La mejor música tradicional vuelve a Quintanar de la Orden el próximo 27 de septiembre de la mano de ManchaFolk.
Una quinta edición que aboga por reivindicar y poner en valor «las raíces culturales de la región a través de la música», tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Mª Carmen Vallejo, durante la presentación de las distintas actividades que dan forma a ManchaFolk.
En su intervención Vallejo, quien ha estado acompañada por el alcalde quintanareño, Pablo Nieto, y por el director artístico del Festival, Fernando Mosquera, ha destacado que esta quinta edición tuvo un primer concierto, celebrado en la antesala de la Feria y Fiestas, en el que participó la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, dirigida por Sebastián Heras y por el propio Fernando Mosquera, quien fusionó la música tradicional con la de una banda sinfónica bajo el título «Vanguardia», marcando el inicio del festival.
En esta línea, Fernando Mosquera manifestaba su agradecimiento por el apoyo recibido para seguir impulsado este «importante proyecto cultural». Asimismo, ha señalado que, tras el primer concierto, ManchaFolk vuelve el próximo 27 de septiembre con una ponencia a cargo de Javier Collado, experto en música manchega.
El 28 de septiembre, el grupo ‘Zas! Candil Folk’, liderado por Javier Collado, ofrecerá un concierto en el que presentarán su repertorio de música manchega, incluyendo tanto composiciones propias como piezas tradicionales. Además, contará con la colaboración del Grupo de Coros y Danzas ‘Raíces Manchegas’, en una gran apuesta por combinar danza y música tradicional en una experiencia única para el público.
La clausura del Festival, el 5 de octubre, estará a cargo del dúo zaragozano ‘El Mantel de Noa’, quienes llevarán al público en un viaje sonoro a través de una diversidad de instrumentos del mundo, combinando sonidos turcos, irlandeses e ibéricos en una propuesta innovadora dentro del folk.
Finalmente, el alcalde, Pablo Nieto, quien agradecía la implicación de todas las personas que hacen posible que ManchaFolk celebre ya cinco años, animaba a la ciudadanía y a vecinos de otros municipios a disfrutar de esta oferta cultural que celebra la música y la danza tradicionales con un enfoque novedoso y participativo.