La Sala Municipal de Exposiciones de Villacañas acogió la inauguración de la Semana Cultural de la Asociación Alborada, bajo el lema “El papel de las familias en las nuevas adicciones”. Tras la bienvenida e inauguración a cargo de Piedad Torres, presidenta de Alborada, intervino Mª Dolores Gómez quien habló sobre las nuevas adicciones y cómo afectan a los adolescentes.
Una interesante conferencia sobre las adicciones en el siglo XXI, más allá de las adicciones al alcohol, tabaco o drogas. La Educadora Familiar dentro del Proyecto de Prevención Selectiva e Indicada de Adicciones del Ayuntamiento de Villacañas señaló que existen cada vez más jóvenes enganchados a los móviles, videojuegos, compras online o apuestas.
Las actividades de la Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano en Villacañas “Alborada continúan esta tarde, a las 17:00 horas, con la visita cultural al Espacio Arqueológico de Villacañas.
Una nueva ponencia se ha organizado para mañana jueves, en este caso a cargo de Teresa Camuñas Sevilla, psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas, que presentará su ponencia titulada “¿Qué hacer cuando un miembro de la familia niega el consumo?”
La concejala de Servicios Sociales, Irene Rivera, ha destacado la importancia de seguir trabajando en la prevención y en la detección de los signos que alertan sobre un posible comportamiento adictivo. El inicio al consumo de sustancias psicoactivas o el abuso a las nuevas tecnologías comienza cada vez a edades más precoces, siendo la edad de inicio sobre los 13 años. La edil, ha informado que las adiciones en la adolescencia suponen un problema de salud a nivel global y que desde el consistorio se seguirá trabajando en estrategias para prevenir el consumo de sustancias nocivas o de cualquier otra adición.
En sus años de andadura, la Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano “Alborada” lleva dedicando su acción a ayudar a muchos vecinos y vecinas de Villacañas, así como a sus familias, adaptándose a las nuevas adicciones y centrándose principalmente en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones con la población infantil y juvenil.