, remarca el primer edil. Y recuerda que “el plato fuerte es ese tributo de Camela del domingo, para terminar con un baile con Djs”.
EL APOYO DE LA FERIA AL SECTOR AGRARIO Y GANADERO
Como cada año, la Feria y Fiestas contará con un día en apoyo al sector agroalimentario de la localidad porque “precisamente los orígenes de la Feria están ahí; el origen de nuestra Feria es ese, ya que nos concedieron los permisos para vender ganado. Por eso dedicamos un día completo al campo y hacemos un reconocimiento a agricultores y ganaderos con esa Fiesta de la Vendimia”.
La jornada concluirá con el tradicional festejo taurino, que vuelve a contar con el novillero de la localidad Javier Fernández, junto a Fernando Tendero y el rejoneador Rubén Marín, quienes lidiarán astados de Eusebio Naranjo.
EL DÍA DE LA VIRGEN, EPICENTRO Y CIERRE DE LA FERIA
Por último, el día de la Virgen -24 de septiembre- es el epicentro y cierre de la Feria: “Si se le dedica un día al campo, también se le dedica a la Virgen. Ese día no hay más actividades programadas que las dedicadas a Ella, la Función por la mañana y la misa y la procesión por la tarde”, en la que el municipio luce esplendoroso. “Es especial la devoción que hay a la Virgen en otros pueblos vecinos, como Villafranca de los Caballeros, de donde viene gente andando todos los años”, recuerda.
La programación al completo