Unas 440 personas de todas las edades y de diferentes pueblos de la comarca participaron en la XV Carrera ‘Los Charcones 10K’, una de las pruebas deportivas más destacadas de la localidad.
Organizada por el Club Running Miguel Esteban y el Ayuntamiento miguelete, esta cita deportiva congregó a multitud de participantes y aficionados en lo que ya es una auténtica “fiesta del deporte y del atletismo”. Así lo ha indicado el concejal de Deportes, Ángel Casas, quien ha hecho un balance muy positivo de esta actividad previa a la Feria y Fiestas de Miguel Esteban.
Los corredores Víctor Rodrigo Carranza, del Club Running Miguel Esteban, y Gema Fernández Pedraza, del Atletismo Almoradiel, se proclamaron campeones absolutos de la modalidad 10K en categoría masculina y femenina respectivamente.
Por su parte, el atleta independiente Fernando Iniesta Martínez y la corredora Laura Pedraza González, del C.A. Manchego, se alzaron con los primeros puestos de la categoría general masculina y femenina de la modalidad 5K.
En la categoría local, destaca el papel realizado por los campeones locales José Ángel Casas Lara en categoría Master A y Pedro Antonio Muñoz en categoría Master B.
Además, Prudencio Almenara y Emilia Egido consiguieron el premio al corredor y corredora más veteranos, mientras que el Club Puebla de Almoradiel y el Club Alcabozo de Pedro Muñoz obtuvieron los premios a los clubs más numerosos.
Por segundo año consecutivo, esta carrera incluyó una marcha andarina que permitió que numerosas personas recorrieran los 5 kilómetros andando, “una interesante forma de iniciar a muchas personas de cierta edad en el mundo del deporte y de combatir el sedentarismo”, tal y como señala Ángel Casas, quien participó en la entrega de trofeos junto a la Reina y Damas de las Fiestas 2022 y a responsables del Club Running de Miguel Esteban.
El concejal de Deportes ha resaltado “el buen ambiente en el que se desarrolló la prueba y la buena acogida que tuvo por parte de atletas y de público, ya que muchas personas se concentraron en la meta para animar a los participantes” y ha apuntado que a pesar de que hubo algo menos de participación que otros años por coincidir con otra carrera en Villafranca de los Caballeros “estuvo muy bien y todos pudimos disfrutar del deporte en una cita ya emblemática dentro del calendario deportivo y lúdico de Miguel Esteban”.
Ángel Casas ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado en la organización y desarrollo de esta prueba, especialmente al presidente del Club Running de Miguel Esteban, Jesús Lara; a su secretario, Sergio Ramírez, y a toda la junta directiva por el gran trabajo que están haciendo en favor del atletismo en la localidad.
Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los 23 integrantes de Protección Civil de Villacañas, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, El Toboso y Miguel Esteban, y a los 25 voluntarios que colaboraron en el desarrollo de la prueba. “Gracias a todos, esta edición ha sido un éxito y estamos convencidos de que así seguirá siendo en las próximas ediciones”, concluía Casas.
Además de los trofeos y productos que recibieron los tres primeros clasificados de cada categoría, los 220 atletas que participaron en la categoría absoluta que se celebró el sábado (entre ellos, 90 mujeres), recibieron una bolsa del corredor que incluía productos típicos como queso y aceite, chocolatinas, jabón y unos calcetines serigrafiados como recuerdo del evento.
Categorías inferiores
Con el objetivo de hacer cantera y de fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños, el viernes se celebró la carrera para las categorías inferiores. Unos 220 niños de Miguel Esteban y de otras localidades participaron en esta prueba recorriendo entre 100 metros y 2 kilómetros dependiendo de la categoría.