Un total 507 alumnos de primaria hasta 4ª de la ESO del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Villacañas han tomado parte, en las últimas semanas, en el proyecto Design for Change España. Este centro representa a España en los encuentros europeos e internacionales de Serbia e India.
Este viernes, 3 de noviembre, ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de la localidad toledana la I Gala de Innovación de este proyecto. Según ha explicado a este medio Miguel Luengo, presidente del proyecto a nivel nacional, antes del inicio del acto, Design for Change es una organización global sin ánimo de lucro, presente en 60 países, que “promueve la innovación educativa a través del emprendimiento social”.
La organización está al servicio de la transformación social, ofreciendo formaciones, acompañamiento y colaboraciones, algo que han puesto en marcha los alumnos de Villacañas en las últimas semanas. La puesta en práctica del proceso permite diseñar soluciones a retos concretos y desarrollar competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la comunicación.
Design for Change está reconocida por Naciones Unidas como organización impulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cumplir con la Agenda 2030.
Sergio García: “Nuestros alumnos se han dado cuenta de que la educación no solamente se queda en el aula”
Sergio García, coordinador del proyecto en Villacañas, ha explicado en palabras a manchainformacion.com que “hemos dado visibilidad al trabajo de los alumnos de Villacañas y no sólo eso, sino cómo han hecho trabajar al Ayuntamiento y a los ciudadanos, ya que todo lo que aprenden en el aula lo trasladan en acciones de cambio”.
Añadía que “nuestros alumnos se han dado cuenta de que la educación no solamente se queda en el aula, sino que es globalizada. Ponemos nuestros recursos y aprendizajes al servicio del más necesitado. Intentamos dar importancia al niño para que ellos, desde su aprendizaje, puedan participar en un diseño de un mundo mejor”.
Almonacid: “Es un orgullo para nuestro pueblo que tantos niños se hayan implicado”
Por su parte, el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, ha defendido que “es un orgullo para nuestro pueblo que tantos niños se hayan implicado en este proyecto tan bonito para mejorar el entorno”. “Todo el equipo de Gobierno y el pueblo seguiremos apoyándolos”, finalizaba.