GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Quintanar de la Orden

«Queremos solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Quintanar»

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Quintanar de la Orden aguarda las horas para el inicio de su Semana Santa, que este Viernes de Dolores dará comienzo. Más de 3.500 nazarenos recorrerán las calles de la localidad toledana, que celebra en estos días de Pasión, Muerte y Resurrección una de sus fiestas mayores.

Antes del comienzo de la cita, hablamos con la concejala Mª del Carmen Vallejo, que narra cómo se están llevando a cabo los preparativos para la Semana Santa quintanareña tras una intensa Cuaresma en la que las Hermandes han celebrado múltiples actividades, muchas de ellas en colaboración con el Ayuntamiento.

“La Semana Santa es uno de los pilares del año en nuestra localidad. Tenemos procesiones que son referentes, y uno de nuestros objetivos es conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en los próximos años”, comienza exponiendo Vallejo en una entrevista para este medio.

Y pone en valor que, en Quintanar, la celebración “es profunda, con una fe arraigada”, en la que el municipio se sumerge en un ambiente “de celebración” desde este Viernes de Dolores y hasta el mismo Domingo de Resurrección: “En medio de todo ello, la economía de la localidad también se ve repercutida, porque la hostelería y restauración está a plena actividad durante estas jornadas”, expone Vallejo.

20 pasos y 13 cofradías

La Semana Santa en Quintanar es monumental, no sólo por sus veinte pasos de gran belleza, sino por las 13 cofradías y sus 3.500 nazarenos que atienden sus procesiones.

Alternando silencios y música, y escoltadas por los cofrades con sus túnicas y capirotes, las imágenes recorren la localidad. Son momentos de especial interés la Procesión de las Carracas, que portan y hacen sonar los nazarenos; la Procesión de los Pasos, y en todo momento, las saetas con que algunos vecinos rinden homenaje a los pasos. Asimismo, las bandas de música, y de cornetas y tambores, crean ese ambiente único de Semana Santa en Castilla-La Mancha. Y Quintanar invita a chocolate a todos los asistentes en el cierre de la Procesión del Encuentro.

Entre su intensa actividad litúrgica está la Procesión con Niños a las ocho de la tarde, la Virgen de Los Dolores o la Borriquilla del domingo de Ramos: “Hay 3.500 nazarenos que salen a sus calles; la gente se involucra mucho en todas las actividades. Desde primeros de año, los anderos ya están ensayando, las bandas sacando marchas nuevas… es todo un hervidero hasta la llegada de la Cuaresma”, sigue poniendo en valor Vallejo.

La Cuaresma, además, es muy intensa en la localidad: pregón, presentación del libro, conciertos, Vía Crucis…

La Semana Santa quintanareña, un sentimiento devocional “muy fuerte”

Las procesiones que llaman más la atención, según la concejala, “son las de la Procesión de las Carracas, que se hace el Miércoles Santo, y la protagoniza el Cristo de la Humildad; antes de ella, es la celebración de la representación de la Pasión. Salen acompañando los niños, en el silencio de la noche, y ese sonido es muy intenso y característico”, señala.

Por otro lado, también destacan otras Cofradías como la de La Virgen de las Angustias, o la de Cristo atado a la Columna y la Dolorosa. Además, la Procesión de la “Campaná”, que es el Viernes Santo por la Madrugada desde las 6:00 horas, es otro de los momentos más emotivos. “Cuando amanece, sale Jesús Nazareno con su túnica blanca, acompañado de música de capilla. En la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar la Sentencia de Pilatos, por parte de Zacarías López-Barrajón”, explica la concejala.

El sábado por la noche se celebra también el encuentro del Resucitado con la Virgen Dolorosa, preludiando el Domingo de Resurrección: “La Virgen llega del Convento Franciscano y el Resucitado llega del Templo Parroquial, todos ellos acompañados por las bandas de cornetas y tambores. En la Plaza del Ayuntamiento, se le quita a la Virgen el luto porque ha resucitado Jesús”, concluye Vallejo.

 

Talleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina General
AYTO. QUINTANAR Genérico 21LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24
AYTO. QUINTANAR Genérico 21CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
TRAVESA 1.399REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024Diputación de Toledo Abril 24ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
Cupones descuento en PublicoAGUAS ALCÁZAR Genérico 21

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas