EUROCAJA RURAL Nunca bajes la Guardia
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Tomelloso
MANCHA NORTE Igualdad empresas

Pedro Muñoz

Pedro Muñoz suma a sus recursos turísticos su histórica fábrica ‘La Harinera’

manchainformacion.com / Nuria Villacañas

MMC alargado 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha finalizado el proyecto de musealización de la antigua Harinera, una joya arquitectónica e industrial que se erige como uno de los recursos turísticos más destacados de la localidad.

Financiada en un 90% con fondos del Grupo de Desarrollo Local Mancha Norte y con una inversión total de 34.000 euros, esta actuación pone en valor un edificio emblemático que, pese a ser un gran desconocido para muchos, representa un legado tecnológico de extraordinaria complejidad y atractivo para ingenieros y visitantes, tal y como ha destacado el alcalde pedroteño, Alberto Lara, durante la inauguración del nuevo museo de ‘La Harinera’.

De fábrica a museo: una mirada al pasado industrial

Construida en 1909 y operativa hasta la década de los 60, la Harinera conserva intacta su maquinaria original, un hito de la ingeniería de su época. Su relevancia la posiciona como una de las pocas de este tipo que aún se pueden visitar en España, lo que refuerza su singularidad y el orgullo que supone para el municipio contar con este recurso.

El proceso de musealización ha incluido la limpieza integral del edificio, la reparación de humedades, mejoras en la iluminación, la incorporación de paneles informativos e infografías, además de materiales audiovisuales que explican el funcionamiento de la fábrica y su importancia histórica, tal y como ha explicado Maite Page, responsable del proyecto, quien aseguraba que “se ha respetado al máximo la estructura original del edificio, manteniendo fielmente su propósito inicial: mostrar cómo se fabricaba la harina en el siglo pasado”.

Un impulso al turismo industrial

Promover el turismo industrial ha sido clave para la musealización de esta antigua fábrica de harina, tal y como ha señalado Alberto Lara, quien destacaba que “la recuperación de este espacio no solo enriquece el patrimonio local, sino que también potencia el turismo industrial como una nueva vía para atraer visitantes”.

Asimismo, Alberto Lara ha señalado que con esta iniciativa “no solo se pone en valor un elemento único en el municipio, sino que refuerza su identidad como un referente turístico en la región”. “La Harinera es un orgullo para Pedro Muñoz, un exponente claro de nuestro patrimonio que ahora puede ser disfrutado por todos”.

La Harinera estará abierta al público todos los días, además de ofrecer visitas guiadas a través de la oficina de turismo de la localidad.

Inauguración La Harinera – Pedro Muñoz

CONSEJO REGULADOR 24
TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24MEDFYR Medicina General
BODEGAS SÍMBOLO  enero 25VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025TRAVESA 1,369Quixote tours Tarjetas RegalosREINAVISIÓN Rebajas 2025
TALLERES MANCHEGOS AUDI dic 24MEDFYR Medicina General
VINÍCOLA DEL CARMEN Genérico 2025Quixote tours Tarjetas RegalosBODEGAS SÍMBOLO  enero 25REINAVISIÓN Rebajas 2025TRAVESA 1,369
AYUNTAMIENTO DE ALMORADIEL Almoradiel lee 25PATATAS VILLAJOS 2024LA CRIPTANENSE Horario inviernoITV Cita previa 2024
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas