GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANPE Sede TomellosoSOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Provincia Ciudad Real

Valverde pide una reflexión «sincera» sobre los servicios que no competen a Ayuntamientos

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha pedido esta mañana una reflexión “honesta y sincera” con respecto a la prestación de servicios que son de competencia autonómica por parte de los ayuntamientos y a quien corresponde financiarlos. Valverde, que ha intervenido esta mañana en Toledo en el III Foro Español de Castilla-La Mancha “Futuro, Innovación y Sostenibilidad”, ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas se ven en una complicada tesitura,  porque benefician a la ciudadanía, pero es muy difícil  mantenerlos.

Ha puesto como ejemplo el colectivo del servicio de ayuda a domicilio, cuyos salarios es preciso incrementar en base al convenio nacional y no se dispone de la financiación suficiente para afrontar ese gasto, ya que los consistorios asumen el 50 por ciento del coste de la prestación del servicio. “Y qué hacemos los ayuntamientos? dejamos de prestarlo?”, se ha preguntado Valverde, quien ha remarcado que en España existe una ley que es preciso aplicar, la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Una normativa que, por cierto, atendiendo a lo que ha referido, fue muy criticada y está en vigor desde hace más de diez años, “a pesar de que se dijo que se iba a derogar en cuanto se produjera un cambio en el Gobierno”. Ha remarcado, no obstante, que la citada ley no se ha acompañado de la financiación necesaria.

Valverde ha asegurado, igualmente, que lo que quieren los ayuntamientos es que se determine claramente cuáles son las competencias de la administración local y cómo se van a financiar, porque los consistorios siguen prestando servicios que son competencias de otras administraciones “con un gran déficit en cuanto al presupuesto”.

Y ha recordado la subida que han registrado los precios en los últimos tres años y la galopante inflación que la empresa privada repercute en ellos, “lo que está poniendo en riesgo la viabilidad de los ayuntamientos y, por tanto, la prestación de los servicios públicos”. Así las cosas, Valverde considera que, en lugar de obstrucciones, lo que necesitan son más ayudas y mejor financiación. “No puede ser que seamos siempre los olvidados y quedemos para los últimos”, ha añadido.

Ha propuesto, por tanto, que “el modelo de financiación autonómica que está por negociar se acompañe, a la vez, de una negociación para la financiación local, de tal manera que ambas administraciones, que son  parte del Estado, tengan una negociación paralela y no una detrás de la otra”.

En ese mismo foro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado de la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, a lo que Valverde ha apostillado que también tiene que  reclamar el modelo de financiación local. Sobre todo porque se debe tener en cuenta que, en Castilla-La Mancha y en todas las autonomías, los ayuntamientos están asumiendo del 50 al 70 por ciento de la prestación de los servicios sociales.

Entiende, además, que “no puede ser que los ayuntamientos nos encontremos con impuestos como el que se va a revitalizar la semana que viene en Castilla-La Mancha, un canon ambiental del agua que supone un mazazo para los ayuntamientos de muchas poblaciones de la región”. A este respecto, ha hecho alusión a que hay que “estar en contra de medidas que, lejos de ayudarnos, nos están perjudicando más”.

Finalmente, en relación a los 28.557 millones de euros que se destinarán en España a financiación autonómica y local, la mayor cantidad de la historia, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha dicho que es muy relativo, puesto que, aunque es cierto que la cantidad total se ha incrementado en un 22’6 por ciento, todos saben que se ha registrado un importante incremento de los precios y los impuestos asociados a los productos. Del mismo modo, según ha apuntado, los costes de personal han aumentado así como los servicios que tienen que pagar los ayuntamientos, ya que están afrontando los mayores costes de personal y el mayor gasto corriente de la historia.

En definitiva, para Valverde es crucial llevar a cabo una reflexión profunda en materia de financiación local en paralelo a la autonómica. De lo contrario, ha vaticinado que será difícil que en el futuro ser pueda mantener el actual nivel de prestación de servicios. “Y nos echaremos las manos a la cabeza cuando se pierda más población o las personas se desplacen hacia otras zonas o territorios”, ha concluido.

EUROCAJA RURAL PAC 24Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina General
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
Talleres Manchegos Abril 24EUROCAJA RURAL PAC 24MEDFYR Medicina General
AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24
TRAVESA 1.399Diputación de Toledo Abril 24VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024REINAVISIÓN Octubre 23ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
CASA LA VIÑA Abril 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21Cupones descuento en Publico
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21ACM SEGUROS octubre 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas